1

1,972 vistas

Abril 28, 2019 16:26 hrs.

Genaro Portillo › SN Noticias

Cultura Estados › México Sinaloa


Un poemario en el que se cuestiona, se juega y se revela el concepto de persona, o sobre los conceptos desde diversos puntos de vista, es el que presentó la poeta queretana Yolanda Segura en la Sala de Arte Joven del Centro Cultural Genaro Estrada, donde presentó el libro Per-so-na (Edit. Almeida – Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2018), con comentarios de Yoheni González.

Con este acto cerró la Semana del Libro y la Lectura, organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura, para celebrar el Día Mundial del Libro, y fue precedida por la lectura de poesía joven Al golpe del alba, en la que participaron Diana Bustamante, Iván Rocha, Raúl Durán, Anehel Ramírez, Alán Bojórquez y Catalina López.

El poemario, con el que obtuvo el Premio Francisco Cervantes Vidal 2017, recrea el concepto del alma como característica de la persona, según vieja discusión usada para discernir si se trataba a los indígenas como animales o no.

’¿De qué hablamos cuando decimos persona? ¿Con qué sentidos podemos percibir su constitución? ¿Es posible intentar su definición con las armas de la poesía? ¿Una persona vive en el papel?’, son algunas de las preguntas que la autora se hace en este libro, en el que repite el axioma de que ’una mentira se puede convertir en verdad si se repite muchas veces’, por lo que dedica una página entera a repetir ’persona, persona, persona, persona’.

Yoheni González en sus comentarios, dijo que ’es un libro muy potente’, y que en esta reflexión ’decir persona es apenas el inicio’ por lo que se plantea buscar a la persona dentro de la persona y fuera de la persona, pero también se plantea la búsqueda de la persona dentro del libro, el cual está concebido como una constelación o como un laberinto.

Yolanda Segura nació en Cadereyta, Querétaro, en 1989, y ha publicado los textos Todo lo que vive es una zona de pasaje (20’16), O reguero de hormigas (2016), además de publicar constantemente sus poemas y artículos de crítica en las publicaciones Tierra Adentro, Bazar Americano y Periódico de poesía.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor