Plataforma Laboral

Reforma Laboral en breve: STPS

Armando Téllez Flores

Reforma  Laboral en breve: STPS

Temas clave / Opinión

Entretenimiento

Marzo 19, 2019 21:59 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,989 vistas

+Reunión obrero-empresarial en Jalisco
+La CFE advierte de correos apócrifos

Concretar la reforma constitucional que permita establecer la justicia laboral requiere de la coordinación estrecha entre los gobiernos federal y estatales, por lo que crear el plan que haga desde ahora que la implementación sea un proceso eficiente ayudará a hacerle frente al reto que eso implica, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Al inaugurar la Reunión de Secretarios del Trabajo y Homólogos de los Gobiernos Estatales 2019, la funcionaria presentó las líneas generales de la iniciativa de la reforma laboral que se encuentra en el Congreso de la Unión y explicó que en las próximas semanas y meses se tendrá que abordar el proceso iniciado en la primera fase de reforma aprobada en febrero de 2017.
’Creemos que es fundamental que se logre una coordinación muy estrecha, porque la implementación va a depender de las secretarías locales, del Poder Judicial Federal y locales, y vamos a tener que ir armando un plan para la implementación y hacer realidad las normas que se aprobarán’.
Luisa María Alcalde llamó a los responsables de la política laboral en las entidades del país a establecer una ruta de trabajo para que la implementación no sea costosa ni tome mucho tiempo y destacó que además de iniciar el proceso de justicia laboral, la reforma impulsará la creación de este nuevo órgano, un instituto que tendrá a su cargo los registros sindicales, el depósito de los contratos colectivos y la conciliación.
El reto es enfrentar el rezago de cómo operan actualmente las juntas de Conciliación y Arbitraje; o bien, las nuevas reglas para involucrar o consultar a los trabajadores en diferentes procesos de la vida interna de los sindicatos como el poder elegir a sus líderes a través del voto personal, libre y secreto, la firma de un nuevo contrato colectivo, y la consulta ante revisiones de contratos colectivos.
’Presentarles los detalles y cómo vamos a generar estos equilibrios que nos permitan estabilidad laboral, de la mano de la libertad; de la democracia, la mejora de salarios y condiciones de trabajo. Cómo vamos a ir implementando este modelo para que sea un modelo que le ayude a los empresarios, al sector productivo y a los trabajadores de México’, dijo.
Con la presencia de secretarios, subsecretarios y Directores del Trabajo de las 31 entidades federativas así como 7 coordinadores generales del Servicio Nacional de Empleo, la funcionaria federal resaltó la importancia de llevar a cabo esta reunión que permita, en un espacio franco y abierto, discutir los retos que se tienen en materia laboral no sólo a nivel federación sino escuchar la problemática que se tiene en todas las entidades de la República.
’Era muy importante para nosotros entablar está conversación que queremos continuar y forjar con todos ustedes’, dijo la secretaria.
Recalcó que uno de los desafíos más importantes son los cambios que se tendrán que implementar con la futura aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Laboral de febrero de 2017, además de los compromisos asumidos por México en el marco del T-Mec y la transformación de la vida sindical a partir de la ratificación del Convenio 98 de la OIT.
’Uno de los ejes del proyecto de Nación impulsado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador tiene como mira recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo, que se ha ido perdiendo, fortalecer el mercado interno, las empresas, la productividad, el diálogo social, empezar a hablar de libertad y democracia sindical para el mundo del trabajo... muchísimos retos que creíamos, en un espacio franco y abierto, dispuesto a que podamos discutir las acciones y los retos que tenemos enfrente era necesario este espacio’.
Entre los temas que se discutirán en las diferentes mesas de trabajo se incluyen el fortalecimiento al Servicio Nacional de Empleo, las actividades de la Unidad de Trabajo Digno en la que se discutirá el nuevo modelo de inspección, la implementación de la Reforma Laboral y los avances y pendientes que se tienen respecto al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En la agenda, los secretarios abordarán también la recuperación del salario mínimo, cómo mejorar la vinculación laboral, protección al trabajador y nuevo esquema de inspección que se lleva a cabo en la Ciudad de México.
Alcalde Luján insistió que ’este primer encuentro nos permita mantener una coordinación en conjunto sobre los retos que nos vamos a enfrentar, que no son pocos, son mayúsculos pero que también nos vamos a llevar la enorme satisfacción de que nos tocará en esta época, en esta era, transformar al mundo del trabajo’…..
VIERNES ENCUENTRO DE LA UNIDAD OBRERO-EMPRESARIAL.
El próximo viernes 22 de marzo a las 08.30 Horas en la Expo Guadalajara, salón de eventos, se llevará a cabo el XI Encuentro de la Unidad Obrero Empresarial, organizado por la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco, FROC, informó el Secretario General Antonio Álvarez Esparza.
En el evento se entregarán reconocimientos a empresarios de las diversas ramas de la producción y a trabajadores que han destacado por su labor. Álvarez Esparza dijo que se espera la asistencia de dirigentes del sector privado y de los diversos niveles de gobierno.
Y mientras eso sucede en diversos puntos del país se habla de que hoy a 15 años de distancia del último Consejo Nacional de la CROC, ejerciendo la verdadera libertad sindical, sin que lo exigiera la ratificación del convenio 98, el apartado laboral del Nuevo Tratado de Libre Comercio, con mucha pena veo que de esa CROC, no queda nada, más que un auditorio vacío, que lo tratan de llenar con la ilusión de mantas en las tribunas, y unas pocas sillas con aplaudidores de un líder que no ha hecho otra cosa más que acabar con la unidad de la confederación, dijo Alberto Juárez Bautista.
Por su parte René Sánchez Juárez señala que la gran diferencia es que sin liderazgo nunca será la CROC vanguardista que formó Don Alberto
Angel Suarez Aguilar puntualizó que la diferencia, son las acciones. Unidad y Emancipación Proletaria.
Mario Huerta una destaco que una vez más repito que el diputadillo de pacotilla Isaías González Cuevas ya olvido de su origen un indio de Acolman ahora está a la par de Romero de Champs, el de los ricos…
ALERTA CFE SOBRE CORREOS ELECTRÓNICOS APÓCRIFOS
La CFE no tiene relación alguna con el envío de mensajes fraudulentos que contienen supuestas notificaciones sobre el recibo de energía eléctrica
Los mensajes buscan suplantar la identidad de la CFE para obtener acceso e instalar códigos maliciosos en los equipos de cómputo
La CFE exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar ser víctimas de fraudes y/o estafas cibernéticas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que se ha detectado el uso de correos electrónicos apócrifos que buscan engañar a los usuarios con supuestas notificaciones sobre su recibo, para obtener acceso e instalar códigos maliciosos en sus equipos de cómputo.
Los correos electrónicos de tipo ’phishing’ imitan el diseño y colores oficiales de la CFE para generar confianza entre los usuarios y hacerles creer que se trata de un mensaje legítimo, e instalar un programa que restringe el acceso a su sistema y exige un pago para eliminar la restricción.
El pasado 9 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) notificó sobre el asunto al área de seguridad informática de la CFE. La FGR informó que inició el proceso de contención de la propagación de estos correos sobre el servidor que se identificó realizaba esta acción.
Cabe destacar que la Comisión Federal de Electricidad no tiene relación alguna con el envío de los correos electrónicos apócrifos. Como medida de seguridad, la CFE bloqueó cualquier interacción proveniente de las direcciones de internet del sitio identificado como malicioso.
La CFE exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar ser víctimas de fraudes y/o estafas cibernéticas y recomienda a los usuarios:
No revelar datos personales por correo electrónico o teléfono
No abrir archivos adjuntos o enlaces
Asegurarse de que los enlaces recibidos en los correos electrónicos provengan de sitios seguros
Asegurarse de que se trata de un remitente válido
Contar con un antivirus actualizado
Para reportar mensajes fraudulentos, la Comisión Federal de Electricidad pone a su disposición la línea telefónica nacional gratuita 071 y las cuentas de Twitter @CFEmx y @CFE_Contigo….

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor