Plataforma Laboral

Rechaza CTM puntos de reforma laboral

Armando Téllez Flores

Rechaza CTM puntos de reforma laboral

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Marzo 07, 2019 22:46 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

9,609 vistas

+Crédito FONACOT a mujeres trabajadoras
+Deben reestructurar refugios para mujeres

Los días 19, 20, 21 y 22 de febrero se efectuaron las mesas de consulta a las que convocó la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, sobre la reforma en materia de Justicia Laboral, en donde el líder de la Confederación de Trabajadores de

México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, envío la postura del movimiento obrero a través de Ángel Celorio Guevara, Coordinador Jurídico de la central.
Dijo ahí que tripartismo es una forma de equilibrar los factores de la producción, y rechazó los puntos en los que no se está de acuerdo.
Dijo que se entregará una carpeta con todas y cada una de las modificaciones que considera la CTM, y resueltas en el dictamen final, para la parte sustantiva como procesal en la modificación a la Ley Secundaria.
Refirió que en la Reforma Constitucional publicada en febrero de 2017, el denominado Centro de Conciliación y Registro Laboral, concebido como Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión, es en su naturaleza un Órgano Administrativo que deberá regular su funcionamiento a través de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Entidades Paraestatales o la Ley de Procedimiento Administrativo, entre otros ordenamientos.
Así, al ser órgano Administrativo de registro, en concordancia con la libertad sindical que consagran los convenios 87 y 98 de la OIT, de la cual es parte el Estado Mexicano, ’…se encuentra impedido de llevar a cabo, ya sea oficiosamente o a solicitud de parte (voluntariamente), verificaciones del cumplimiento de los requisitos impuestos a las organizaciones para su registro o actualización de sus directivas.
Por eso la revisión que realice la autoridad con el fin de tomar nota de la elección a cambio de directiva de los sindicatos, no podrá constituirse nunca en una indagatoria enfocada a examinar la veracidad de los actos o circunstancias, cuyo resultado esté asentado en actas correspondientes, sino simplemente se debe enfocar a verificar que en la elección de la directiva se respetaron los procedimientos formales en los estatutos, que constituyen el marco normativo, en actas debidamente firmadas y requisitadas.
Es así como la CTM, precisa que es trascendente la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde se registrarán todos los contratos, de ahí demanda que en la conformación de los ’Órganos Directivos exista una representación de los factores de la producción, trabajadores, empleadores y gobierno’, las leyes que darán vida a este organismo lo posibilita a sabiendas del aspecto social que tiene en sus fines.
’Esta representación debe ser tripartita e igualitaria, no para darnos nuestros propios registros, ya sea de contratos o de sindicatos, no, el órgano directivo no tiene esas funciones, sino para convertirnos a quienes nos atañe la vida laboral de este país’, en vigilantes del proceso y que estos se lleven en detrimento de las partes de la relación laboral, especialmente de los más expuestos, los trabajadores.
Esta forma de organización está presente en otros organismos como el IMSS e INFONAVIT, por eso debe prevalecer el tripartismo, porque la reforma va enfocada a la impartición de la justicia laboral, por ello, los trabajadores, empleadores y gobierno deben contar en el Órgano Directivo del Centro de Conciliación y Registro laboral con una representación igualitaria.
La CTM plantea que para transformar el mundo del trabajo, es necesaria la eliminación de la ’simulación’ de emplazamientos a huelga para obtener la firma de un contrato colectivo, que deriva en situación de extorsión para las empresas, grandes, medianas y pequeñas, por eso se requiere establecer mecanismo que impidan la extorsión, para que se respete el ’derecho de huelga’.
En cuanto a la Constancia de Representatividad, para la celebración de un contrato colectivo, expedida por el Centro, conlleva regresar al sistema de ’listas negras’, que durante años causaron el indebido despido de trabajadores que solicitaron de su organización sindical para que el patrón firmara un contrato colectivo, que mejorará su situación social.
Esta forma previa de representación de los trabajadores, fue discutida en el primer dictamen de la reforma, y quitada definitivamente del texto constitucional de octubre de 2016, por ser contraria a la libertad sindical, sin embargo, advierte la CTM, que se pretende su regreso a través de la constancia de representatividad, que considera para acreditar un contrato un ’listado de los trabajadores del centro laboral, que serán consultados mediante voto personal, libre y secreto, pero un órgano administrativo de registro ’…no puede expedir constancia de situación de hecho, no está, ni deberá estar diseñado para esto’.
Así la CTM advierte que si se quiere una verdadera justicia obrera se deberán atender estos puntos…..
MÁS DE SEIS MIL MDP OTORGÓ EL INSTITUTO FONACOT A MUJERES TRABAJADORAS EN 2018
Para impulsar el desarrollo económico de las mexicanas, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) otorgó seis mil 203 millones de pesos a 419 mil 596 trabajadoras, de enero a diciembre de 2018, a través del ’Crédito Mujer Efectivo’, aseguró el Director General de este organismo, Alberto Ortiz Bolaños.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará mañana 8 de marzo, precisó que el número de personas beneficiadas con el otorgamiento de dichos créditos fue de un millón 636 mil 424, al tomar como referencia el factor de referencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 3.7 ocupantes por vivienda.
Asimismo, detalló que en el primer bimestre de 2019 el Instituto Fonacot entregó créditos a 64 mil 990 mujeres, lo que significó un monto de mil 22 millones de pesos en ese periodo. Ello representó un beneficio a 240 463 personas.
Ortiz Bolaños subrayó que las trabajadoras que accedieron al ’Crédito Mujer Efectivo’ recibieron un préstamo de hasta tres meses de su sueldo, con un descuento vía nómina del 20 por ciento como máximo, además de contar con una de las tasas más competitivas del mercado.
Al respecto, recordó que a partir de diciembre de 2018 la tasa de interés del citado crédito disminuyó 2.4 puntos porcentuales, con lo cual ésta se ubicó en 8.9 por ciento para el plazo de seis meses.
Con ello, apuntó, el Instituto Fonacot da tranquilidad a las solicitantes del crédito y a sus familias. ’El objetivo es que esta modalidad de crédito vaya en aumento y que las mujeres trabajadoras de nuestro país sepan que los recursos públicos se aplican para su bienestar, así como su crecimiento personal y económico’.
El funcionario destacó que una de las prioridades de este organismo es utilizar los recursos públicos a favor del empoderamiento de las mujeres trabajadoras, otorgándoles facilidades para que mejoren sus ingresos y concreten proyectos sin trámites excesivos o imposibles de cumplir como un enganche, aval o fiador.
Alberto Ortiz enfatizó que el Instituto Fonacot mantiene una estrategia de financiamiento acorde con la equidad de género, en apego a los principios de igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres.
El ’Crédito Mujer Efectivo’ está dirigido a personas de ese género mayores de 18 años; que tengan por lo menos un año de antigüedad en su empleo; un contrato por tiempo indeterminado o de planta, y que su centro de trabajo esté afiliado a esta institución descentralizada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Cumplidos estos requisitos, la autorización del crédito es inmediata con la posibilidad de obtener hasta tres meses de su sueldo, con plazos de 6, 12, 18, 24 y hasta 30 meses…..
DEBEN ORGANIZAR Y ESTRUCTURAR DE MEJOR MANERA LOS REFUGIOS PARA MUJERES: DRA. NORMA OJEDA
En la conferencia matutina del día 6 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se seguirán apoyando y aumentará el presupuesto destinado a los refugios para mujeres víctimas de violencia en el país. Además comentó que fue un invento que se fuera a eliminar el apoyo para darlo directamente a las mujeres.
Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó en que se trabajará de manera conjunta con los gobiernos estatales y municipales para mantener y crear nuevos refugios para mujeres violentadas.
En ese sentido, la Dra. Norma Ojeda, Investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colef, recomendó que el gobierno federal debe organizar de mejor manera y hacer una estructuración adecuada que permita observar si los refugios cumplen con los objetivos por los cuales fueron creados; para optimizar el recurso federal destinado.
’Los refugios y/o albergues para víctimas de violencia brindan ayuda que va más allá del dinero. Brinda a las mujeres, en ocasiones también con sus hijas e hijos, protección, poniéndolas a salvo del agresor. Pero también dan terapia psicológica y una red de apoyo para que las mujeres puedan salir adelante y continuar con un proyecto de vida libre de violencia’.
La especialista enfatizó en que la violencia doméstica afecta a mujeres sin distinguir el nivel socioeconómico, por lo cual las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben de trabajar de manera coordinada para erradicarla….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor