1

956 vistas

Noviembre 05, 2019 13:43 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


En el marco del ’Día Mundial de las Ciudades’, la Secretaría Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), llevaron a cabo el foro ’El Municipio, Urbanización y las 104 Ciudades de México’, como parte de las acciones que buscan fortalecer que la urbanización de los municipios sea planificada.
Este foro propicia la coordinación interinstitucional entre ambas secretarías para que de forma conjunta se impulse la gobernanza metropolitana, a través del diseño e implementación de instrumentos necesarios para fomentar ciudades planeadas ordenadas y sustentables.
Además, se busca fortalecer que la urbanización de los municipios sea planificada, con el fin de generar empleos, riqueza, cohesión social y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos que garanticen una vida mejor para las generaciones futuras.
Durante el foro se anunció el esquema de trabajo orientado a abordar tres temas necesarios en materia de urbanización y metropolización de los municipios: la hacienda pública, la organización del territorio y la coordinación intermunicipal.
El evento estuvo conformado por tres conferencias magistrales, la primera sobre el Sistema Nacional Territorial, impartida por el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, David Ricardo Cervantes Peredo.
La segunda fue de Sustentabilidad Urbana y de Innovación, en donde participaron el director de los Programas de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), Dennis Quennet; el representante de la Oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, y el representante de la ONU – Hábitat México, Eduardo López Moreno.
La última de las conferencias fue Gobernanza Metropolitana, ofrecida por el director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Daniel Fajardo Ortiz.
Además, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el foro, se llevó a cabo el taller ’Agenda y Lineamientos Metropolitanos’, dirigido por la directora de Desarrollo de Negociación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la Sedatu, Joselyne Ramírez Hernández, así como personal del Inafed y de la Agencia de Cooperación Alemana-GIZ, con el fin de familiarizar a los asistentes con las distintas etapas de la definición de una agenda metropolitana.
Asimismo, se dio a conocer la matriz de lineamientos de evaluación de proyectos, obras, y acciones de interés metropolitano, con el propósito de que los asistentes realizaran un ejercicio práctico en favor su municipio.
Al foro asistieron presidentas, presidentes y personas servidoras públicas municipales de 26 estados de la República que participaron en talleres de capacitación, paneles de discusión y prospectiva municipal, eventos coordinados por la Sedatu y el Inafed.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor