1

3,713 vistas

Abril 07, 2019 17:29 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Urge auto cuidado en la población
+La UAM pide retomar las actividades

El pasado viernes en un desayuno del Congreso del Trabajo, el dirigente en turno, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, principal central obrera del país, hablo claro de que de entrada se reformo la minuta final de la propuesta de Reforma Laboral, en su capítulo de Ley Secundaria de Justicia Laboral.
Y fue el propio líder del movimiento obrero quien señaló que ya se logró impedir que se abra la

puerta del país a los sindicatos extranjeros como ya lo pretendían varios grupos, pero que finalmente se retiró del dictamen.
Pero hay aún muchos pendientes que atender, en materia de salarios, outsourcing, acuerdos internacionales, democracia sindical y que requerirán la atención total de las organizaciones de trabajadores y en especial de los dirigentes sindicales.
Los dirigentes sindicales que están al pendiente de estos movimientos, además de Carlo Aceves del Olmo, son el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales; el secretario general de la COR, Reyes Soberanis, así como el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida; el líder del Sindicato de INFONAVIT, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones y el diputado Isaías González Cuevas, de la CROC.
Pero Morena, el partido de López Obrador y fuerza mayoritaria en el Congreso, busca sacar adelante una nueva reforma laboral que regula puntos como la conciliación entre empleados y patrones pero al tiempo que los partidos de oposición acusan a los morenistas de conducir la dictaminación ’en lo oscurito’ y de querer aprobar el tema en fast track.
El predictamen elaborado por el equipo del presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro, del PES, y realizado sobre la iniciativa del diputado de Morena Miguel Ángel Chico Herrera, comenzó a circular entre los legisladores durante la mañana de este jueves.
Horas más tarde, Mario Delgado, señaló que se tiene previsto que el asunto se vote en comisiones y pase al pleno a lo largo de la próxima semana. ’Estamos seguros de que vamos a poder avanzar en esta reforma, tenemos hasta el momento opiniones favorables de los grupos parlamentarios. A partir del día de hoy que se distribuya el dictamen. Vamos por una Reforma Laboral que garantice la justicia, en donde cumplamos con los compromisos del T-MEC y con protocolos contra la discriminación y acoso’, dijo.
Señaló también que estas modificaciones a las leyes Federal del Trabajo y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, entre otras normas, buscan armonizar la legislación nacional con los acuerdos establecidos entre México, Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC, su nuevo tratado comercial.
En la Cámara de Diputados se trabajará intensamente en las nueve sesiones restantes, a fin de lograr los consensos y aprobar los pendientes que existen, como la reforma laboral, la educativa, la Ley de Austeridad y la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, aseguró el coordinador Mario Delgado Carrillo.
Respecto a la reforma laboral, Delgado Carrillo dijo que la Cámara de Diputados está en falta, pues las modificaciones debieron ser avaladas desde el año pasado, por tal motivo cumplirán su compromiso de avanzar en este asunto antes que concluya abril.
Resaltó que ésta será una reforma que amplíe los derechos en materia de justicia laboral y democratización sindical; se van a eliminar las caducas Juntas de Conciliación y Arbitraje, se cumplirá con el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, y con las obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, en materia de libertad sindical y negociación colectiva, ’es necesario sacarla adelante para que Estados Unidos apruebe el T-MEC’.
De tal forma que una vez distribuido el dictamen entre los integrantes de la Comisión, correrá el plazo para su publicidad y análisis, para poder aprobarla antes de que concluya el periodo ordinario…..
NDISPENSABLE QUE LA POBLACIÓN SE COMPROMETA CON SU AUTOCUIDADO, PARA MEJORAR NIVELES DE SALUD: EL ISSSTE
Con motivo del Día Mundial de la Salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhorta a sus 13.3 millones de derechohabientes a sumarse a los ejes para abatir y controlar las enfermedades crónicas, como son adoptar una dieta saludable, practicar activación física en forma permanente y realizarse un chequeo médico preventivo anualmente a partir de los 20 años. El Instituto considera indispensable para mejorar los niveles de salud de los mexicanos, que la población se sensibilice y comprometa en su autocuidado.
Especialistas de Prevención y Protección a la Salud, revelaron que la disposición de tratamientos quirúrgicos y farmacológicos, por sí solos, no pueden controlar las enfermedades crónicas no transmisibles y sus complicaciones, si los pacientes no modifican sus estilos de vida.
Se estima que el éxito para mantener buenos niveles de salud y control de estas enfermedades radica en las acciones de autocuidado y prevención que adoptan los pacientes en hogares, escuelas, centros de trabajo y recreación, en su vida cotidiana.
En el ISSSTE la atención de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y cáncer, absorben el 30 por ciento del gasto en el seguro de salud.
La Subdirección de Prevención y Protección a la Salud recomienda a la población acudir a sus unidades médicas a realizarse un chequeo médico preventivo general una vez al año a partir de los 20 años de edad, el cual debe incluir revisión de presión arterial, glucosa en sangre, colesterol, triglicéridos, Índice de Masa Corporal (IMC) para detección de sobrepeso y obesidad; además de revisión dental.
En hombres y mujeres de 50 años, es importante realizar cada dos años detección de riesgo de osteoporosis, mediante la Herramienta de Evaluación del Riesgo de Fractura (HERF)…..
LA UAM URGE A RETOMAR LAS ACTIVIDADES Y CUMPLIR EL OBJETO SOCIAL DE LA INSTITUCIÓN
La representación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) urgió a continuar la negociación con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM) y a retomar las actividades universitarias, porque las afectaciones son muy graves e impiden el cumplimiento del objeto social de esta casa de estudios.
Al término de la reunión conciliatoria entre ambas partes, celebrada en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el secretario general de esta casa de estudios, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, aseveró que en este encuentro se avanzó en los dos emplazamientos planteados por la organización gremial que tienen que ver con el aumento salarial, por un lado, y con el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por otro.
La Universidad ha argumentado y el Sindicato contra argumentado para avanzar en este convenio general, aunque ’cabe señalar que el pasado primero de abril la Institución entregó al Sindicato la nueva versión de este convenio’ y ’apenas el 6 de abril se pusieron algunos elementos de respuesta’ por parte del SITUAM.
Además reiteró su ofrecimiento de 6.45 por ciento de incremento salarial, así como sus propuestas para avanzar en diversas temáticas concernientes al cumplimiento del CCT.
El doctor De los Reyes Heredia señaló la urgencia de continuar la negociación con el SITUAM y llamó a retomar las actividades universitarias ’porque las afectaciones que tenemos son muy graves y significativas en cuanto a nuestras funciones sustantivas, que de alguna manera nos hacen no cumplir con el objeto social de la UAM’.
La universidad no está dispuesta a aceptar algunos de los términos que propone la organización gremial sobre una coadministración, porque esta casa de estudios tiene competencias marcadas por la reglamentación.
Respecto de asuntos relacionados con la cuestión académica, hay una demanda por parte del Sindicato referida a la cláusula 105 y a la que ’hemos dado respuesta puntual y de alguna forma los demás puntos corresponden a la materia académica, reservada para la propia institución’.
Otro aspecto se refiere al personal de confianza y sobre esto ’proponemos una metodología para abordar una problemática muy compleja’, pero sobre la que la UAM se ha comprometido a cumplir lo que establece el CCT en materia de nuevos centros de trabajo, entre otras cuestiones puestas sobre la mesa.
’Es ahí donde se ubican las 93 plazas de nueva creación sobre las cuales el propio Sindicato ya señaló un acuerdo’, por lo que ’seguimos en un 92 por ciento de acuerdos sobre las propuestas de este convenio general que nos permitirá en su momento transitar hacia la firma de algún arreglo que resuelva puntos del segundo emplazamiento’, referido al cumplimiento del CCT.
El Secretario General reconoció que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desde un inicio ha sido muy sensible al ofrecer un espacio donde priven el orden y el respeto, que ’como universitarios nos caracteriza y nos debe seguir conduciendo para lograr convenios dentro de un ambiente de discusión donde hay diferencias, pero donde también se pueden alcanzar acuerdos’.
De cara a la comunidad ’seguimos esperando a que el SITUAM nos entregue por escrito su respuesta a lo que se abordó el día de ayer en relación con el convenio general presentado desde el primero de abril’.
Asimismo, la Universidad lamenta las expresiones de celebración por el supuesto mérito de haber roto ’el récord de la huelga más grande de la UAM’, una situación que ha implicado la suspensión de clases para 58 mil estudiantes; la interrupción del trabajo científico y de docencia de tres mil profesores, y la paralización de los aportes a la cultura que realiza la comunidad, entre otras graves afectaciones.
La Universidad interpreta esos festejos como una actitud de insensibilidad ante la comunidad de alumnos, académicos y trabajadores administrativos que anhelan una UAM abierta ya…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor