1

5,909 vistas

Noviembre 09, 2018 21:13 hrs.

RODOLFO VILLARREAL RÍOS › guerrerohabla.com

Periodismo ›


Antes de que, por el titular de esta columna, alguien vaya a figurarse que ahora incursionaremos por las exquisiteces los eventos sociales, incluida una perorata como aquella que Fernando Soler se receta en el papel de Rodrigo Cataño en la película ’Una familia de tantas’ (1949), permítanos aclararle que esos temas no son de nuestro resorte. Aquí realizaremos un recuento breve de lo que, alrededor de este espacio histórico-opinativo-informativo, ha ocurrido desde aquel 8 de noviembre de 2003 cuando este escribidor retornó al ejercicio de la palabra escrita mientras buscaba, entonces, como habría de reinventarse al dar por concluida su etapa como servidor del Estado Mexicano.

Se los hemos comentado en otras ocasiones, pero siempre es importante recordarlo. Pudimos acceder a este espacio gracias a que don Francisco Juaristi Septién y Francisco Juaristi Santos accedieron a nuestra solicitud y creyeron que algo interesante podíamos trasmitir con nuestros escritos a los lectores de Zócalo. Así fue como iniciábamos, en 1125 palabras, emitiendo nuestra opinión sobre aquello que titulábamos ’Dos grupos en lucha por la nación.’ A partir de ahí, emprendimos un recorrido que nos ha llevado a abordar a lo largo de 743 artículos, este incluido, un sinfín de temas sobre historia, economía, política, deportes, anécdotas personales y cuentos, entre otros tópicos.

Al principio, fue un constante batallar en la búsqueda de fijar nuestra postura y, porque no decirlo, dejar a un lado el temor de que si aquello que abordábamos estaba enfocado en una forma tal que fuera a terminar por convertirse en simplemente una embadurnada de cuartillas sin tener pies, ni cabeza. En ese proceso nos pasamos los primeros nueve meses, es simple coincidencia, nada que ver con alegorías de otro tipo de gestación. A partir de ahí, empezamos a cambiar el enfoque y la percepción de lo que escribíamos. A eso contribuyeron innegablemente las obligaciones emanadas del retorno a las aulas nos volvieron a sumergir en la disciplina escolar entre lecturas de libros y artículos, preparar ensayos, estar listos para cumplir con las responsabilidades, primero de la maestría y posteriormente del doctorado en historia, a la par que se escribía una tesis y después una disertación. Todo ello implicaba que achicaran los días mientras ponían las neuronas a funcionar como hacia muchos años no se les demandaba, pero al final todo esto generaba una satisfacción como pocas veces hemos tenido. Fue un periodo de seis años en que hubo que hurtar un espacio al tiempo para continuar con esta colaboración semanal.

Por razones obvias, la historia fue convirtiéndose en el tema recurrente en nuestras colaboraciones. A través del tiempo fue factible reafirmar nuestra admiración, fundada, por los estadistas Benito Pablo Juárez García y Plutarco Elías Calles sobre cada uno de ellos hemos escrito más de veinte artículos exclusivamente analizando su actuación. Si nos preguntaran cual de todos esos escritos sobre esos personajes tenemos mas presentes sin dudarlo señalaríamos, por motivos muy personales que nos guardamos, en el caso del primero, ’El sol, la primavera y Juárez’ (22-III-2014). Mientras que en el caso del segundo sin duda es ’El nacionalismo pragmático en la reconstrucción del país’ (22-IX-2014).

En ese contexto de la creación de la nación, entre el 20 de mayo y el 17 de junio abordamos la perspectiva que desde el exterior tenia la prensa sobre el triunfo de la república. Jamás imaginamos que dichos escritos llamarían la atención de la historiadora, la doctora Patricia Galeana quien, tras entrevistarnos, tuvo a bien darnos la oportunidad de publicar nuestro primer libro ’El Senado Estadounidense enjuicia a México y al presidente Carranza,’ (INEHRM, 2017).

Al mismo tiempo, este ejercicio editorial nos ha permitido clarificar y replantear la perspectiva que sobre los presidentes Venustiano Carranza Garza, José de la Cruz Porfirio Díaz Mori y Álvaro Obregón Salido. En el caso del coahuilense, nos quedamos con dos escritos ’Carranza e Inman en Piedras Negras’ (23-III-2013) y ’Y tras de firmar el Plan de Guadalupe…’ (30-III-2013). Por lo que concierne al oaxaqueño, tras de asimilar por varios años la zarandeada intelectual que nos dio aquella guardia a la entrada del cementerio de Montparnasse, nos quedamos con ’El héroe­villano quien se fue vía la transición pactada’ (21-V-2016). Referente al sonorense, sin duda alguna nuestro apunte favorito es ’El presidente Obregón en el contexto actual del petróleo y la relación Estado-Iglesia’ (17-VIII-2013).

Si se trata de recordar lo abordado sobre nuestros políticos contemporáneos, debemos de recordar lo que planteábamos sobre el presidente Adolfo López Mateos en ’La palabras del presidente de México de origen mexiquense’ (07-I-2017), aun cuando no podríamos dejar de lado que sobre él elaboramos el artículo que más rápido que hemos escrito durante estos quince años, en menos de una hora teníamos listo ’La historia de don Adolfo el niño, joven, adulto, presidente,’ (29-III-2014). Definitivamente en el caso del presidente Carlos Salinas de Gortari, lo escrito en ’Salinas-Colosio-Zedillo’ (1-III-2014) es lo que de manera más clara plasma la perspectiva que tenemos respecto a su gestión presidencial. Respecto a los últimos tiempos, nos quedamos con ’Las reformas no son actos separados, ni de corto plazo’ (22-IX-2014) en el cual exponíamos que los cambios no serían actos mágicos de sanación y requerían tiempo para ver sus resultados, algo que quienes, correctamente, las realizaron no fueron capaces de trasmitir y acabaron pagando del precio de su poca capacidad de capacidad de comunicación. En igual forma, a través de varios artículos nos ocupamos de las elecciones realizadas en nuestro país. En su momento, aun cuando precisamos que no concordábamos con la propuesta de quien resultó perdedor en 2006 y 2012 y quien se alzara con el triunfo en 2018. Salvo en la segunda de ellas, en las otras dos no expresamos simpatía por candidato alguno. La postura continúa siendo la misma, apostamos por el futuro y no por regresar a un pasado que ya no puede insertarse en el siglo XXI. Pero no todo se ha circunscrito a la historia nacional, también, nos hemos ocupado de los eventos suscitados en exterior.

Entre el 26 de abril y el 24 de mayo de 2008, publicamos una serie de artículos bajo el titulo ’Un breve repaso a la historia estadounidense’ la cual abarcaba desde 1776 hasta 1861. Sin embargo, en ese inter de manera fortuita se dio una entrevista que nos llevó a escribir ’Un breve repaso a la historia estadounidense: Un paréntesis de doscientos años para comentar sobre William Jefferson Clinton /IV’ (10-V-2018) en donde apuntábamos lo sorprendido que estábamos de aquello que nos dijera el expresidente estadounidense, algo que seguimos sin explicar el porqué. Asimismo, sobre el tema de lo abordado en relación con los

acontecimientos en los EUA, estimamos que ’Al norte o al sur del Bravo, mezclar política y religión nada bueno genera’ (15-X-2011) nos provee un ejemplo de lo que no debe de hacerse al mezclar esos dos temas.

Si usted, lector amable, nos ha seguido a través de estos tres lustros seguramente tendrá muy claro que uno de los temas que con mayor recurrencia hemos abordado es el de la relación Estado-iglesia. Como en ocasiones diversas, la fascinación con el mismo nos viene desde la infancia cuando orgullosamente podemos decir que del único sitio de enseñanza en que se nos expulsó fue de las lecciones de catecismo en preparación para la primera comunión. Posteriormente, reafirmaríamos nuestro laicismo en la escuelita parroquial universitaria. Sin embargo, no seria hasta que nos adentramos en el estudio de la historia cuando pudimos apreciar en toda su magnitud la influencia negativa que el clero ha tenido en la vida de nuestra patria. En ese contexto escribimos un par de artículos titulados ’Los papas y México’ (07-VI-2014) y (14-VI-2104). Pero si de lo que se trata es de exhibir lo que genera la ambición de poder soliviantada con el fanatismo de algunos, tenemos que remitirnos a la serie de nueve artículos que presentamos entre el 13 de enero y el 6 de marzo de 2004 bajo el titulo ’Del Occidente al Centro.’ En ellos, se aprecia que lo iniciado en 1926 vuelve a renacer a finales de los 1930s bajo la bandera del sinarquismo. En igual forma, vale repasar ’Una constitución para comentarse’ (1-IV-2006) sobre la constitución de los cristeros o ’La carta pastoral que pocos han leído’ (12-X-2015) en al cual se desnudan las mentiras que por años propagaron los que se vendieron como víctimas por lo cual es recomendable revisar ’La Cristiada: Los antecedentes’ (23-IV-2012). Pero si queremos un ejemplo de hasta dónde puede llegar la estulticia de algunos mojigatos, nada como repasar ’El tango: ¿Un baile pecaminoso?’ (11-II-2017). Pero ya en otras latitudes, y sobre el mismo tema, debemos de recordar la serie de escritos que bajo el título ’La Constitución del Clero de 1790’ comentábamos, en tres escritos entre el 21 de julio y el 4 de agosto de 2007, acerca de lo que aconteció cuando en plena Revolución Francesa, se intentó sustituir la religión católica por un remedo que terminó por fracasar. Y ya que andamos por Europa, vale apuntar la serie de artículos publicados entre el 14 de abril y el 27 de mayo sobre lo acontecido al pueblo alemán que obnubilado cayó bajo el embrujo de la bestia austriaca. Respecto a esta ultima no podemos olvidar como en nuestro país, en su momento el gigolo-cobarde-nazi-sinarquista, José Vasconcelos, a cambio de unas monedas, se convirtió en su vocero-adorador. Ello lo tratamos en ’La defensa a Vasconcelos y similares’ (2-X-2010) y en ’La peste del antisemitismo’ (28-III-2015).

Otro aspecto que muchas veces se olvida es el extraño maridaje que se da entre la izquierda y la derecha, aclaramos que no estamos refiriéndonos al amancebamiento de hace unos meses entre nuestros autóctonos panistas y perredistas, hablamos de aquel que se dio entre el derechista rabioso, Joseph R. McCarthy y los jesuitas de avanzada uno de los cuales, el vicerrector de la Universidad de Georgetown, Edmund A. Walsh, ideó aquella cacería conocida como el macartismo bajo la cual apuntalaron la reelección del senador por Wisconsin, la historia al respecto la narramos en ’La izquierda y la derecha, una historia de relaciones pecaminosas’ (26-IX-2015). Y ya que andamos por los senderos del norte, recordemos algo de lo escrito sobre las relaciones México-EUA.

Respecto a lo anterior, nos quedamos con la serie de artículos publicados entre el 25 de enero y el 15 de febrero de 2014 acerca de las entrevistas y como se dieron las relaciones entre los presidentes de las donaciones mencionadas en el párrafo anterior. A los cuales agregaríamos un par bajo el titulo ’Así nos ha ido con los demócratas…’ (10-IX-2016) y ‘Así nos ha ido con los republicanos…’ (17-IX-2016) bajo los cuales planteamos una perspectiva que no necesariamente coincide con la narrativa popular. En medio de todos estos escritos, no podía faltar aquel que le tomara un cariño especial.

Dos han sido los casos en que lo aquí plasmado han sido tomados por otros como propios y sin rubor repetidos públicamente. El primero de los casos nos sucedió con ’Ildefonso Vázquez: El héroe revolucionario olvidado por los nigropetrenses’ (17-XI-2008). El texto fue tomado por quien se decía cronista de nuestro pueblo, es fecha que no encontramos documento alguno que bajo su autoría narre la historia del lugar, Julio Santoscoy Cobo y, sin rubor alguno, el 2 de septiembre de 2010, día en que le agregaron el nombre del revolucionario al CBTIS 34 fue y lo recitó como suyo. El otro caso, fue el de alguien quien supuestamente ejerce con el titulo de licenciado en derecho, Juan Manuel López García quien en www.nssoaxaca.com, originado en la ciudad de Oaxaca, se dio a la tarea de presentar como suyos los artículos ’José María Morelos el padre del TLC, (03-X-2015); ’El zorro, el peje lagarto y el bronco, fauna de ralea similar’ (10-X-2015); Bartolomé de las Casas, Lázaro de la Garza, el Papa y los políticos mexicanos’ (17-X-2015); y, ’El problema de la educación pasa por la economía’ (24-X-215). En el primero de los casos no hicimos reclamo alguno porque así nos lo pidió una de las dos personas que nos podía ordenar. En el segundo, hicimos la protesta correspondiente hasta que por fin el sujeto carente de ética dejo de cometer el hurto. Pero vayamos a otro encuentro de nuestros escritos el cual sucedió cuando en una pagina www.eldiariodetaxco.com, nos encontramos reproducido el artículo ’La educación y la libertad’ (27-IV-2013). De inmediato solicitamos explicaciones y tras de recibirlas acordamos con el periodista don José Arroyo Reyes que se publicarían semanalmente y hasta la fecha, ahora en www.guerrerohabla.com, vamos ya, con esta, en 277.

Cabe señalar que en estos quince años solamente hemos escrito un articulo a pedido expreso. Quien nos lo solicitó, Don Rafael, tenía autoridad para ordenarlo, pero durante largo tiempo condescendió con nuestras evasivas. Finalmente, el 1 de diciembre de 2007, publicamos ’El más ilustre coahuilense del México posrevolucionario: Manuel Pérez Treviño.’ Sobre este personaje habíamos escuchado una narrativa amplia de nuestro abuelo paterno, pero carecíamos de información dura. Cuando finalmente la obtuvimos procedimos en consecuencia. Estimamos que, a partir de ahí, una de sus nietas, María Elena Laborde Pérez Treviño tomó la pluma y procedió a rescatar del olvido al general para dejar memoria escrita de su actuación trascendental en la historia de México.

En diversas ocasiones hemos recurrido a la narrativa mezcla de verdad y ficción, en ese renglón caen: ’La dama del vestido estampado con flores de colores vivos’ (14-III-2015) basada en una experiencia personal con múltiples cuestionamientos; ’El auténtico jefe del grupo’ (23-I-2016) sobre un evento en un pueblo que puede ser cualquiera de la geografía nacional, pero que sucede en uno muy específico; ’La yegua colorada tuvo la culpa’ (12-III-2016) acerca de como ese animal casi provoca un

conflicto internacional; ’El parador del tranco’ (20-VIII-2016) algo que puede suceder en cualquiera de las que eran llamadas casas de asistencia; y ’Las aventuras del coronel’ (4-III-2017) narración sobre las hazañas de un revolucionario del antier. Otro aspecto que hemos cubierto es lo referente a los deportes de los cuales estimamos que ’El baloncesto: Una anécdota’ (21-V-2005) sobre unos chamacos sonadores de quince años; ’Del estadio Piedras Negras al Yankee Stadium, sin olvidar los campos llaneros’’ (06-VI-2015), además de ’Aquellos años de futboleros en el pueblo (04/08/2018) son los más representativos.

Sin duda nos fue muy grato reseñar la presentación de los dos libros de la autoría de Don Rafael Villarreal Martínez. ’Piedras Negras: Destino y Origen’ (6-VIII-2005) y ’Personajes, sitios y recuerdos’ (19-II-2011). En ambos libros, el autor sin presumir de ningún título rimbombante que lo acreditara como cronista de nada, narró la vida de su pueblo y sus habitantes a lo largo del siglo XX.

En estos tres lustros hay una tercia de artículos que nunca hubiéramos deseado escribir, pero no podíamos evitar hacerlo. Estos fueron: ’Despedida al declinar del sol’ (07-IV-2014); ’Al manifestarse el alba’ (23-VII-2016) y ’Las hazañas beisboleras del tío Manuel Francisco’ (13-V-2017) en las cuales narramos el hasta luego a Don Rafael Villarreal Martínez y a doña Estela Ríos Schroeder, así como al tío Manuel Francisco Villarreal Martínez cuando partieron a su cita con el Gran Arquitecto.

Esta ha sido una reseña breve sobre los tópicos abordados a lo largo de tres lustros. Por permitirnos someter a la consideración publica nuestros puntos de vista, hemos de agradecer al apoyo que nos han otorgado don Francisco Juaristi Septién, Francisco Juaristi Santos, don José Arroyo Reyes, Francisco Liñán Delgadillo, Francisco Covarrubias, Estela Flores, Abdel Robles, Josué Pérez Saavedra, Marcela Naciff Oceguera, así como a todos aquellos que intervienen para su publicación, y por supuesto a usted lector amable que, estamos conscientes, no siempre podrá coincidir con nuestra perspectiva pero es quien con su lectura nos permite comparecer semana a semana. Aquí seguiremos mientras nos sea permitido y haya quien considere que lo expuesto vale la pena leerlo. Mientras tanto, MUCHAS GRACIAS. vimarisch53@hotmail.com

Añadido (1) Ante un señalamiento preciso y constructivo, encontramos una respuesta bañada en secreciones biliares.

Añadido (2) Hubo otro mensaje que nadie percibió. En la biblioteca, en la parte superior a la derecha, la pintura con el rostro del personaje quien inicio la primera gran transformación de este país. ¿Cuál es el motivo por el cual hoy lo marginan, ignorancia o simple percepción selectiva de la historia?

Añadido (3) Lo apuntamos en el Añadido (1) de la semana anterior. Se reunieron y todos contentos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Quince años

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.