1

612 vistas

Enero 20, 2020 11:28 hrs.

Gregborio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


A un año de la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, como parte de las acciones interinstitucionales realizadas por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender a las familias afectadas, la Secretaría de Gobernación encabezó la ceremonia de la primera piedra para la construcción del memorial de las 137 personas que perdieron la vida por lo sucedido el 18 de enero de 2019.

Para dar cumplimiento a la encomienda del presidente, la Secretaría de Gobernación bajo la conducción de su titular, Olga Sánchez Cordero, encabezó a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos a cargo de Diana Álvarez Maury, la coordinación interinstitucional para llevar a cabo las acciones, no solo para atender a las familias de las víctimas, sino de la comunidad en dicho municipio hidalguense.

Este sábado, la subsecretaria Diana Álvarez Maury asistió al acto de remembranza, depósito de ofrenda floral y primera piedra de lo que será el memorial en el lugar de la explosión, y cuya adquisición del terreno fue gestionada para tal finalidad.

Reiteró que como señaló el presidente, esta situación es la más triste que se ha padecido en este gobierno. ’No olvidemos que este tipo de eventos están en íntima relación con diversas situaciones que han fragmentado el tejido social de la nación’.

Hace un año -recordó- se estaba en el momento más delicado de combate a una práctica corrupta para la extracción y distribución ilegal de hidrocarburos.

Resaltó que este día inicia simbólicamente la construcción del memorial colectivo como expresión de un compromiso y una oportunidad para la reconciliación. Puede ser la ocasión para que una tragedia muy dolorosa nos afiance en la certeza de que en el país se necesitan saldar muchos rezagos históricos sobre toso aquellos que colocan a la población en el olvido de gobernantes y las dejan a merced de situaciones que no favorecen a su bienestar de las personas.
’Queremos refrendar el compromiso de impulsar junto con los miembros de esta comunidad una cultura de respeto, de justicia, de reconciliación y de paz que nos permita reconstruir y fortalecer el tejido social. A un año, el Gobierno de México reitera su solidaridad con las familias afectadas por la explosión y refrenda su compromiso por incidir en la transformación de las causas reales que la propiciaron’, expresó.

Diana Álvarez Maury estuvo acompañada de la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado; el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero; el delegado de Programas para el Desarrollo en el estado, Abraham Mendoza Centeno; el director general de Asociaciones Religiosas. Héctor Humberto Miranda Anzá; el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar y los presidentes municipales de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz y de Tlahuelilpan, Pedro Cruz Frías.

Cabe señalar que la Secretaría de Gobernación gestionó, con apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y el propietario del inmueble, la compra del terreno para la construcción del memorial.

Adicionalmente, se gestionó su aseguramiento ante la Fiscalía General de la República y el presidente municipal de Tlaxcoapan entregó el avalúo catastral. De manera que el 14 de octubre pasado Pemex I.I.I. Servicios S.A de C.V. adquirió el inmueble que se dará en comodato al municipio para que el terreno sea de uso exclusivo del memorial por las 137 personas que perdieron la vida, de los cuales 69 decesos ocurrieron en campo y 68 en hospital.

También, se trabaja para concretar próximamente la gestión con las autoridades competentes la adquisición de terrenos para panteones (predio Tlaxcoapan en cabecera municipal y panteón Teltipan.

Ayer, la Secretaría de Gobernación hizo público el informe anual de atención en esta comunidad hidalguense. Participan en este esfuerzo interinstitucional en el que participan además de Pemex, las secretarias de Bienestar; de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Cultura; y de Agricultura y Desarrollo Rural. También la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como el gobierno del estado de Hidalgo.

Las acciones comprendieron las inmediatas como la identificación de personas desaparecidas, fallecidas y hospitalizadas; desvío y construcción de un nuevo canal, apoyo terapéutico, funerario, para ampliación del panteón de Tlahuelilpan con apoyo de Pemex; programa para el bienestar de personas en emergencia social o natural, así como otros programas de apoyo posteriores: becas, apoyos para bebés y maternal por orfandad de padres, apoyo para personas de 68 años y más, microcréditos, opciones productivas, conversatorios para la reconstrucción del tejido social y brigadas culturales, entre otras actividades.




VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor