Plataforma Laboral

Recomienda la CNDH salario equitativo

Armando Téllez Flores

Recomienda la CNDH salario equitativo

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Noviembre 22, 2018 22:22 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,695 vistas

+Reciben Unidades médicas certificados
+IMSS entrega equipo por 1,688 millones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a los titulares de la STPS, SEDESOL, SHCP, Presidente y Consejo de Representantes de la CONASAMI, y a las legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión, para que, desde un enfoque de derechos humanos, se fije la percepción mínima que entrará en vigor en 2019
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por los 2´164,934 personas trabajadoras en el país que durante el primer semestre de este año laboraron tiempo completo y percibieron como contraprestación el equivalente a un salario mínimo diario ($88.36), lo que evidencia las dificultades que tienen para asumir los costos inherentes a su alimentación, vestido, salud, vivienda, educación y servicios básicos como agua y transporte, entre otros satisfactores necesarios para su bienestar, y alcanzar la línea de bienestar.
Al respecto, esta Comisión Nacional señala que esas personas, que representan el 5.9% de las y los asalariados del país y el 4.1% de la población ocupada total, cuyo ingreso mensual ascendió a $2,650.80, están por debajo de la línea de bienestar considerada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que fue de $3,001.17 mensuales a agosto de este año.
Por ello, la CNDH emitió la Recomendación General 34/2018, con el fin de que lleven a cabo las acciones necesarias para que, desde un enfoque de derechos humanos, se respete el derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria que entrará en vigor en 2019, que permita tener un nivel de vida acorde con la dignidad de las personas y en el cual prevalezca esa dignidad como eje rector en el establecimiento del monto de salario mínimo.
Tras el análisis de la normativa nacional e internacional, esta Comisión Nacional concluyó que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de las trabajadoras y trabajadores, así como de su familia, y que permita cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 de la Agenda 2030 de la ONU, que tiene como propósito erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, y también con el Objetivo 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico, cuya meta consiste en promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas.
En su análisis, la CNDH revisó la figura del salario mínimo desde su incorporación a la fracción VI del inciso A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reconoce que los salarios mínimos generales deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, para proveer a la educación obligatoria de los hijos, así como también se hace referencia al señalamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del año 2013, relacionada como el derecho al mínimo vital, que coincide con las condiciones básicas y prestaciones sociales necesarias para que la persona pueda llevar una vida libre del temor y de las cargas de la miseria o de necesidades insatisfechas que limiten sus libertades.
En cuanto a la normativa internacional fueron analizados, entre otros documentos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, ratificados por México.
Por lo anterior, la CNDH solicitó asumir los acuerdos necesarios para incrementar el salario mínimo a partir del ejercicio fiscal 2019, considerando como mínimo lo expuesto por el CONEVAL en relación con la línea de bienestar y, en este mismo sentido, tomar en cuenta la relación existente entre salario mínimo y la cantidad de personas promedio en cada hogar mexicano.
Al Secretario del Trabajo y Previsión Social se recomendó solicite a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos la revisión de dicha percepción con base en el artículo 570, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, desde un enfoque de derechos humanos, para que prevalezca la dignidad de las personas como eje rector en el establecimiento del monto del mismo.
A los miembros del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se les recomendó que, entre otras acciones, realicen la actividad de fijación del salario mínimo con una perspectiva de derechos humanos, con apego a los estándares nacionales e internacionales que salvaguardan la dignidad de las personas como eje central de esa actividad; hacer públicos la metodología, los informes y los estudios empleados por ese órgano colegiado tripartito para fijar el salario mínimo en México, y considerar la relación existente entre el salario mínimo y la cantidad de personas promedio en cada hogar mexicano.
Finalmente, se insta a las y los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión a legislar sobre la fijación del salario mínimo desde una perspectiva de derechos humanos, a efecto de que se incorporen en la normatividad laboral pertinente los estándares más altos y las mejores prácticas en las actividades de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos al establecer el monto de los mismos…..
RECIBEN 12 UNIDADES MÉDICAS DEL ISSSTE CERTIFICADOS DE CALIDAD EN ATENCIÓN MÉDICA
El Secretario de Salud, José Narro Robles, entregó el Certificado de Establecimientos de Atención Médica a 11 unidades hospitalarias, como Clínicas de Medicina Familiar (CMF), Clínica Hospital y Hospital Regional del ISSSTE, a través del Consejo de Salubridad General, con éstas ya suman 12 las certificadas (una se recibió el año pasado) que cumplen con los estándares correspondientes para brindar servicios de calidad y seguridad a la derechohabiencia.
El Director Médico del Instituto, Jorge Guerrero Aguirre, aseguró que todas las unidades médicas del ISSSTE cuentan con alguna certificación de calidad lo que permite continuar mejorando la atención e impulsar nuevos programas que beneficien a los pacientes. Además, destacó la labor del personal médico por buscar una mejor atención al paciente.
’En los últimos seis años se fomentaron esquemas que permitieron humanizar los servicios, así como el mejorar su calidad y calidez, de manera que se fortaleció el vínculo paciente-médico que es lo más importante durante la estadía del derechohabiente, principalmente en unidades de primer y segundo nivel’, detalló.
Este certificado que adquirieron clínicas del ISSSTE, que encabeza Florentino Castro López, monitorea el Modelo de Seguridad del Paciente, el cual se diseña e implementa a través de estándares que están basados en el diseño de procesos seguros, es decir, que ayuden a prevenir que sucedan eventos adversos o eventos centinela, para lo cual es necesario definir parámetros que sirvan como barreras de seguridad.
Las 12 unidades médicas del ISSSTE con esta certificación son: Clínica Hospital ’Huauchinango’ de Puebla (Ésta la recibió en 2017), CMF ’5 de Febrero’., CMF ’División del Norte’, CMF ’Perú’, CMF ’Revolución’, CMF ’Azcapotzalco’, CMF ’Del Valle’, CMF ’Santa María’, CMF ’Cuitláhuac’, Hospital Regional ’Lic. Adolfo López Mateos’, CMF ’Balbuena’ y CMF ’Moctezuma’….
IMSS PONE EN MARCHA EQUIPO MÉDICO POR 1,688 MILLONES DE PESOS EN 19 ESTADOS DEL PAÍS
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, y 19 delegados del organismo en el país pusieron en funcionamiento, esta semana, equipo médico de alta tecnología en hospitales, unidades médicas de alta especialidad y clínicas, por un monto de 1,688 millones de pesos.
El equipo adquirido, que forma parte del paquete de infraestructura comprometido en esta administración y que es adicional a lo inaugurado durante el año, mejora la atención en áreas de especialidades y garantiza el acceso en menor tiempo a los derechohabientes que lo requieran para el diagnóstico y tratamiento de tumores, diversos tipos de cáncer y padecimientos cardiovasculares, entre otras enfermedades.
Entre la nueva tecnología se encuentran nueve aceleradores lineales, que permiten atacar tumores y destruir células cancerosas, sin afectar tejido sano; ocho angiógrafos para la detección de padecimientos cardiovasculares; tres tomógrafos, utilizados en la toma de imágenes del cuerpo humano; 13 mastógrafos para la detección del cáncer de mama; 24 unidades radiológicas y fluroscópicas para el diagnóstico de distintas enfermedades, ocho equipos de resonancia magnética, entre otros.
La infraestructura inaugurada por el titular del IMSS, Tuffic Miguel, y los delegados en 19 estados de la República se encuentra distribuida de la siguiente forma:
En Baja California, un angiógrafo para el Hospital General Regional (HGR) No. 1, con un costo de 21 millones 053 mil pesos. Mientras que en Campeche se compraron aparatos de radiología digital, resonancia magnética y otros equipos para el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, por 54 millones 784 mil pesos.
En la Ciudad de México se adquirieron angiógrafos, unidades radiológicas y fluroscópicas, aceleradores lineales y equipo de resonancia magnética, con una inversión de 392 millones 631 mil pesos, para Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI y La Raza, así como el Hospital General de Zona No. 48.
En Coahuila se renovó equipo que incluye angiógrafo, acelerador lineal, unidades radiológicas y fluroscópicas, cámara de centelleo y mesas quirúrgicas avanzadas, por un monto de 154 millones 496 mil pesos, que beneficiarán a derechohabientes del Hospital de Especialidades No. 71.
En el Estado de México se equipó una clínica de mama y se adquirieron dos mastógrafos para el HGR No. 72 y la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 64, con una inversión de 34 millones 234 mil pesos.
Asimismo, para el HGR No. 66 de Chihuahua se compró un equipo de resonancia magnética por 40 millones 518 mil pesos; mientras que en Tamaulipas se adquirió un mastógrafo y resonancia magnética por 46 millones 451 mil pesos para la UMF No. 78 y el HGR No. 6.
En Jalisco, un acelerador lineal y cuatro unidades radiológicas y fluroscópicas para los Hospitales de Especialidades y Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, adicionales a lo puesto en marcha el pasado 1 de noviembre, con lo que se convierte en una de las unidades médicas mejor equipadas del país. También se compró un equipo de resonancia magnética en el HGR No. 46, con una inversión global de 147 millones 304 mil pesos.
En Nuevo León se adquirieron equipos de resonancia magnética, tomografía, aceleradores lineales, angiógrafos y unidades radiológicas y fluroscópicas por 349 millones 460 mil pesos, para los hospitales de Cardiología, Especialidades y Traumatología y Ortopedia, y los HGZ números 2, 6, 17, 4 y 33.
En Guerrero se compró equipo de mastografía y resonancia magnética por un monto total de 51 millones 709 mil pesos para el HGR No. 1 y la Unidad de Medicina Familiar con Atención Ambulatoria No. 29.
En Guanajuato se renovó un acelerador lineal, tomógrafo y unidades radiológicas y fluroscópicas en los HGZ números 2 y 21, y el Hospital de Especialidades con una inversión de 128 millones 682 mil pesos.
En Sonora y Yucatán se adquirieron angiógrafos, aceleradores lineales y unidades radiológicas y fluroscópicas por 124 millones 742 mil y 115 millones 240 mil pesos, respectivamente.
Los equipos benefician a derechohabientes del Hospital de Especialidades No. 2 y los HGR No. 1 y HGZ No. 4 de Sonora, y el Hospital de Especialidades y HGR No. 1 de Yucatán.
En los estados de Michoacán y Veracruz se compraron dos equipos de mastografía digital con una inversión de seis millones 818 mil para cada entidad. Mientras que en Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco se adquirió un mastógrafo en cada estado, con un costo de tres millones 409 mil pesos para cada uno….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor