1

5,943 vistas

Abril 25, 2019 19:42 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Más beneficiados del INFONAVIT
+Deudas con trabajadoras del hogar

Para la gran mayoría de las organizaciones sindicales, la reformas laboral aprobada en lo general en la cámara alta es nociva y afecta los intereses de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, por lo se considera que es más dañina que benéfica y la conclusión de los debates y negociaciones se llevara hasta el próximo lunes.
Fue así que con el voto de la mayoría, se aprobó en comisiones del Senado la reforma laboral, a pesar de que detectó irregularidades legislativas, como prohibir el derecho al Infonavit a las trabajadoras del hogar y evidentes contradicciones con la reforma que el martes aprobó el pleno para beneficiar a ese tipo de empleadas.

Trascendió que los legisladores acordaron aprobar en lo general la reforma y llevar al menos 30 propuestas de modificación a una discusión en el pleno, pero a partir de un acuerdo explícito de todas las fuerzas políticas de avalar el trabajo realizado por los diputados.
Patricia Mercado, secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, informó que esta reforma, exigida por los socios comerciales de México en el T-MEC, pone ’el piso parejo’ a los sindicatos de Estados Unidos y Canadá, y es evidente que eso genera diversas posiciones que se atenderán con posterioridad, dado que, a pesar de que se apruebe la reforma, el proceso se mantendrá abierto para recibir propuestas que se encaminen a mejorarla.
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión, dijo que no existe una ley del trabajo perfecta en ninguna parte del mundo; que ésta implica un avance significativo en diversas materias, sobre todo en justicia laboral y en libertad sindical.
El líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien se espera se reúna hoy con Tereso Medina , líder nacional de la CTM, anunció que el PRI votará en favor de la reforma, pero hará 16 reservas, a fin de mejorar el texto de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
La senadora Blanca Estela Piña puso en la mesa la insistencia de que se hagan ajustes a la reforma, a fin de incluir el tema del outsourcing, sistema laboral en el que están ocho millones de trabajadores, pero explicó que la argumentación la dará ante el pleno.
La reforma transforma el régimen de justicia laboral; crea los Tribunales Laborales en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con lo cual hace efectiva la independencia del sistema de justicia laboral respecto del Poder Ejecutivo.
Incluye directrices para garantizar que la elección de directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta, y con ello evitar la injerencia del patrón y promover la rendición de cuentas de las organizaciones sindicales.
Garantiza, además, la plena libertad de negociación colectiva y termina con las represalias a los trabajadores que no deseen ser parte de un sindicato……
EN DOS MESES 20,240 ACREDITADOS DE INFONAVIT RECIBIERON LOS BENEFICIOS DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
A casi dos meses de la entrada en vigor del Programa Responsabilidad Compartida, 20 mil 240 acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ya firmaron el convenio con el objetivo de cambiar sus créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y recibir un descuento de hasta 55 por ciento en su saldo, entre otros beneficios, con lo que han recuperado la certeza sobre el monto que van a pagar mensualmente y el tiempo en que terminarán de liquidar su hipoteca.
Hasta el día de hoy, el monto de los descuentos asciende a 4 mil 300 millones de pesos, y el objetivo es llegar a la meta de más de 194 mil acreditados beneficiados en el presente año, y 745 mil a lo largo del sexenio.
En Tabasco se beneficiarán mil 441 acreditados del Infonavit con el Programa Responsabilidad Compartida, por lo que el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, en gira por la entidad invitó a los trabajadores a ingresar a www.infonavit.org.mx, para revisar si son elegibles.
Cabe recordar que los beneficios de Responsabilidad Compartida son: descuento de hasta 55 por ciento del saldo; apoyo al pago correspondiente a la última mensualidad, la que será fija en lo que resta de la vida de la hipoteca; plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar, sin incremento anual y tasa fija de 8.5 por ciento.
Los requisitos para acceder a la primera etapa del programa son los siguientes: ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito con al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado.
Carlos Martínez reiteró que el Infonavit está en proceso de implementar una política integral de cobranza social, con apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo con el que firmó un Convenio de Colaboración, toda vez que una de las prioridades de la actual Administración del Instituto es poner al trabajador en el centro de sus acciones, asegurándoles un trato humano y respetuoso en cada una de las actividades que realiza para garantizar el derecho a la vivienda adecuada.
Destacó que una de las prioridades del Instituto es brindar un trato digno y respetuoso a los trabajadores, y por ello todas las oficinas estatales estarán dedicadas a proporcionarles atención y servicio, su misión será atender bien a las personas, buscarles soluciones e ir a donde están los derechohabientes.
La transparencia y la rendición de cuentas es uno de los ejes de acción de la actual Administración del Infonavit, frente a la enorme responsabilidad que representa el manejo del patrimonio de las y los trabajadores de México.
Como parte de la visita del Director General del Infonavit a Tabasco, se reconoció a Promotora DG, una de las Empresas de Diez en el estado, que son aquellas que están comprometidas con sus trabajadores al pagar puntualmente y de manera completa sus aportaciones y amortizaciones durante 10 bimestres continuos y que no cuentan con adeudos vigentes ante el Instituto…..
DEUDA HISTORICA UN SALARIO SUFICIENTE PARA TRABAJADORAS DEL HOGAR
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) llevó a cabo el Foro Consultivo Hacia la fijación del salario mínimo de las trabajadoras del hogar en donde se señaló que el Gobierno de México está listo para corregir la política salarial de un sector laboral sistemáticamente vulnerado.
El evento que forma parte del diálogo que se ha tenido con todos los sectores desde el mes de enero, tuvo como eje prioritario la participación de agrupaciones defensoras del hogar en el país y de liderazgos como Marcelina Bautista y Ana Farías Calderón, además de académicos, expertos y autoridades en la materia.
Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Conasami reiteró que uno de los ejes rectores del Gobierno de México es la Nueva Política Salarial, la cual implica la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en los diversos sectores laborales con el objetivo de llegar al año 2024 cumpliendo con el mandato constitucional de un salario que satisfaga las necesidades de los mexicanos y dignifique todas las actividades y ocupaciones.
’El tema con los salarios mínimos es de interés público y va más allá de las trabajadoras y trabajadores del hogar y sus empleadores, porque los salarios mínimos son un referente nacional. Este sería el primer nivel para saldar una deuda histórica no solo para este sector, sino para todos los trabajadores que han perdido por décadas su poder adquisitivo’, añadió.
Este foro realizado en las instalaciones de la Conasami forma parte de los espacios de diálogo, discusión y reflexión para que se viertan todas las opiniones y confluyan todos los actores alrededor del trabajo doméstico, porque los proceso para establecer los salarios serán transparentes, incluyentes y públicos, aseveró Peñaloza Méndez.
’Se tiene previsto que en mayo podríamos tener una propuesta del monto estimado para el salario mínimo de las y los trabajadores del hogar. Este deberá ser justa y equilibrada para, por un lado, no inhibir la generación de empleo en esta actividad tan importante y por otro lado, se estimule la formalidad, y no a la inversa’, adelantó.
En el presídium se contó con la presencia de Nadine Flora Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Fabiola Loya Hernández, Diputada Federal; y Soledad Aragón Martínez, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, quien en su intervención destacó el compromiso que ha demostrado la Conasami para trabajar en el tema de la dignificación del salario de las trabajadoras del hogar.
Se trata de una actividad que por años fue invisibilizada e incluso discriminada pero que con el compromiso y seriedad que se le está dando se avanzará de manera positiva ya que este foro no sólo es un espacio de análisis, sino que terminará deliberando y proponiendo un salario digno, agregó.
Nadine Gasman, titular de Inmujeres, también aplaudió este esfuerzo para avanzar en la protección de derechos de este sector, conformado en su mayoría por mujeres, quienes han dado una lucha de más de 20 años para lograr ser reconocidas y protegidas por la ley.
Durante su intervención, Emilio Zacarías Gálvez, titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), resaltó que la dependencia a su cargo acompañará y velará que sean respetados todos los derechos laborales que han logrado las trabajadoras del hogar a través del acompañamiento en la orientación, acompañamiento y respaldo para el ejercicio de sus derechos.
Al foro también asistieron integrantes de los sectores obrero y patronal, integrantes del Consejo de Representantes de la Conasami, instancia tripartita constitucionalmente responsable de fijar los salarios mínimos; trabajadores; estudiantes y sociedad civil, quienes participaron en diversas mesas de análisis…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Reforma Laboral muy dolorosa

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.