La Hoguera

Recularán diputados prianistas para que 1er año de la Junta de Gobierno corresponda a Morena

Emmanuel Ameth

Recularán diputados prianistas para que 1er año de la Junta de Gobierno corresponda a Morena

Temas clave / Diputados

Política

Septiembre 06, 2018 16:07 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

3,010 vistas

Pese a ser una institución supuestamente especializada en Leyes, el desconocimiento de estas, particularmente de aquellos que “repiten” y que por tanto autorizaron las anteriores, provocó que la sesión constitutiva de la entrante LXIV Legislatura haya tenido un receso innecesario.

La legislatura saliente, que de forma idéntica a todas las anteriores es completamente afín a los intereses del gobernador en turno, hizo una serie de reformas a la Ley Orgánica al final de su periodo con la intención de hacer frente al actual escenario. En general, el plan elaborado por el PRI contempla diversas variantes para poner la balanza a su favor, incluso si ello representa un atentado a la voluntad ciudadana que fue clara en su sufragio; sin embargo, no se prestó atención a los detalles y se cantó victoria habiendo errores infantiles.

La modificación al Art. 98 dio a los Coordinadores de los Grupos Legislativos la autoridad de sustituir al pleno para efecto de nombrar el orden en que cada representante de grupo presidirá la Junta de Gobierno. Pero…

En la Fracción I leemos que “… El orden anual para presidir este Órgano (Junta de Gobierno) será en los términos y condiciones que acuerde la mayoría de la Junta de Gobierno. Ciertamente, como afirman los diputados morenistas, el término es ambiguo, aunque no a su conveniencia (aludiendo voto ponderado) ni a la del PRI (voto simple de Coordinadores).

Dejando de lado por un momento a quién se refiere cuando se habla de la mayoría, no es necesario delimitar el concepto para restarle ambigüedad si nos proponemos conocer la forma en la que “se acuerda”, es decir, ir al funcionamiento de la Junta de Gobierno –todavía acéfala-.

Es precisamente el Art. 99 el que expresa que en el funcionamiento de la Junta se tomarán las decisiones por consenso, es decir, con el acuerdo o conformidad de todas las partes involucradas (esa es su definición), proponiendo como alternativa a esta falta de consenso -o acuerdo entre todos los involucrados- el voto ponderado que está en función no del número de votos obtenidos sino de la razón del número de diputados que integren su Grupo Legislativo sobre la totalidad de estos.

Cuestión de un mero “eureka” o bien de una lectura atenta para que la fracción morenista perciba lo anterior y demande el apego a la Ley para que Veras Godoy reclame el 1er año de la Junta de Gobierno.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor