Reciben mamás embarazadas atención especializada en EDOMEX


Opera en 63 hospitales y se integra por un grupo interdisciplinario de especialistas.


Temas clave / Gobierno edomex SALUD

Gobierno

Mayo 09, 2018 21:42 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Juan Miguel Sánchez Arguelles › diarioalmomento.com

1,477 vistas

• Exhorta Salud a llevar un seguimiento mensual del embarazo.

Toluca, Estado de México, .- Con motivo del 10 de mayo, la Secretaría de Salud estatal informa que las madres y futuras madres cuentan con atención especializada al momento del parto gracias a la implementación del Código Mater, protocolo que se activa en casos de emergencia obstétrica y opera en 63 hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Al ser activado, especialistas certificados y capacitados que integran el Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica (ERIO), identifican riesgos, estabilizan, tratan y trasladan a la unidad de choque a las pacientes y, en lo que va del año, suma mil 109 respuestas.

Estos grupos integrados de forma interdisciplinaria, por personal médico y paramédico, operan en hospitales tanto municipales como generales, maternos infantiles, el Hospital Materno Perinatal ’Lic. Mónica Pretelini’ y el Centro Médico ’Lic. Adolfo López Mateos’, que prestan atención a las mujeres embarazadas.

Este protocolo de emergencia también se desarrolla en otras instituciones del Sector Salud de la entidad y, desde su implementación en 2005, sirvió de base para que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva generara el Lineamiento Triage Obstétrico, Código Mater y Equipo de Respuesta Inmediata Obstétrica, el cual es de orden federal.

Es importante mencionar que la preclampsia severa, eclampsia, desprendimiento de placenta, hemorragia trasvaginal, atonía uterina, sepsis, pancreatitis y choque séptico son algunas de las complicaciones obstétricas más comunes.

De acuerdo con especialistas, estas dificultades se desarrollan principalmente por la falta de identificación oportuna del embarazo, así como retraso en la atención y seguimiento en la etapa de gestación.

Por lo anterior, el ISEM exhorta a las mujeres embarazadas a acudir a revisiones mensuales y, de manera urgente con el especialista en caso de detectar cualquier signo de alarma como dolor y sangrados antes de las 40 semanas de gestación.

Asimismo, es importante llevar a cabo una planificación familiar para evitar embarazos no deseados que pueden poner en riesgo la vida de la madre y del producto en gestación.

En el Estado de México, el Código Mater inició en el Hospital General Ecatepec ’Las Américas’ hace 13 años.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor