Recomendación a SEIEM por vulnerar integridad física y sexual de alumnas

Solicita Codhem sean canalizadas ante la Comisión de Atención a Víctimas para recibir atención psicológica especializada


Recomendación a SEIEM por vulnerar integridad física y sexual de alumnas

7,331 vistas

Gobierno

Marzo 10, 2017 19:26 hrs.
Estados › México Estado de México
Jorge Treviño › diarioalmomento.com

Toluca, Méx, .- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dirigió la recomendación 5/2017 al director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), por la conducta de un profesor que vulneró la integridad personal, física, psicológica y sexual de varias alumnas de sexto grado en una primaria de Ixtapaluca y trasgredió el derecho humano a una educación libre de violencia.

Recomendó informar a las autoridades educativas y penales, para deslindar responsabilidades; además de otorgar una disculpa institucional por escrito a los padres de las agraviadas, por conducto del supervisor escolar, donde se incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades.

Durante la investigación, dos menores de edad expresaron que bajo el pretexto de que tenían tatuajes en algunas partes del cuerpo, el maestro señalaba la necesidad de hacerles revisiones corporales.

La Codhem determinó que el docente atentó contra la integridad física, mental y emocional de las estudiantes, utilizó la infraestructura donde desarrollan sus actividades, dado que ésta favorece las conductas violentas y delictivas del acusado.

De acuerdo con el diagnóstico practicado, las alumnas denotaron sentimientos de humillación, vergüenza, culpa, ira, traumas, pérdida de interés y concentración, y una alteración cognitiva que colapsa sus niveles de seguridad y reflejan que fueron sometidas a acciones que menoscaban su dignidad humana.

En cuanto a la actuación del maestro, la comisión determinó que se aleja de los fines de la educación y altera el desarrollo normal de las alumnas, pues el proceso de aprendizaje se basa en la transmisión de conocimientos y no en una relación de afecto, la cual es inverosímil entre un profesor frente a grupo y una estudiante.

En ese sentido, recomendó sean canalizadas ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad, para recibir atención psicológica especializada.

También deberá remitirse copia certificada de la recomendación al titular de la contraloría interna de SEIEM para agregarlo al expediente para sustentar la resolución y en su caso, las sanciones que se impongan, así como a la agencia del ministerio público especializada en violencia familiar, sexual y de género de Ixtapaluca y agente del ministerio público adscrito al grupo de litigación de Chalco de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, para integrarlas a las carpetas de investigación ante probables responsabilidades penales del docente.

Compartir noticia


Califica esta información

Jorge Treviño › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    17 de Agosto de 2017
    · No debe limitarse el derecho a la educación

    Inició CODHEM 4 quejas por cobro de cuotas escolares y malos tratos

    13 de Agosto de 2017
    Consejeros partidistas lo aprueban por votación unánime.

    Delfina Gómez es coordinadora estatal de Morena en Edomex

    10 de Agosto de 2017
    Con la XXII Asamblea Nacional, el Partido Revolucionario Institucional inicia una nueva etapa, para ser la respuesta a los desafíos del progreso de los mexicanos: Enrique Ochoa Reza

    Con unidad y trabajo, el PRI ganará en 2018 la presidencia de la República: Eruviel Ávila

    08 de Agosto de 2017
    El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), realizó este día el cómputo final de la elección de gobernador, declaró la validez de la elección y emitió la Constancia de Mayoría a Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, que lo acredita

    Declara IEEM validez de la elección a gobernador y entrega Constancia de Mayoría a Alfredo Del Mazo

    06 de Agosto de 2017
    Formarán parte del Sistema Estatal Anticorrupción

    Jacobo Cheja en reunión de trabajo de Comisiones Unidas

    06 de Agosto de 2017
    Conocedor de las diversas y complejas problemáticas que aquejan a la sociedad mexiquense

    Resignificar y socializar los derechos humanos: Jorge Olvera García nuevo presidente de la CODHEM

    01 de Agosto de 2017
    Miguel Ángel Cruz Muciño, primer visitador general será el encargado de manera inmediata del organismo

    Entrega Presidencia de la CODHEM Baruch Delgado Carbajal

    28 de Julio de 2017
    *Con pintas en bardas invitan a su magno evento

    Inician preparativos para celebrar el 23 Aniversario de Antorcha en Toluca