Plataforma Laboral

Rechazo total a reforma laboral

Armando Téllez Flores

Rechazo total a reforma laboral

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Enero 16, 2019 17:56 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

4,495 vistas

+Congreso Mundial de Enfermería
+FOVISSTE: 50,000 millones de reserva

El Congreso del Trabajo iniciará de inmediato un trabajo intenso contra el proyecto de Reforma Laboral que pretende imponer la fracción parlamentaria de Morena, ya que bajo la coordinación de sus 4 vicepresidentes y un importante equipo de abogados elaborara una propuesta que será apoyada por los integrantes de todas las organizaciones afiliadas por lo que suman varios millones de trabajadores.

Cabe recordar que el líder ferrocarrilero, Víctor Flores Morales alcanzó una votación unánime en el pleno extraordinario realizado el martes pasado, en el cual se acordó trabajar de inmediato para integrar argumentos que lleven a la defensa absoluta del Articulo 123, en donde
Víctor Flores Morales señaló que hay disposición a realizar las audiencias públicas, movilizaciones y todo lo que sea necesario para evitar que se dañe a los trabajadores, para lo cual pidió el voto de todos los dirigentes asistentes y así emprender diversas acciones en favor de los trabajadores y sus familias y de las organizaciones sindicales.
Debemos hacer que se respete el Articulo 123, ’hay que ser institucionales, pero no dejarnos y si es preciso presentar miles de compañeros ante las cámaras para demostrar la inconformidad, vamos a hacer todo lo que sea necesario, pues no nos vamos a quedar callados.
El Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis, dijo que tras el pleno se puede definir que se harán reuniones más seguidas para pasar de la unidad a las acción es que los lleven a defender a los trabajadores y cumplir con los objetivos fundamentales de defensa de los Articulo 123 y de todos los postulados que garantizan todos los beneficios alcanzados duran te largos años de lucha.
Destaco que se elaborara un documento para pasar del análisis a las acciones y no esperar a que sucedan las cosas, por lo que en los próximos días se estarán elaborando el susodicho documento, así como el plan de acción de movilizaciones para hacer sentir la fuerza del movimiento obrero organizado.
Y es que hacía muchos años que no había tanta participación del movimiento obrero en un pleno como el realizado el martes en donde se habló claro y fuerte en contra de la reforma laboral que se presentó ante el poder legislativo.
En su turno, el cetemista Fernando Salgado Delgado puso los puntos sobre las íes y planteo la necesidad de estudiar a fondo la propuesta presentada.
Señaló que los sindicatos se oponen a los intereses económicos especialmente de la derecha, como fue que desde el sexenio pasado el proyecto de reforma se trató en otro país.
Señalo que el movimiento obrero ha hecho muy poco ante esos intereses económicos y sin embargo se permiten acciones como las reformas a la Ley Laboral de acuerdo a los intereses del tratado de libre comercio, así como la aceptación del Acuerdo 186 y otra series de acciones, como el permitir que se grabaran diversas prestaciones de los trabajadores.
Destaco que se debe considerar que quienes han mantenido la paz social en el país son los trabajadores y que deben surgir las modificaciones por los intereses nacionales y no por los de otro país.
Destaco que los trabajadores le han respondido al país y que eso debe ser tomado en cuenta, como debe ser tomado en cuenta esa respuesta a la convocatoria a esa reunión. Y que nos hagan caso para desgravar horas extras, aguinaldo y vacaciones, ese debe ser el compromiso….
El SNTISSSTE REALIZA SU IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERIA
El licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, señaló que según datos de la OCDE para 2016 y en relación con la población derechohabiente, el ISSSTE debería tener 121 mil 30 plazas de enfermería, actualmente cuenta con 25 mil 649, por lo que existe un déficit de 95 mil 381 profesionales.
Lo anterior, durante la inauguración del Cuarto Congreso Internacional de Enfermería del SNTISSSTE, Investigación de Enfermería en los Sistemas de Salud ’Una Práctica Generadora de Liderazgo’, que se lleva a cabo en el Teatro Ciudadela, del 15 al 17 de enero, ante más de 3 mil 500 enfermeras y enfermeros del Instituto que participan en forma presencial y a distancia vía streaming en todo el país.
El dirigente nacional dijo estar consciente de que el personal de enfermería requiere de más apoyos, como el reconocimiento a su preparación académica mediante el incremento en sus percepciones, ya que después de capacitarse regresan a sus centros de trabajo y desarrollan actividades de acuerdo a su preparación, pero siguen cobrando como auxiliar de enfermería o como enfermera general; reconocer el puesto de licenciada o profesional en enfermería en el sector salud lo que permitirá reestructurar la rama para que exista diferencia de sueldos entre los diferentes niveles, además el reconocimiento económico para quienes tienen alguna especialidad, post técnico, maestría o doctorado.
Externó que este Cuarto Congreso Internacional, además de formar y actualizar, tiene como principal propósito reconocer al personal que se distingue por su vocación y alto espíritu de servicio, solidaridad y lealtad, ’reconocer al corazón del sector salud, a las enfermeras y enfermeros de México, en especial a las compañeras y compañeros del ISSSTE’.
Refirió que muchas enfermeras en el afán de hacer bien su trabajo compran su baumanómetro, estetoscopio, termómetro u oxímetro, equipo que el Instituto no proporciona en calidad y cantidad suficiente o necesaria para realizar sus labores.
Indicó que los trabajadores del ISSSTE, como parte de su equipo de trabajo apoyan al licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, apoyo que debe iniciar por tener un buen diagnóstico, preciso y veraz de lo que se tiene y de lo que hace falta y así colaborar en las propuestas e iniciativas del Ejecutivo Federal para que sean exitosas, como la de fortalecer el sector salud.
Asimismo, agradeció al maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, aceptar trabajar en equipo con la representación sindical en recorridos por centros de trabajo que permiten conocer la realidad del Instituto y así realizar una adecuada planeación, ya que es importante constatar, de manera personal, la problemática y lo que hace falta para ofrecer el servicio humano con la calidad y calidez que merecen los más de 13.2 millones de derechohabientes.
Añadió que tenemos un ISSSTE de contrastes en el que podemos hablar de muchas historias de éxito, donde contamos con tecnología de punta en varios de nuestros hospitales, con un alto espíritu de servicio, compromiso, innovación y lealtad de sus trabajadores, pero a este ISSSTE le urge apoyo financiero para ampliar su infraestructura, renovar equipo médico, instrumental quirúrgico, cambiar autoclaves, elevadores, aire acondicionado, calderas, lavadoras y secadoras, renovar equipos de cómputo, entre otras cosas más.
El Maestro Daniel Muñoz Díaz, Director Normativo de Procedimientos Legales, en representación del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, al inaugurar los trabajos del Congreso, expresó que el grupo de enfermería es el rostro humano de la ciencia y de la técnica para con los pacientes…..
FOVISSSTE CUENTA CON MAS DE 50 MIL MILLONES DE PESOS EN RESERVAS
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) cuenta con más de 50 mil millones de pesos en reservas para pérdidas no esperadas (reserva de capital), lo que significa que el organismo tiene los recursos necesarios para hacer frente a contingencias derivadas de la operación y cumplir con su mandato de Ley de otorgar rendimientos reales a la Subcuenta de Vivienda en 2019 y en la presente gestión.
En la sesión ordinaria número 902 de la Comisión Ejecutiva del FOVISSSTE, el Vocal Ejecutivo, Agustín Rodríguez López, ante la presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Armando Rosales García, informó que las reservas para pérdidas inesperadas permiten garantizar el ahorro de las y los trabajadores al servicio del Estado.
Aseguró que el Fondo se consolida como una institución viable, preparada para afrontar algún escenario adverso en materia económica, sin dejar de ofrecer a sus derechohabientes los mejores productos hipotecarios.
Rodríguez López comentó que FOVISSSTE tiene el compromiso con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que para el 2020 el Fondo tenga un Índice de Fortaleza Patrimonial (IFP) mayor al 10.5%, considerando sólo reservas para pérdidas inesperadas. A octubre de 2018, el organismo se tiene un IFP de 10% considerando únicamente recursos propios.
El Índice de Fortaleza Patrimonial es equivalente al Índice de Capitalización, con el que debe contar cualquier entidad financiera para prestar servicios de acuerdo con lo establecido por la CNBV.
’La convicción de la actual administración es y será siempre el bienestar de los derechohabientes. Trabajaremos de la mano con las organizaciones sindicales, con las Instituciones públicas y privadas del sector de vivienda, a fin de fomentar el tren de la vivienda y ofrecer viviendas dignas a los trabajadores al servicio del Estado’, destacó Rodríguez López.
’El objetivo principal de esta Administración es construir un modelo de vivienda con calidad de vida y fomentar el tejido social. En el FOVISSSTE buscamos, desarrollamos los mecanismos que nos permitan fortalecer las viviendas dignas y condiciones adecuadas cerca de los servicios públicos que permitan a los trabajadores y a sus familias alcanzar un mayor desarrollo’, refirió el Vocal Ejecutivo.
La Comisión Ejecutiva del Fondo -dirigida por el secretario Técnico, Jorge Flores Ocaña-, está integrada por vocales sindicales y representantes de las secretarías de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, de Hacienda y Crédito Público, del Trabajo y Previsión social, de la Función Pública y la Comisión Nacional de Vivienda, además del cuerpo directivo del organismo…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor