Zona Sísmica

Regresaron los filibusteros de la política

Por Marco Polo Aguilar

Regresaron los filibusteros de la política

Periodismo

Junio 03, 2018 20:03 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Marco Polo Aguilar › guerrerohabla.com

2,790 vistas

*Zeferino: La EsperanZa de Acapulco

*Regresaron los filibusteros de la política

*Alcaldes van y vienen y Acapulco está peor

Es indudable que el municipio de Acapulco de Juárez atraviesa por las condiciones más deplorables en su historia reciente y para enderezar el barco, se requiere de capacidad, experiencia y voluntad. Sobre todo, de un reordenamiento municipal, ya que es sintomático que Acapulco fue mal gobernado por aquellos que prometieron que sería mejor y se convirtió en botín de unos cuantos, con una mafia coludida con el crimen organizado que mantiene paralizadas sus actividades.
Alcaldes van, alcaldes vienen y el Puerto de Acapulco continúa en el deterioro y sumido en la anarquía y el desastre. Cada minuto que pasa, la violencia hace presa del miedo a los acapulqueños y el turismo extranjero –que no nacional, fenómeno inusual- se aleja y provoca que en distintos países se encienda la alerta pidiendo a sus ciudadanos no asistir al paradisiaco puerto.
Para el ingeniero Zeferino Torreblanca Galindo, quien fuera alcalde de Acapulco de Juárez (de 1995 a 1998) y gobernador del estado de Guerrero (2005 al 2012), está será, dice, su quinta y última vez que participará en un proceso electoral de alcalde, abanderado hoy por el Partido del Trabajo (PT), partido que no irá por la presidencia municipal acapulqueña en coalición con Morena.
Torreblanca Galindo fue el primer gobernador de oposición en Guerrero y así describe ese momento: ’No fue suficiente que le quitáramos el poder al PRI, sino que era importante tener un equipo capacitado, pero después de ejercer el poder, éste se fue prostituyendo; fueron llegando los que representan a los grupos de interés: las conocidas tribus. No importando si era el cuñado, el primo, si tenía capacidad o no, bastaba una lealtad incondicional, no una capacidad’.
’No se generaron escuela de cuadros’, agrega, ’y hoy lo que menos importa es la congruencia y la consistencia, mucho menos la capacidad. Por eso tenemos políticos mediocres, por eso tenemos políticos de medio pelo; por eso hoy hay premios de consolación, aunque no tengan capacidad’.
’Y quién paga las consecuencias’, se pregunta Zeferino, y de inmediato se responde: ’la población, los servicios malos y vean los niveles de políticos chatos que tenemos, de políticos pequeños. He dicho que hoy regresaron los filibusteros de la política y el hecho de ser jóvenes no los hace ser mejores, sino finalmente son los nuevos jóvenes viejos, actúan como lo que nosotros criticamos en el pasado, están haciendo exactamente lo mismo por lo que nosotros decidimos democratizar la vida, por lo que muchos murieron, por cierto’.
Zeferino Torreblanca es uno de los políticos que cuenta con los atributos necesarios para dar un golpe de timón y evitar que Acapulco termine por naufragar, que salga de lo que el mismo describe: ’está convertido en una cloaca, ingobernable y anárquico’.
’Creo que nunca en la historia Acapulco había estado en esta maltrecha condición. Es evidente las condiciones tan deplorables que presenta el pueblo de Acapulco y esa es la razón fundamental por la que quiero ser candidato, porque creo que puedo aportar mi capacidad y experiencia de muchos años al servicio público en favor de Acapulco’, dice.
Pero ¿por qué quiere ser otra vez candidato a la presidencia municipal de Acapulco?
’Quiero ser candidato, porque es evidente las condiciones tan deplorables que representa el pueblo de Acapulco. Yo creo que nunca en la historia había estado en esta maltrecha condición y creo que puedo aportar mi capacidad y mi experiencia, de muchos años al servicio público a favor de Acapulco. Esa es la razón fundamental’, señala.
Sobre su Programa de Gobierno dice: ’Podría traer aquí un programa lleno de buenos propósitos, pero lo fundamental es retomar la parte esencial: si no hay sustancia financiera, si no hay recursos administrativos, no vamos a poder hacer nada. Yo pregunto, ¿cómo vamos a poder recoger la basura si estamos pagando una empresa privada?
Y agrega: ’Principalmente necesitamos tener una administración sólida con valores morales, con personal capacitado, dispuesto y entregado. Son nueve mil trabajadores que, tengo entendido, hoy cobran en el ayuntamiento, son servidores públicos junto con el alcalde’.
Advierte: ’Todos los candidatos van a venir a hablar de que yo voy a mejorar la seguridad, yo voy a mejorar las calles, pero si no hay sustento financiero no se va a poder hacer ninguna política pública’.
’Desde luego que me interesa el tema de seguridad, desde luego que me interesa el tema del turismo, de la cultura, del deporte. Me interesa y me preocupa la muerte de mujeres, los feminicidios; me interesa que los niños no tengan oportunidades, recreación, que no haya oportunidades de empleo para los jóvenes. Todo eso lo conozco, sé perfectamente el diagnóstico de Acapulco, es lo primero que tenemos que retomar, aunque sea una repetición de lo que se hizo en el pasado’, comenta.
’El principal problema de Acapulco es que el Ayuntamiento está rebasado. Está rebasado por su falta de capacidad operativa, está rebasado porque los organismos que dan el servicio de agua están colapsados, está detenido con alfileres. No sé qué se va a hacer para resolver el problema si se deben 315 millones de pesos en la operación de las bombas de agua a la Comisión Federal de Electricidad. Qué se va a hacer con los adeudos que se tienen con los trabajadores. Qué vamos a hacer con las deudas que hoy tiene el ayuntamiento’, señala.
En caso de llegar a la presidencia municipal, Zeferino afirma que su prioridad será la administración interna, las finanzas, el saneamiento. ’A partir de ahí atender dos problemas sustantivos, en el orden que quiera, si no hay trabajo no hay oportunidades, la delincuencia está ligada estrechamente con el tema de oportunidades a los jóvenes, no puede ser solamente combatida a través de balas, de policías y prevención. A mí me gustaría tener la corresponsabilidad y participación de la sociedad, porque es un tema que nos atañe a todos’.
Por ello es que Torreblanca afirma que va ’libre como el viento, por eso el Partido del Trabajo me dio una oportunidad. No quiero ganar la presidencia, yo quiero empezar a arreglar los problemas de Acapulco y si a mí me van a imponer funcionarios como la mayoría de los que van de candidatos, entonces de qué sirve la administración pública con un gobernante atado’.
Ya es tiempo de recuperar Acapulco; parece un municipio secuestrado por autoridades que han engañado a los ciudadanos con supuestos programas de beneficio social que han servido para condicionar apoyos y para perpetrar actividades clientelares que se agudizan en periodos electorales. Seguramente los acapulqueños optarán por el gobierno que más le conviene a Acapulco y será sin duda un gobierno integrado por profesionales y expertos en el servicio público y un gobierno de propuestas serias, viables y probadas, sin lugar a la ocurrencia ni a la improvisación. ¿Tú qué piensas amable lector?
Movimientos telúricos…El pasado miércoles el Instituto Nacional Electoral organizó en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero un debate entre los candidatos a diputados federales por el distrito 7 y la aspirante de la coalición Por México al Frente, Irma Lilia Garzón, salió triunfadora por encima de Carlos Sánchez, contendiente de la coalición Juntos Haremos Historia, al pronunciarse por instituciones de seguridad y procuración de justicia honestas y de la conformación y consolidación de un verdadero Estado de Derecho, con una división de poderes efectiva…en el tema Proyecto de Labor Legislativa, Lilia Garzón centró sus propuestas en cuatro ejes estratégicos…la candidata de la coalición por México al Frente afirmó que los candidatos que no asisten a los debates, no están dispuestos a confrontar ideas y son personas que no representan a la ciudadanía…En Guerrero, como hay vacíos en nuestras Leyes, fíjese nada más: cuando la Fiscalía General del estado logró la vinculación a proceso en contra de Alfredo ’N’ por el presunto delito de Feminicidio en contra de Yareni Montserrat y homicidio calificado en agravio de su menor hijo, a la justicia se le olvida enjuiciar al ’monstruo’ homicida y queda en la impunidad el asesinato del pequeño que era hijo de ambos….marcop1955@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor