René Drucker, se nos fue

Comentario a Tiempo

René Drucker, se nos fue


1,409 vistas

Periodismo

Septiembre 18, 2017 23:17 hrs.
Periodismo Nacional ›
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Conocimos a René Drucker Colín desde hace muchos ayeres, cuyo savia de conocimientos nos ilustraba para una vida mejor.

Con motivo de que el maestro ha emprendido el viaje al éter eterno, el mundo de la comunicación lo describe como un erudito comprometido con la difusión de la cultura y la ciencia.

Seguramente, ese quehacer al que se entregó en cuerpo y alma nos hermano, más allá del aspecto familiar, me refiero a los lazos de la amistad.

Su ficha curricular difundida por la Máxima Casa de Estudios del país, nos dice que fue originario de la Ciudad de México, nació el 15 de mayo de 1937.

Realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y posteriormente obtuvo la maestría en Ciencias en la Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos.

Era investigador emérito de la UNAM y un incansable difusor del conocimiento científico.

Más frecuentemente nos volvimos a encontrar en Juriquilla, Querétaro, en el Centro de Física Aplicable y Tecnología Avanzada de la UNAM, en varios seminarios y conferencias de este sabio mexicano que tanto nos legó.

Dichos encuentros se los debo a mi sobrina, también colega, Julieta Isabel Espinosa Rentería; el doctor Drucker Colín mucho tuvo que ver con sus consejos y sapiencias en el éxito de su revista científica ’Serendipia’ -descubrimiento o hallazgo afortunado e inesperado-, que por cierto inició muy joven la licenciada en periodismo.

Drucker Colín inició sus estudios de neurofisiología con el doctor Raúl Hernández-Peón, en el Instituto de Investigaciones Cerebrales, A. C. Tras la muerte de Hernández-Peón, en 1968 aceptó una plaza como asistente de investigación en el Departamento de Fisiología, en la Escuela de Medicina, en Saskatchewan, Canadá, donde obtuvo el grado de Doctor en Fisiología, en junio de 1971.

Retornó a México, y fue contratado como investigador asociado al Instituto Miles de Terapéutica Experimental, y como profesor de asignatura en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde además fungió como jefe del Departamento de Psicobiología de 1972 a 1973.

A principios de los 90, el doctor Drucker Colín fue pionero a nivel mundial en aplicar las técnicas de inmunoquímica de la proteína ’c fos’ como una herramienta para estudiar la actividad del cerebro durante el sueño. Con esa técnica se establecieron cuáles grupos neuronales se activan en el sistema nervioso central durante el sueño.

De estos temas y muchos más se refiero en sendas entrevistas que Gustavo Rentería Villa realizó para esa parte muy sustantiva de la televisión cultura.,

En 1984 publicó la primera evidencia de que se podía quitar y poner el reloj biológico del cerebro mediante trasplantes. De ahí derivó su interés por el Parkinson y en 1987 publicó el primer trabajo mundial que muestra la posibilidad de trasplante celular en pacientes con este padecimiento y mejorar sus síntomas.

En mayo pasado recibió el doctorado honoris causa por sus relevantes aportaciones en el ámbito de las neurociencias y la divulgación científica, por parte de la Universidad de Córdoba, UCO, de España.

René Drucker, desde luego que seguirá en la investigación, misma que nos legó y que sobre todo, sus alumnos deberán continuar para cumplir con el cometido que se dictó el maestro: La ciencia para beneficio de la humanidad. Somos participes de los sentimientos de su familia y de sus numerosos amigos. In Memóriam.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Compartir noticia


Califica esta información

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS