Rechazó Monarquía española disculparse por genocidios y saqueos cometidos en México


La colonización borró al 90% de la población originaria y la riqueza actual de España fue financiada por los saqueos y exclavitud que hicieron en América

| Regeneración | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Rechazó Monarquía española disculparse por genocidios y saqueos cometidos en México

Temas clave / Internacional

Derechos Humanos

Marzo 25, 2019 18:41 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Regeneración › Emmanuel Ameth Noticias

2,427 vistas

Luego de la carta de solicitud de disculpa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, el gobierno de España rechazó el contenido del escrito con ’con toda firmeza’, además de que lamentó que ésta se hiciera pública.

La colonización borró al 90% de la población originaria mediante genocidio y la riqueza actual de España fue financiada por los saqueos y exclavitud que hicieron en América.

Mediante un comunicado, el gobierno español dijo que ’la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas’.

Asimismo, España indicó que su pasado ha sido compartido sin ira y con el objetivo de construir:

’Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria’.

Por lo anterior, el Gobierno de España también refrendó su compromiso para trabajar en conjunto con el gobierno de México, para ’continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros’.

Y es que el día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco para que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones que se llevaron a cabo en La conquista.

LEER MÁS: México está más feliz desde la llegada de AMLO a la presidencia (estudio)
A través de un video compartido en sus redes sociales, AMLO confirmó está información.

’Envié una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubieron matanzas, imposiciones, la llama Conquista se hizo con la espada y con la cruz’, narró el presidente.

Habló de la edificación de iglesia en templos ceremoniales prehispánicos y de cómo excomulgaron a los héroes de la patria.

LEER MÁS: AMLO asegura que no le preocupa elección interna del PRI
’Es el tiempo ya de reconciliarnos, pero vamos a pedir perdón, yo lo voy a hacer también porque después de la Conquista hubo mucha represión a los pueblos originarios’, apuntó sobre el exterminio a Yanquis, Mayas y Chinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta medida es en el marco de que el año 2021 sea el Año de la Reconciliación entre ambos países.

De acuerdo con El Pais, la misiva enviada por el mandatario mexicano no ha tenido respuesta por parte del gobierno español pero que ’abre una vía de confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas’ tras la visita del presidente Pedro Sánchez a México.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor