Realizan noche de museos con espíritu navideño


Preparan sorpresas para este programa cultural el próximo año



Gobierno

Diciembre 08, 2018 18:55 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Juan Miguel Sánchez Arguelles › diarioalmomento.com

3,987 vistas

• Cierra última velada cultural de 2018 con gran afluencia y mucha diversión.

Toluca, Estado de México, .- Con gran afluencia se vivió la última Noche de Museos de este año en el Centro Cultural Mexiquense, la cual tuvo como temática las fiestas decembrinas y, a pesar del frío que se sintió, la gente se mantuvo participativa en cada una de las actividades.

Lleno de color y magia el Centro Cultural Mexiquense fue este 2018 el espacio en el que cada mes se realizó la Noche de Museos, ofreciendo a las y los mexiquenses la oportunidad de disfrutar de la cultura y fomentar la convivencia familiar.

En diciembre esta velada cultural abrió sus puertas a la creatividad, ya que en el Museo de Antropología e Historia se llevaron a cabo dos talleres, uno para realizar una Tarjeta y una Bota, ambas con motivos navideños.

A su máxima capacidad, niñas y niños plasmaron en la tarjeta sus deseos para estas fiestas; por otro lado, la bota la armaban con alegría y la ilusión de colocarla para la llegada de los Reyes Magos.

Posteriormente se presentó la pastorela ’Las mazmorras de Satán’, la cual divirtió al público del Ágora del Museo de Antropología e Historia con la historia que se debate entre el bien el mal. Diablos traviesos y pastores aguerridos dieron una gran lección de paz y para esta Navidad.

Por su parte el Archivo Histórico del Estado de México, exhibió en el lobby, la muestra fotográfica "El Pasado y Presente del AHEM’, en la cual a través de nueve fotografías se explicó que fue creado para preservar la memoria histórica de la entidad y las diversas sedes antes de llegar al Centro Cultural Mexiquense.

El documento más antiguo que resguarda es el de la Merced Real otorgada a Sebastián de Cuéllar Berdugo, fechada el 2 de octubre de 1542, firmada por el Virrey Don Antonio de Mendoza, a través del cual se funda la Hacienda de San Antonio, en Ixtlahuaca.

Asimismo, los asistentes disfrutaron de una visita guiada por las instalaciones, donde les platicaron que el objetivo principal es rescatar, conservar, preservar, organizar y difundir la memoria documental del Estado de México y se les llevó a las cinco áreas que lo componen: Mapoteca, Fototeca, Biblioteca, Acervo documental y Digitalización.

El Archivo está disponible para estudiantes, investigadores y público interesado en conocerlo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

El Museo de Culturas Populares, llevó la tradicional posada que año con año se celebra en este recinto, donde las niñas y los niños vivieron un momento de alegría con la participación para romper la piñata y finalizaron con la entrega de un aguinaldo sorpresa.

La Biblioteca Pública Central Estatal se sumó a esta Noche de Museos dedicada a las fiestas decembrinas con la presentación de la pastorela ’Pastores somos y en el camino, ¿por dónde andamos?’, presentada por los alumnos de la Escuela Secundaria Oficial No. 12 ’Héroes de la Independencia’.

Con una Sala de lectura ocupada en su totalidad, esta pastorela integró bailes modernos y populares que le dieron un toque divertido, además de presentar una serie de situaciones cómicas que tienen que enfrentar los pastores en su camino a Belén.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor