Plataforma Laboral

Rechaza la CNDH la violencia electoral

Armando Téllez Flores

Rechaza la CNDH la violencia electoral

Temas clave / Columnistas

Entretenimiento

Mayo 14, 2018 18:35 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

317 vistas

+Infonavit por una alianza ciudadana
+Cancelado emplazamiento en Aeroméxico

En el contexto del proceso electoral que actualmente se desarrolla en el país y ante los diversos hechos de violencia que se han presentado en el mismo, los cuales han comprendido desde ataques verbales en contra de simpatizantes de partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular, hasta agresiones físicas que han ocasionado lesiones e inclusive la pérdida de vidas, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emite el siguiente Pronunciamiento
1.-El Consejo Consultivo reprueba y condena todo acto de violencia y hace expresa su solidaridad con quienes han sido víctimas de los mismos y sus familiares, a la vez que demanda de las autoridades competentes el que investiguen de manera pronta, objetiva e integral los delitos que se hubiesen cometido, a efecto de que los responsables sean sancionados y estos hechos no queden impunes.
2.- Reitera que un elemento esencial de la democracia es el respeto a la dignidad y derechos de los adversarios, de las minorías y las oposiciones. El intercambio vigoroso de ideas y propuestas en beneficio del país no puede llevar, bajo ningún motivo, a que se incurra en agresiones y se ejerza violencia bajo una pretendida justificación de índole política o ideológica.
3.- Enfatiza que nada afecta más a los procesos democráticos, que los mismos se realicen en un entorno de violencia, polarización e intolerancia, en tanto que el miedo y la incertidumbre que tales factores generan, imposibilitan el ejercicio pleno, libre e informado de los derechos que asisten a las personas.
4.- Este Consejo Consultivo recuerda que, como lo ha señalado el Ombudsperson nacional en reiteradas ocasiones, es preciso prevenir y combatir los discursos de odio en todas sus formas de expresión y alcances, ya que los mismos llevan implícita la negación de la dignidad inherente a todas las personas y propicia posturas extremas y radicales que, en el caso de los ejercicios democráticos, convierten al adversario en enemigo y transforman el diálogo y debate en confrontación.
5.- En este sentido, formula un respetuoso exhorto a los actores involucrados en el proceso electoral, en particular a los líderes de los institutos políticos y grupos que participan en el mismo, para que asuman un compromiso a favor de la legalidad y el respeto de los derechos humanos y, con plena responsabilidad del papel que desempeñan y la trascendencia que tiene preservar la democracia para el país, desincentiven y prevengan entre sus simpatizantes y seguidores la realización de actos violentos de cualquier índole y por cualquier medio.
6.- Asimismo, solicita a las autoridades de los distintos órdenes y niveles de gobierno que, en el ámbito de sus atribuciones y sin que ello interfiera en modo alguno con el debido desarrollo del proceso electoral en curso, adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de quienes aspiran a un cargo de elección popular y refuercen las acciones para propiciar que el referido proceso se lleve a cabo de manera segura y pacífica.
7.- La etapa del proceso electoral que actualmente se desarrolla, debe servir para realizar propuestas de cara al próximo período de gobierno, contrastar ideas y ofrecer alternativas tendientes a continuar fortaleciendo al Estado Democrático de Derecho a través del reconocimiento y respeto de los derechos humanos, considerando la progresividad de los mismos, por lo que, de forma respetuosa, realiza un llamado a los diversos actores que directamente participan en la misma, a considerar los derechos fundamentales como eje fundamental de las distintas plataformas electorales.
8.- El Consejo Consultivo reitera que México cuenta con un sistema democrático y legal en el que lo importante son las instituciones, las leyes que nos hemos dado, así como la autonomía e independencia de los distintos Poderes y órganos constitucionales, todo lo cual debe seguir siendo vigente con independencia de las personas o grupos que se vean favorecidos por el voto mayoritario de la población en las elecciones. Cualquier proyecto de Nación, si aspira a ser legítimo y viable, debe tomar como premisa el respeto irrestricto a la legalidad y a los derechos y libertades de las personas.
Es de esperar una respuesta positiva a este llamado y cese todo tipo de agresión.
INFONAVIT POR ALIANZA CIUDADANA EN DESARROLLO DE VIVIENDA
Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- El cálculo del Índice de Ciudades Prósperas (CPI), el cual aporta mejores herramientas para entender, analizar, planificar y tomar acciones de política pública en beneficio de los ciudadanos, a través del desarrollo de las ciudades, se difundirá en los 305 municipios y localidades evaluadas en México, con la finalidad de que su población pida a las autoridades que se implementen estos estudios en sus gobiernos.
En ello coincidieron Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU–Hábitat y David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, durante un encuentro privado, luego de que ayer se le entregara a este Instituto el Premio Dubái, por las mejores prácticas para el desarrollo urbano sostenible y por la promoción de dicha medición.
’Y es que esta Institución del Estado mexicano, implementó esta radiografía de desarrollo urbano, la más realista a nivel municipal de la que se tenga registro, para elevar la calidad de vida en las ciudades donde los acreditados tienen su patrimonio; nos interesa porque financiamos historias de vida, porque somos el instrumento de los derechohabientes para materializar el derecho a la vivienda’, resaltó Penchyna Grub en la reunión de alto nivel donde participaron también funcionarios del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
Cabe recordar que los 305 municipios que han sido evaluados, fueron seleccionados por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit (CIDS) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y ha permitido entre otras cosas medir el progreso de la Política Nacional de Vivienda impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que evalúa la productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.
En marzo de 2017 Penchyna Grub, y Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Habitat, firmaron un Memorándum de Entendimiento, para posicionar a la vivienda como elemento central para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México; como ninguna otra nación se ha apegado a este compromiso acelerando el paso en la medición de localidades fue así como pasó en pocos meses de 153 a 305 municipios.
ATESTIGUA ROBERTO CAMPA CIFRIÁN FIRMA DE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO ENTRE AEROMEXICO Y ASSA
Con la conclusión de las negociaciones y la firma del contrato colectivo de trabajo entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quedó conjurada la huelga emplazada por el sindicato para el próximo 31 de mayo.
El Titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián, manifestó que se lograron importantes acuerdos, principalmente en materia de productividad y capacitación en beneficio de la base trabajadora.
Ambas partes convinieron para la revisión salarial correspondiente al año 2018, un incremento salarial en forma directa a los tabuladores de todas las categorías regidas por el Contrato Colectivo de Trabajo.
Además, la empresa proporcionará anualmente a sobrecargos que más lo necesiten, becas individuales para sostener estudios de licenciatura, técnicos, industriales o prácticos, y el acuerdo para el establecimiento de dos ’Bases Virtuales’, una en la plaza de Monterrey y otra en Tijuana.
’Qué bueno que se alcanzó este acuerdo que está en el margen de lo que la empresa está en posibilidad de otorgar, pero que además se acordaron una serie de puntos vinculados con la productividad y también con la capacitación para tener cada vez mejores trabajadores’, señaló Campa Cifrián.
El encargado de la política laboral en el País reconoció al sindicato y la aerolínea el aprendizaje adquirido a través de los años en este tipo de negociaciones, en favor de los trabajadores y del empleo.
’Afortunadamente el Sindicato de Sobrecargos y la empresa han aprendido en estos últimos años, de estos procesos, que lo importante es pensar y trabajar en la defensa de las y los trabajadores, pero también es importante cuidar el empleo’, indicó el Titular de la SPTS.
En su intervención, Ricardo del Valle Solares, Secretario General de la ASSA, afirmó que las negociaciones se llevaron a cabo en un clima de cordialidad entre ambas partes y recalcó que estos últimos cuatro años han sentado las bases para la consolidación de la relación entre el sindicato y la empresa.
’En esta ocasión con voto unánime de nuestra asamblea acordamos en beneficio de nuestra revisión un incremento directo; es un equilibrio entre las partes acordado a través de la Dirección General de la compañía Aeroméxico, habría resaltar que el entendimiento de cuatro años para acá ha sido de la mejor manera posible’, aseguró del Valle Solares.
Por su parte, Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico, también se mostró satisfecho de haber llevado a cabo las negociaciones de manera pacífica que llevaron a conjurar la huelga antes de la fecha límite. Agradeció la disposición del líder sindical para sumarse al crecimiento de la empresa.
’Una vez más, reconocemos y apreciamos el apoyo de nuestros sobrecargos, pues es imprescindible para lograr las metas que nos hemos planteado para los próximos años’, comentó el representante de la empresa.
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor