Plataforma Laboral

Rechazo total a Reforma Laboral

Armando Téllez Flores

Rechazo total a Reforma  Laboral

Temas clave / Columnistas

Entretenimiento

Abril 25, 2018 20:45 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

4,212 vistas

+Invierte FOVISSSTE 7,891 millones
+ Urgen políticas de salud integrales

Una vez que la iniciativa de Ley de Reforma Laboral en materia de Justicia Cotidiana quedo archivada y pendiente hasta el próximo periodo de sesiones, varias organizaciones sindicales como la Coalición Nacional de Organizaciones y Sindicatos croquistas, plantearon reiteradamente su rechazo a ese proceso iniciado por los senadores Isaías González Cuevas y Tereso Medina, catalogados como

traidores del movimiento obrero.
Al respecto Antonio Alvarez Esparza, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC-CROC) ´dijo que en vísperas de la conmemoración y celebración del Día del Trabajo el próximo primero de mayo, el panorama para empleados, obreros y trabajadores en general no es alentador por las cada vez mayores dificultades económicas que representa la carestía de alimentos y servicios básicos y la insuficiencia del poder adquisitivo salarial.
Dijo que también el sistema pensionario y la seguridad social siguen preocupando sobremanera a los trabajadores con salario mínimo y contractuales y peor se avizora la situación para quienes trabajan a través de outsourcing y los no asalariados.
Informó que el primero de mayo en Guadalajara, a las 7 horas en la sede croquista los trabajadores iniciarán un desfile tomando la Avenida Revolución para doblar por la Calzada Independencia sur hasta la Plaza Juárez, en donde estará el grueso de los trabajadores para iniciar a las 8 horas.
Se colocará una ofrenda floral ante el monumento a don Benito Juárez y habrá un discurso a cargo de Alberto Carranza Muro, a nombre de la FROC_CROC y finalmente habrá una verbena popular.
Respecto a la Ceremonia que efectuará el Congreso del Trabajo en el Zócalo de la Ciudad de México, la Coalición Nacional de Organizaciones y Sindicatos Croquistas participarán con un orador , que será Alberto Juárez Bautista, hijo de Alberto Juáerez Blancas.
Esta Coalición cuenta con 18 estados de la República y en cada una de estas entidades de la República también será conmemorado el Día del Trabajo, rechazando la nociva reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Los lugares en donde la coalición tiene representación son la Ciudad de México, Baja California Norte, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.
Por cierto que la CTM y su dirigente nacional, Carlos Aceves del Olmo, habrán de aplicar un castigo ejemplar al senador y dirigente en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, a quien se le acusó de ’traicionar a los trabajadores’ por su apoyo a la aprobación de las leyes secundarias vinculadas a la reforma de justicia laboral, la cual preveía la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje, y transitaba a una nueva forma de impartición de justicia, en donde el Poder Judicial fuera el encargado.
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo declaró que ’lo importante para los líderes sindicales en este momento es que no habrá la reforma laboral que tanto se estaba cantando.
’Murió la reforma laboral y los dos senadores Tereso Medina e Isaias González , que espero ya no sean de los nuestros, empujaron para que esta reforma hiciera escándalo y por poco la aprueban por no haber dado los datos como deberían haber sido. Ojalá ni salgan a la calle porque les dará vergüenza lo que les digamos cuando estén por ahí’.
Preciso que Isaías González y Tereso Medina fueron quienes intentaron ’traicionar a los trabajadores con algo que no era benéfico para ellos, ni para sus familias, ni para México, ni para nuestro partido, y menos en época de elecciones’….
INVERITE FOVISSSTE 7,891 MILLONES DE PESOS EN CREDITOS
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) reportó una inversión, al mes de abril, de siete mil 981 millones de pesos para otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores al servicio del Estado, mediante el sistema de puntaje, de su programa de crédito 2018.
El sistema de puntaje considera aspectos como el número de bimestres cotizados, el ahorro en la subcuenta de vivienda, edad y sueldo, así como la oferta y demanda regional de vivienda.
En la sesión 897 de la Comisión Ejecutiva, el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, informó que a la fecha, el organismo atendió al 64 por ciento de derechohabientes de los de los 70 mil 486 inscritos en la convocatoria 2018.
’Al término de la presente administración, la totalidad de inscritos en dicho proceso, tendrá la oportunidad de ejercer su derecho a un crédito’, afirmó.
Conforme a la disponibilidad financiera, explicó, el Fondo realizó siete liberaciones de créditos para totalizar 45 mil financiamientos en beneficio del mismo número de acreditados y sus familias. Quedando pendientes de asignar un total de 25 mil 486 solicitudes.
Con respecto al Programa Solución Total, Godina Herrera dijo que al cierre del primer trimestre del presente año, de un total de 10 mil 128 acreditados inscritos, nueve mil 413 han liquidado la totalidad de sus adeudos, y 715 se encuentran en proceso de cancelación.
Dichas acciones, comentó, han permitido liquidar pasivos por un monto equivalente a dos mil 907 millones de pesos. Cabe recordar que este programa tiene por fin beneficiar a cerca de 40 mil trabajadores al servicio del Estado, cuyos créditos de vivienda fueron otorgados entre 1987-1997, cofinanciados con un banco y que se vieron afectados por el alza de los intereses derivados de la crisis económica de 1994.
En su informe, Godina Herrera, destacó la renovación de la certificación bajo la Norma ISO 9001:2015 en su Sistema de Gestión de Calidad del FOVISSSTE, que lo distingue con un alto estándar para brindar un mejor servicio a sus derechohabientes……
LA DESIGUALDAD SOCIAL NO SE RESOLVERÁ SIN POLÍTICAS PÚBLICAS INTEGRALES
La desigualdad social no se resolverá sin políticas públicas integrales en favor de los más desprotegidos y tampoco sin crecimiento económico sostenido, aseguró el Secretario de Salud, José Narro Robles, al participar en el Panel Determinantes Sociales y Equidad en Salud, realizado en el marco de la Convención Internacional de Salud Pública ’Cuba Salud 2018’.
Ante la directora de la OPS, Carissa Etienne; la representante de la OMS/OPS en México, Gerry Eijkemans, y ministros y viceministros de 60 países, Narro Robles, subrayó que el bienestar y el progreso de un país no se dan en la pobreza, pero la riqueza por sí sola no garantiza niveles pertinentes de vida o bienestar y tampoco justicia social.
En su ponencia En busca de la igualdad nunca alcanzada refirió que la experiencia internacional ha mostrado que la desigualdad acentuada se convierte en un obstáculo para el crecimiento y para abatir la pobreza, además de que debilita la vida democrática, genera irritación colectiva y amenaza la cohesión social. Por ello, subrayó, también es indispensable impulsar acciones que aseguren un crecimiento más incluyente.
Destacó que el combate a la desigualdad requiere de la puesta en práctica de acciones de educación y de salud, que son dos de los igualadores sociales por excelencia. Pero también de políticas de impulso al empleo, la ciencia y la innovación.
El doctor Narro Robles mostró una parte del panorama financiero mundial que se reporta en la actualidad: el ingreso nacional bruto per cápita de los países desarrollados es cercano a los 40 mil dólares, en tanto que el de los países pobres no llega a los tres mil dólares. Esto implica que hay un ingreso 14 veces inferior.
Recordó que solo 23 países concentran el 80 por ciento de la producción mundial de bienes y servicios y que 170 producen el 20 por ciento restante.
Puntualizó que la democracia verdadera solo prospera entre sociedades sanas y preparadas. Es un sistema de vida que procura que todos vivamos mejor, en armonía, con los mejores medios para alcanzar el progreso material y espiritual que se desea, sin exclusiones ni discriminaciones.
Dejó en claro que no puede haber un sistema democrático donde prevalecen la ignorancia, el fanatismo, el atraso, la desigualdad, la pobreza, o la marginación.
En materia de salud recalcó que es una de las condiciones indispensables del progreso y el desarrollo de una persona, pero también de una colectividad. Es un igualador social, actúa como elemento de inclusión, de productividad y de desarrollo humano.
En su último día de actividades, el Secretario de Salud participó en la Reunión de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina, donde estuvo presente el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo….
(tellezflores@hotmail.com).

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor