El Apunte desde Mi Casillero:

Renovarse o morir es el destino del PAN en el Estado de México

Fabián Jiménez Narváez (Fajina)

Renovarse o morir es el destino del PAN en el Estado de México

Temas clave / PAN

Periodismo

Julio 20, 2018 11:17 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

8,496 vistas

Dos nombres en el Estado de México, que son responsables de la debacle electoral: Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente estatal del PAN y Omar Ortega del PRD. Entre ambos partidos, aportaron 1,5 millones de votos a su candidato presidencial, Ricardo Anaya.

Tiene nombre y apellido, Víctor Hugo Sondón, causante de esta debacle y fracaso de esta alianza que no cumplió con las expectativas de los militantes y simpatizantes albiazules, que fueron rezagados para cumplir con el ’capricho’ de colocar ’allegados’, ’amigos’ y dejar las mejores posiciones a los amarillos. Solo cuido sus intereses particulares.

Todo indica que la renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional en el Estado de México (PAN) se llevará a cabo a finales de octubre o principios de diciembre, donde Víctor Hugo Sondón Saavedra, tiene más errores que aciertos y es inminente su salida por la puerta de atrás.

Queda claro que los números que entregue al finalizar su gestión, van a ser simples y desdibujados, porque fue vapuleado en el 2017 en la elección a gobernador en el Estado de México, al ser relegado al cuarto sitio y en este año perder bastiones como Naucalpan y no colocar ni el 50 por ciento de diputados locales.

El divisionismo al interior del panismo mexiquense es inminente, se dejó endulzar el oído por Edgar Olvera, quien logro ganar una diputación federal. Pero perdió la alcaldía de Naucalpan, ante la morenista Patricia Durán, una de las dinastías más influyentes en la llamada joya de la corona. Fue castigado en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli. En donde ’metió las manos’ para según competir, cuyo resultado fue caer en esta alianza al tercer lugar y dejarle las posiciones de privilegio al PRD con la tribu de Nueva Izquierda, que perdieron al 3x1 con Morena y nos referimos al municipio de Ecatepec de Morelos. Otro fracaso de Sondón.

En otro orden de ideas, de acuerdo con la investigación de www.afondoedomex.com, con fecha del 9 de julio del año en curso, ’acusan a actual regidor del Partido Acción Nacional de mantener a dos hermanos en nómina como aviadores, quienes además solo han cambiado de cargos como ediles durante años, al mantener el control de ese instituto político’.

Un grupo de militantes del PAN dieron a conocer que el actual décimo sexto, regidor Oscar Florentino Venancio Castillo, tiene dados de alta en nómina a sus dos hermanos de nombre Patricia y Hugo, este último con un sueldo de 12 mil pesos mensuales y actual edil electo, que formará parte de la nueva planilla edilicia, al ser registrado en la Coalición Al Frente Estado de México.

A través de un escrito que fue dirigido al presidente estatal del blanquiazul, los militantes inconformes, señalaron que están hartos del caciquismo, que han mantenido en su instituto político, los hermanos Venancio Castillo , impidiendo que otros actores políticos puedan sobresalir, solamente que sean designados por ellos, que tienen años viviendo del erario público.

Los inconformes por el control que tienen en el partido, los hermanos que son conocidos como ’Los Chukys’, muestran los recibos de nómina para comprobar que Hugo actualmente recibe quincenalmente 12 mil pesos, mientras Patricia cobra 2, 194, sin presentarse a trabajar.

En el documento que enviaron a su dirigente estatal dan a demostrar los roles en cargos que han tenido los hermanos. Otra omisión, de Sondón.

Actualmente en este periodo 2015-2018, que está a unos meses de culminar, Oscar forma parte del Cabildo en la dieciseisava regiduría, protegiendo siempre a su familia, los ingresó con otros compañeros panistas en lista de nómina como aviadores, cuyo hermano Hugo Venancio Castillo, hace unos días recibió la constancia de regidor electo para el 2019-2021.

Las voces inconformes azules: Existen varios responsables, dirigentes estatales, funcionarios públicos y actores nacionales que por acción u omisión no metieron orden a tiempo y ahora se están pagando las consecuencias en el Estado de México.

Muchos apuntan a ’limpiar la casa, recomponer la base, participar en las asambleas, hacer la paz entre los grupos’.

De modo, que se asoma, aletea y pide nuevamente la oportunidad de reconstruir un PAN mexiquense destruido al interior. El panismo espera que, en los tiempos permitidos, alce la mano y lleve la postulación de Oscar Sánchez Juárez, quien dirigió al PAN en el Estado de México, en el período 2012-2015 y sea una alternativa de cambio que tanto necesitan los azules.

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

Ver más