1

1,400 vistas

Marzo 21, 2019 19:44 hrs.

Enrique Jiménez / Notiflash › Notiflash

Cultura Estados › México Estado de México



Más de 300 naucalpenses se reunieron en la Pirámide El Conde donde presenciaron una ceremonia y danzas prehispánicas en el marco del equinoccio de primavera.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Manuel Espino Barrientos, dijo que este tipo de eventos permiten acercarnos a nuestras tradiciones indígenas. Enfatizó en la importancia de conservarlas vivas y reconocer a los pueblos originarios que dan identidad al municipio.

’Nuestras tradiciones vienen de siglos atrás. Nuestros antepasados rendían culto a sus dioses y tradiciones en esta fecha, por lo que debemos mantenerlas vivas, conservarlas y transmitirlas’, dijo.

Los asistentes disfrutaron de una ceremonia realizada por el grupo de danza Otomcapulco Yameztli, en la que se hizo referencia a los cuatro puntos cardinales y los dioses tutelares.

El grupo de danza de la Escuela de Bellas Artes de Naucalpan ejecutó la Danza del Fuego Nuevo, ceremonia mexica que marca el inicio de una nueva era. Durante ésta se enciende la llama ceremonial y se reparte entre los danzantes, a fin de rendir tributo a los dioses.

Al evento también asistió Abigail Martínez Salas, Secretaria de Cultura, quien junto con Espino Barrientos coronó a las Reinas de la Primavera de El Conde, Lázaro Cárdenas, Barrio El Torito, El Mirador y Rosa de Castilla.

Al finalizar, Espino Barrientos realizó un recorrido por la pirámide en compañía de los asistentes, para concluir con la ceremonia que enmarcó el inicio de la primavera.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor