RELATORÍA DEL XVI CONGRESO NACIONAL DE LA FAPERMEX Y IV ASAMBLEA DEL CONALIPE


El gremio periodístico unido de México reunido en la ciudad de Puebla de Zaragoza, del estado de Puebla, del 26 al 28 de octubre de 2018, refrendó su compromiso por la defensa de las libertades de prensa y expresión, la unidad fortalecida de los periodistas y comunicadores del país

RELATORÍA DEL XVI CONGRESO NACIONAL DE LA FAPERMEX Y IV ASAMBLEA DEL CONALIPE


Periodismo

Octubre 29, 2018 20:46 hrs.
Periodismo Nacional › México Puebla
Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

1,600 vistas

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS

COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN PERIODISMO



XVI CONGRESO NACIONAL, XV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y LVII SESIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO Y DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS, FAPERMEX.



IV ASAMBLEA NACIONAL Y VIII CONSEJO DIRECTIVO Y DEL COMITÉ DE VIGILANCIA DEL COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN PERIODISMO, CONALIPE.



XV ENTREGA DEL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO ’RICARDO FLORES MAGÓN’



RELATORÍA GENERAL



El gremio periodístico unido de México reunido en la ciudad de Puebla de Zaragoza, del estado de Puebla, del 26 al 28 de octubre de 2018, refrendó su compromiso por la defensa de las libertades de prensa y expresión, la unidad fortalecida de los periodistas y comunicadores del país, además de la convicción por reconocer su talento y trascendencia profesional entre iguales.

Fue así como el viernes 26 de octubre comenzaron los trabajos del XVI Congreso Nacional y la XV edición de la entrega del Premio México de Periodismo, a un total de 19 compañeros de distintas entidades y regiones de la República, por su relevante esfuerzo en las diversas plataformas informativas y los variados géneros periodísticos, asó como el reconocimiento a los 55 años de trayectoria del colega León García Soler; la ceremonia fue encabezada por el gobernador de la entidad, José Antonio Gali Fayad, quien estuvo acompañado por el sectario de Cultura y Turismo, Lic. Roberto Trauwitz; el director general de Puebla Comunicaciones, Lic. Ricardo Gutiérrez Loyola; el vocero de la gubernatura, Lic. Eduardo Echeguren; el auditor del estado, David Vllanueva; y el director del Instituto Mexicano de Periodismo, Lic. Enrique Núñez.

Como muetra de gratitud al reiterado apoyo hacia al gremio periodístico organizado del país, el Gobernador de Puebla recibió una escultura en bronce del prócer del periodismo, Ricardo Flores Magón.

Extraordinaria fue la velada posterior al evento en donde la convivencia entre los compañeros derivó en un encuentro festivo y divertido que fortaleció nuestros lazos fraternos y solidarios; descubrimos talentos y advertimos que son más los valores y luchas en común que refuerzan nuestro hermanamiento.

El sábado 27, en razón a las condiciones de agenda estrecha de actividades, fue que se emprendieron trabajos conjuntos entre la Fapermex y el Conalipe, en Consejo Directivo como de Asamblea General, previamente acordados para optimizar los tiempos que disponíamos para las sesiones de trabajo previstas; fueron aprobadas por unanimidad todas las actas correspondientes, así como los informes respectivos de las Presidencias y Tesorerías, al igual que los de los Comités de Vigilancia y Honor y Justicia.

Tuvo relevancia en los informes el viaje de intercambio efectuado por la delegación de 8 compañeros periodistas mexicanos a China en donde se refrendaron los compromisos interinstitucionales que han evolucionado a grado tal que fuimos invitados a formar parte de la constitución de la Federacion Internacional de Periodistas de la Franja y la Ruta, con sede en Beijing, en fecha por determinarse hacia el primer semestre del año 2019.

Se recordó con aplausos y de pie a la compañera Ernestina ’Tina’ Rodríguez Soza, fallecida recientemente y quien nos dejó un legado ejemplar de compañerismo y solidaridad gremial imborrable.

La Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia enfatizó que internamente nos encontramos en paz y conciliación con eficiente capacidad para resolver diferencias de puntos de vista y humildad para aceptar errores y ofrecer disculpas.

En materia financiera, se destacó encontrarnos en números negros aunque todavía con muchos retos por resolver para fortalecer económicamente a la FAPERMEX y al CONALIPE, en donde la alternativa de apoyar con publicidad a nuestra página electrónica gremial, se mantiene vigente y disponible en cualquier momento para dicho ejercicio solidario.

Se refrendó el compromiso con la profesionalización del gremio, al reportarse cada vez más grupos de estudios de maestrías en diversas ciudades del norte y centro del país, al tiempo de reiterar nuestra lucha porque se recupere la aplicación del programa de Reconocimiento de Saberes Adquiridos de la Secretaría de Educación Púbica para el otorgamiento del título y cédula profesional de la Licenciatura en Periodismo.

En consecuencia con los informes referidos, se asumieron los siguientes



COMPROMISOS:

1) Estrechar nuestro compromiso de intercambio con los colegas de la Asociación Nacional de Periodistas de China y aceptar la invitación a conformar la Federación de Periodistas de la Franja y la Ruta hacia el próximo año.

2) Mantener el espíritu de unidad y conciliación gremial siempre anteponiendo los intereses de la FAPERMEX y del CONALIPE a los personales o grupales.

3) Colaborar con las necesidades financieras de nuestra Federación a través de la promoción publicitaria de nuestra página electrónica gremial.

4) Pugnar por la reapertura del proceso de profesionalización de los periodistas del país, a través del Acuerdo 286 de Reconocimiento de Saberes Adquiridos, previo análisis de preparación académica y trayectoria.

5) Reconocer al diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, por hacer realidad en la primigenia Constitución Política de la Ciudad de México, la garantía del Secreto Profesional periodístico.

6) Y a la vez que presentar nuestra Agenda Legislativa Pendiente del Periodista en México, para incorporar a nivel federal la mencionada garantía, al igual que otros beneficios adicionales para el gremio periodístico en nuestra Carta Magna.

De esta manera, los congresistas participantes en la XV Asamblea Nacional, en la LVII sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, en IV Asamblea Nacional y VIII Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, acordamos la siguiente:



DECLARACIÓN PUEBLA

PRONUNCIAMIENTOS:

1) Refrendamos nuestra defensa a la libre expresión y el derecho a la información, además de reclamar la ejecución y cumplimiento de justicia a los asesinatos cometidos de 1983 a la fecha que suman 302: 264 periodistas; 2 locutores; 10 trabajadores de prensa; 14 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; a las 28 desapariciones forzadas sin aclaración alguna y demas agravios a las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.

2) Demandamos elevar a rango constitucional en el nivel federal, la garantía del Secreto Profesional del periodista.

3) Lucharemos porque los periodistas, comunicadores y locutores tengan sus derechos y prestaciones sociales garantizados constitucionalmente.

4) Exigimos a las autoridades garantías de protección a quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en México.



Expedida en Puebla de Zaragoza, a los 27 días de octubre de 2018.

RELATORES.

MOISÍES MORA CORTÉS Y ALEJANDRO ÁLVAREZ MANILLA.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor