1

446 vistas

Abril 29, 2019 14:15 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Seguridad Nacional › México Estado de México


Toluca, Estado de México, 29 de abril de 2019. El Gobierno del Estado de México entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el Informe de Cumplimiento en atención a las recomendaciones que realizó el grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición para los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

Tras recibir el informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de esta Alerta, el Gobierno del Estado de México ha llevado a cabo, entre otras, las siguientes acciones que atienden a sus propuestas:

• En observancia de la propuesta de que la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem) integre todas sus áreas, el Estado de México fue el primero a nivel nacional en asignar suficiencia presupuestal a su comisión y es la que cuenta con mayor número de personal e instalaciones propias.

• En respuesta a la propuesta de modernizar tecnológicamente a las instituciones involucradas en la atención a la Alerta se habilitó el número gratuito 01800 2160361, donde personal de la Cobupem atiende reportes las 24 horas del día los 365 días del año.

• Además, el Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) implementó la Red Naranja, que cuenta con una aplicación móvil.

• Asimismo, se lanzó en la entidad, pionera en el país, el programa piloto de la Comisión Nacional de Búsqueda el Programa Piloto de Búsqueda en Vida, con la entrega pública de kits de identificación biométrica que quedaron bajo el uso y resguardo de personal de Seguridad Pública, que conforma las células de búsqueda, que a finales de marzo suma más de mil biometrizaciones en cinco municipios.

• En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuenta con un sistema de denuncia en línea, a través de su página web www.edomex.gob.mx/sis/pgjem/sistema/msai0.asp

• Sobre la propuesta de garantizar que los servidores públicos cumplan los principios de atención con perspectiva de género y derechos humanos, se capacita permanentemente al personal de la Cobupem y, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a las y los servidores públicos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

• En materia legislativa, en coordinación con la LX Legislatura estatal, se presentó la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México, que solventa la propuesta de armonizar los ordenamientos en materia de desaparición y búsqueda.

• En coordinación con el Poder Judicial del Estado de México, a través de la Escuela Judicial se realizan conferencias, cursos, diplomados, talleres, paneles y mesas de análisis en materia de derechos humanos, perspectiva de género e interés superior de la infancia.

Todo ello se suma a medidas que ya habían sido desarrolladas, tales como la creación de células de Policía de Búsqueda, que actualmente operan en 65 municipios; la conformación de la Unidad de Análisis y Contexto de la FGJEM; la implementación de estímulos económicos para hijas e hijos de madre o tutora desaparecida, víctima de feminicidio u homicidio doloso, y la firma de acuerdos para crear el protocolo Alba para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas.

El Gobierno del Estado de México refrenda su mayor compromiso para prevenir y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, de tal manera que manifiesta su total disponibilidad para realizar todas aquellas acciones que resulten necesarias usando todos los recursos con los que cuenta el estado, en coordinación con el Gobierno de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor