1

1,096 vistas

Enero 23, 2020 11:49 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), y en cumplimiento a la Ley de Migración y su Reglamento, se realizó este día el retorno asistido de 460 personas migrantes de origen hondureño, que ingresaron en condición de estancia irregular a territorio mexicano.

De los 460 retornos, 220 se efectuaron en dos vuelos que salieron -en horarios distintos- del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras.

El primero salió a las 08:12 horas, en una aeronave de la GN, con 110 personas de ese país; en tanto, a las 15:17 horas despegó el segundo avión con otras 110 migrantes más, de la misma nacionalidad, acompañadas por Agentes Federales Migratorios del Instituto, así como elementos de la Guardia Nacional.

En tanto, a las 14:23 horas, desde la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, se procedió en presencia del representante consular, al retorno asistido de 240 personas de nacionalidad hondureña, trasladados en cinco autobuses con dirección a la ciudad de Omoa, y dos más a San Pedro Sula, ambas en Honduras.

Cabe mencionar que ayer se efectuaron durante el día, dos retornos asistidos vía aérea, con 110 y 109 migrantes hondureños, respectivamente.

Como parte de estas acciones, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, visitó las estaciones migratorias de Villahermosa, Tenosique y El Ceibo, en Tabasco; en esta última, supervisó la instalación de carpas con servicios, donde se procesan los trámites para personas migrantes con retorno asistido.

Esta área permite el alojamiento para 2 mil personas en estancias divididas para familias, varones, niñas, niños y adolescentes, y cuenta con diez regaderas (cinco para mujeres y cinco para hombres), 40 baños móviles (30 para hombres y 10 para mujeres), agua potable, contenedores para basura y servicio médico.

El Gobierno de México refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada y regular, en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, con pleno respeto a sus derechos humanos.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor