Recula el Obispo Rangel; dice que no dijo lo que dijo


*"Los periodistas torcieron sus declaraciones"

| Marcial Campuzano | Desde guerrerohabla.com
Recula el Obispo Rangel; dice que no dijo lo que dijo

Temas clave / Religión

Política

Octubre 23, 2018 15:37 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Marcial Campuzano › guerrerohabla.com

426 vistas


23 OCTUBRE 2018

** Rechaza haber declarado que las mujeres son asesinadas por no estar en misa ni en la catedral


Chilpancingo, Gro.

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, rechazó haber declarado que las mujeres son asesinadas por no estar en misa ni en la catedral, y acusó a los periodistas que lo entrevistaron sobre los feminicidios de haber sesgado, de haber malinterpretado, de haber torcido y distorsionado sus declaraciones, y se pronunció en contra de los feminicidios.
Asimismo, el representante de la Iglesia Católica en esta jurisdicción, dijo que en la medida de sus posibilidades y condiciones de seguridad, continuará insistiendo ante miembros de grupos delictivos que cese la violencia, y que establezcan una tregua para que regrese la paz y la tranquilidad en pueblos de la Sierra de Guerrero, y sostuvo que la amapola dejó de ser negocio al desplomarse el precio de la goma de opio.
En entrevista que concedió esta mañana a un programa de noticias de una estación de radio de la capital del estado, el Obispo sostuvo que sus declaraciones fueron torcidas y sesgadas por periodistas ’de acuerdo a sus intereses’.
Cabe recordar que de acuerdo a la Agencia Periodística de investigación (API), y portales como Quadratín Guerrero, el 17 de octubre, el prelado dijo respecto de las mujeres asesinadas que ellas ’precisamente no andaban en misa o en la catedral’, aunque matizó que no es una situación generalizada y que hay que estudiar casos como el de la oftalmóloga asesinada en Acapulco.
En algunos casos, abundó, los asesinatos de mujeres son derivados por su relación con hechos violentos. ’Son mujeres (que) por la situación económica tienen que buscar el pan de cada día, y buscando el pan de cada día para ellas (y) su familia encuentran la muerte, van para sobrevivir y desgraciadamente encuentran la muerte, claro no es una situación generalizada’, indicó.
El sábado 20 de octubre, y tras la advertencia del reportero de Milenio, Rogelio Agustín, de que repitiera su declaración para evitar precisamente malas interpretaciones, Salvador Rangel, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, aseguró que muchas de las mujeres que han sido asesinadas en Guerrero se dedicaban a la prostitución o tenían algún vínculo con el narcotráfico.
’En entrevista tras encabezar una marcha contra el aborto en Chilpancingo, Rangel Mendoza reconoció que existe machismo en la sociedad mexicana, lo que se refleja en actos de violencia contra las mujeres, pero subrayó que ’muchas mujeres están involucradas en el narcotráfico, la prostitución o andan de halcones y ahí es donde pierden la vida’.
Ayer, Rangel Mendoza informó que al ser entrevistado sobre los feminicidios registrados en las últimas fechas en el estado, declaró que éstos tienen su origen en el machismo que impera entre los mexicanos, y porque muchas mujeres andan en lugares inconvenientes trabajando en bares, cantinas y prostíbulos, y por sostener relaciones sentimentales y de trabajo con delincuentes, y que hacen esto obligadas por la necesidad, para sobrevivir.
Aclaró también que nunca generalizó esas causas en las muertes de mujeres, ’es un efecto que se da pero no para todas las mujeres, y también aclaré que muchos feminicidios son de corte político o venganzas de grupos delincuenciales’, y que la expresión tal vez no afortunada de su parte que expuso, fue haber dicho que eso ocurría por no estar en misa o en la catedral, ’pero no quiero decir que las que no van a misa las van a asesinar’.
El obispo señaló que muchas mujeres están en lugares inadecuados obligadas por la necesidad de mantenerse y mantener a sus hijos, ’es decir no andan por su propio gusto sino obligadas por la necesidad, y de ninguna manera porque no van a misa’.
Salvador Rangel dijo que está en contra de los feminicidios ’porque la vida de cualquier persona tiene valor único y especial’, y pidió a los periodistas que no sesguen las noticias.
Manifestó que es necesario fortalecer el tejido social con la promoción de los valores como el respeto, el amor y el valor de la vida.
En otra parte de la entrevista el prelado informó que en la medida de sus posibilidades y dependiendo de las condiciones de seguridad, mantendrá su disposición de buscar una tregua entre miembros de grupos delictivos para que cesen las balaceras en comunidades de la Sierra de Guerrero.
Desgraciadamente se recrudeció la violencia en esa zona, dijo, y sostuvo que los encuentros violentos no tienen su origen en la amapola ’porque ya bajó mucho el precio de la amapola, y lo que está imperando son los odios y la venganza’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor