Plataforma Laboral

Reforma Laboral presionada USMCA

Armando Téllez Flores

Reforma Laboral presionada USMCA

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Octubre 02, 2018 20:49 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,912 vistas

+Entrega ISSSTE apoyos en Sinaloa
+1968 a la Construcción Ciudadana

El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), obligará a México a aprobar las leyes secundarias de la Reforma Laboral de la justicia laboral, antes de que finalice este año, y esta vez se entiende que el movimiento obrero organizado no tendrá ni ha tenido participación, pues el triunfalismo de Ricardo Monreal en el Senado tendrá consecuencias.

Es de esperarse que sea ratificado por los respectivos Congresos de cada país y que de inmediato entre en vigor el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, pero en lo que respecta a México deberá tener respuestas de inmediato, aún más de lo que significa la aprobación del acuerdo 98.
No obstante la presencia del líder de la CTM en el Senado, el nuevo acuerdo comercial le meterá presión a esta legislatura y a la próxima secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, debido a que, en las negociaciones, se estableció un Capítulo Laboral, en donde México se compromete a cumplir con ciertas disposiciones. Además, Estados Unidos y Canadá manifestaron que la expectativa es que las leyes secundarias en esta materia estén listas antes del próximo primero de enero de 2019.
Los expertos han dicho que los objetivos de esta Reforma Laboral apuntarían principalmente a dos cuestiones, particularmente que se deberá buscará que en el mediano y el largo plazo se mejoren los niveles salariales en nuestro país, aunque ya se habló de subir el salario mínimo al doble.
Pero los salarios en nuestro país se encuentran estancados desde hace años, ya que según datos del INEGI, apenas 4 de cada 100 trabajadores en nuestro país perciben un salario mayor a los 13 mil pesos al mes, mientras que la mayoría tiene un ingreso promedio de 354 pesos diarios, equivalentes a 10 mil 620 pesos mensuales, según cifras del IMSS.
En el diario El Financiero se dijo que esta polémica por los bajos salarios en nuestro país surgieron desde el principio de las renegociaciones del entonces TLCAN, ya que organizaciones sindicales de Estados Unidos y Canadá acusaron a México de mantener bajos los salarios intencionalmente para competir y atraer más inversiones, es decir, lo acusaron de ’dumping’. En ese sentido, ambos países presionaron al gobierno mexicano y a sus representantes para que se trabajara en mejorar los ingresos de los trabajadores.
Por otra parte, la Reforma Laboral que se tendrá que aprobar buscará democratizar a las organizaciones sindicales en nuestro país, ya que según datos de Reforma, 9 de cada 10 contratos colectivos en México están firmados sin el consentimiento de los trabajadores.
Esto llevará a generar un verdadero caos nacional, ya que pondrá en evidencia a un número importante de líderes sindicales que hoy por hoy se dicen y se pregonan como altamente respetables, pero que en realdad no pasan de ser unos verdaderos hampones y explotadores de los trabajadores.
Estas leyes secundarias buscarán que para que éstos sean firmados, los sindicatos deberán probar el consentimiento de al menos 30% de sus trabajadores agremiados. Asimismo, la representatividad de los trabajadores se deberá dar de forma democrática a través de voto directo y secreto observado por organizaciones independientes.
En ese sentido, el documento del USMCA señala que México se compromete a:Garantizar el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva y a formar o afiliarse al sindicato de su elección, así como establecer órganos independientes e imparciales para registrar elecciones sindicales y resolver disputas relacionadas con contratos colectivos y establecer requisitos para el registro de contratos colectivos, así como garantizar la transparencia de los contratos colectivos negociados.
Un texto publicado en la página Plumas Atómicas referentes a notas de economía señala que las nuevas leyes permitirían que los trabajadores puedan afiliarse al sindicato de su elección, por lo que se le quitaría a esas organizaciones el control de las plazas de trabajo, además, se le prohibirá a los empleadores cualquier injerencia en las organizaciones sindicales.
Y que finalmente, hay que recordar que las condiciones salariales y laborales de nuestro país de entrada han generado puntos de exclusión en este nuevo acuerdo comercial, ya que se reservó el 40% de la producción automotriz a zonas en las que se paguen como mínimo 16 dólares la hora, equivalentes a 76 mil 800 pesos al mes. Según datos del IMCO, necesitaríamos tener un crecimiento adicional del 35% para lograr pagar esos salarios, pero por algo se empieza. ….
ENTREGA FLORENTINO CASTRO LÓPEZ PRÉSTAMOS PERSONALES Y APOYOS A DAMNIFICADOS DE SINALOA
Luego de los daños provocados por la presencia de lluvia severa e inundaciones ocurridas los días 19 y 20 de septiembre pasados y que afectó a 11 municipios en Sinaloa, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, entregó 75 toneladas de ayuda donada solidariamente por los trabajadores del Instituto, así como nueve mil préstamos personales por un monto de 352.4 millones de pesos, de los cuales 5 mil son especiales para los derechohabientes damnificados con un valor de 30 mil pesos cada uno, dos mil especiales y dos mil ordinarios, además de un millón 850 mil pesos en seguros del FOVISSSTE a viviendas afectadas.
Acompañado del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, el funcionario recordó que los préstamos para damnificados (hoja café) se les otorgarán a todos los afectados sin importar su sueldo y/o los años de antigüedad en el Instituto. Además, subrayó que en caso de contar con otro crédito personal de tasa de interés mayor, al solicitar este nuevo, el interés de la deuda baja al 9 por ciento.
Por su parte, Quirino Ordaz agradeció el apoyo y la derrama económica que generará para el estado en estos momentos tan apremiantes. Destacó todos los beneficios que ha traído el ISSSTE no solo a la entidad sino a todo el país, con acciones concretas en esta administración como las Casas de Día. ’El ISSSTE deja un gran legado en beneficio de su derechohabiencia en todo el país’, puntualizó.
De los 11 mil 639 créditos vigentes en Culiacán, 170 viviendas resultaron afectadas y 60 por ciento ya fueron evaluadas; en el municipio de Ahome se registran cinco mil 125 créditos vigentes, de los cuales 140 fueron afectados, y el 50% ya atendidas’, detalló.
Castro López enfatizó que para los derechohabientes que no fueron afectados en su vivienda, pero sí en mobiliario, tienen derecho a ser protegidos por concepto de menaje hasta por 35 mil pesos. El día de hoy se entregarán alrededor de un millón 850 mil pesos. De igual forma se abrió una ventanilla para atención especial de derechohabientes con necesidad de vivienda para trámite de créditos de ampliación o adquisición de inmueble, agregó.
En su participación, Victoria Ranfla dijo que estas acciones son muestra significativa del apoyo a ’nuestros hermanos de Sinaloa, fue una demostración voluntaria, todos acudieron a apoyar da cuenta de que los servidores públicos que estamos en el ISSSTE siguen y seguirán demostrando su solidaridad ante cualquier eventualidad que se presente’.
Algunos de los productos que se entregaron fueron agua embotellada; alimentos no perecederos y enlatados; artículos de limpieza como escobas, cloro, jabón y jergas; de aseo personal como pañales, jabón de tocador, toallas sanitarias, pasta y cepillos de dientes, además de material básico de curación, y 182 colchones, recaudados en los 11 centros de acopio que se instalaron en las oficinas del SNTISSSTE, Buenavista y San Fernando, así como en las de FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, TURISSSTE, en las 4 delegaciones regionales en la Ciudad de México y el Hospital General Darío Fernández……
1968, DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL A LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
El movimiento estudiantil de 1968 fue uno de los puntos de partida para la fundación de una ciudadanía en México por sus características de juventud, espontaneidad, organización, democracia y por haberse expandido del espacio universitario al territorio nacional, puntualizó hoy el doctor Álvaro Vázquez Mantecón, profesor de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la emisión de un programa especial transmitido por UAM Radio 94.1 FM para conmemorar el 50 aniversario de esos sucesos, el académico indicó que representaron una rebelión en contra del autoritarismo ante la escasez de canales de apertura, diálogo y libertad de expresión, y fueron ’el inicio de una serie de reformas en el país, por lo que atañen no sólo a aquel año, sino al resto del siglo XX y lo que llevamos del presente.
’No se trata de pensar aquella generación como de grandes seres humanos mejores que nosotros, ya que la juventud se ha rebelado constantemente a lo largo de la historia y basta revisar las movilizaciones estudiantiles que sucedieron después en 1986, 1999, 2000, hasta llegar al Yo soy 132’, señaló.
La conmemoración del 2 de octubre de 1968 significa la construcción de un principio de diálogo con la sociedad actual, en un proceso de cambio que dio inicio a la expresión de una rebeldía que a finales de 1960 encontró una causa, convirtiendo el movimiento en uno particular y dando paso a la emergencia de una contracultura al clasismo.
En entrevista, el investigador del Departamento de Humanidades dijo que luego de cinco décadas aún no se ha forjado realmente la crónica de 1968 y los esfuerzos se encaminan a un ejercicio de memoria en el que ’quizá la diferencia sea que la historia la pensamos en letras mayúsculas de gran peso y la memoria siempre tiene nombre y apellido, al ser asunto de un grupo social o de un sector definido que recuerda algo en un momento determinado’.
La memoria no es algo fijo: está en constante formación y puede estar gestionada ya sea por instituciones o por el Estado, debido a que ’no somos la misma sociedad y es interesante observar cómo en cada etapa cuestionamos distintas cosas de ese mismo movimiento, lo cual sólo quiere decir que es una memoria viva y dinámica’.
De 1968 a 1988 se percibió una memoria a contracorriente a causa del control férreo ejercido por el gobierno sobre los medios masivos de comunicación que no podían hacer críticas al presidente o al ejército, así que ’todo lo que se publicó en ese periodo fue heroico: el libro La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska; el documental El grito, realizado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México o las crónicas de Carlos Monsiváis’, sostuvo.
El doctor Vázquez Mantecón opinó que fue hasta 1997 cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la mayoría en la Cámara de Diputados que se negociaron presupuestos y desde entonces la memoria de esos estudiantes se convirtió poco a poco en historia oficial.
Aparecieron los libros de texto gratuitos con esos relatos, lo cual fue visto como el principio de una larga caminata hacia la democracia. ’Aquí es donde debemos preguntarnos si no estamos haciendo una historia muy oficial de ese acontecimiento o si deberíamos empezar a buscar matices para explicarlo, sobre todo para que se convierta en un verdadero diálogo de la sociedad mexicana con su pasado para revelar su presente’, sentenció.
En la entrevista al doctor Vázquez Mantecón participó el doctor José Ronzón León, coordinador general de Administración y Relaciones Laborales de la UAM…..
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor