1

1,614 vistas

Febrero 11, 2019 14:49 hrs.

De la Redacción › diarioalmomento.com

Tecnología Nacional › México Ciudad de México


Bicipuma está de estreno. Justo en el corazón de Ciudad Universitaria, se presentaron 400 nuevos vehículos de motricidad humana. La más acabada bicicleta que ha rodado sobre el campus central, que refrenda el liderazgo que tiene el primer sistema de préstamo de bicicleta pública en México y en instituciones educativas.

Con esta entrega, la segunda en la administración del rector Enrique Graue Wiechers, se cuenta ya con más de mil bicicletas en óptimo estado, dijo Ignacio Medina Bellmunt, titular de Servicios Generales y Movilidad.

’En 2018 hubo 855 mil préstamos de bicicletas, con un promedio de casi cinco mil servicios diarios en 14 módulos. Las rutas a lo largo de Ciudad Universitaria se realizan sobre ocho mil metros de ciclopista, con lo que se han dejado de emitir 900 toneladas de bióxido de carbono al ambiente’, destacó.


Sobre ruedas
Basada en un proyecto del Centro de Investigación de Diseño Industrial de esta casa de estudios, la nueva bicicleta robusteció su cuadro en media pulgada más y el refuerzo de apoyo. Su canastilla ahora es con retícula, que evita que se caigan los objetos a transportar.

Cuenta con rines aerodinámicos, de doble pared, reforzados; los rayos son de mayor resistencia, y el sistema de frenado posee ahora un opresor tipo Allen, que permite un mejor ajuste; además tiene un asiento mucho más cómodo, tipo italiano, y bajo éste, un reflejante de seguridad para aquellas mañanas en las que el Sol se resiste a salir antes de la primera clase matutina.

Se agregó la clásica e identitaria campanita para alertar a los peatones, en la rodada las masas de las llantas son de eje de mayor sellado, con ruedas y cámaras de mejor calidad.

’Todo esto se logró gracias a la retroalimentación con nuestros usuarios, ellos nos compartieron su opinión. El diseño lo mejoramos tomando en cuenta la experiencia y las peticiones de los ciclistas’, expuso Ernesto García Almaraz, coordinador del Sistema Bicipuma.

Precisó que se renovarán varias unidades que tienen desgaste, pues el uso es sumamente intenso, ’extra rudo’ por el número de servicios que proporcionan.

’Se estima que son 18 meses el tiempo idóneo de vida de cada bici, sin embargo tenemos varias con muchos más años, las que revitalizamos, revivimos, rehacemos, y les sacamos el mayor provecho, aunque obvio hay daños irreversibles, y esas las retiramos por seguridad’, indicó.

A partir de este 2019 el préstamo será con un nip de cuatro dígitos que los mismos usuarios generan, con un registro de única vez con número de cuenta de alumno o número de trabajador UNAM.

’Éstos son mayoritariamente estudiantes, además de académicos, trabajadores, investigadores, exalumnos, población de intercambio académico, extranjeros en estancias, e incluso jóvenes de la escuela de Iniciación Universitaria de la Preparatoria 2’, detalló.

En la presentación estuvieron Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria; Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad, y Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor