1

1,889 vistas

Mayo 21, 2019 21:39 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Termina contratos de protección
+También el ISSSTE con problemas

La renuncia del director del IMSS German Martínez podría generar aún mas ruido del que ya se escucho, pues el dirigente de la CATEM podría dejar su escaño, el cual le pertenece al ex panista.
Mientras tanto, Pedro Haces entrevistado luego de participar en el Foro Laboral Nacional INDEX, anunció la celebración de un evento denominado Parlamento Abierto, en donde se analizarían los problemas de la Reforma Laboral y su implementación, podría ser cancelado.
Pedro Haces participó junto a Reyes Soberanis, Primer Vice Presidente del Congreso del Trabajo y el diputado Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC y del representante de la CTM, Fernando Salgado, ante la ausencia de Carlos Aceves del Olmo. Tampoco asistió el senador Napoleón Gómez Urrutia, pese a que había confirmado su asistencia al evento.

secretario general de la COR, así como con
En su discurso habló de unidad ’Tenemos que hacer una suma de voluntades en torno al bienestar de México, México ha estado muy pisoteado. Con reforma laboral, ya nos quitamos los grilletes y estaremos viviendo una nueva etapa. La Cuarta Transformación ya es un hecho ’.
’Tenemos que ir codo a codo con el empresariado. En otras ocasiones, únicamente invitaban al sindicalismo corporativo; a quienes tenemos pensamiento libre, no nos invitaban. Este espacio que nos abre el presidente de pluralidad total, es muy importante’.
’El presidente no tiene sindicatos, tiene una gran responsabilidad, que es México. Los líderes sindicales tenemos que poner nuestro granito de arena para construir paz sindical. Hago un llamado a líderes sindicales a que nos sumemos. La huelga es el que último recurso que tenemos; debemos meternos al diálogo’, destacó.
’No podemos exigir aumentos salariales que no van acorde con los techos financieros que tienen las empresas’, opinó el residente de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México.
Consideró que ’tiene que haber piso parejo para el empresariado y para trabajadores. Ya no puede existir corrupción en este país’. ’Viene un buen futuro. Se venían maquillando las cosas en materia económica durante muchos años; se está destapando la corrupción’, explicó.
’Cuando se habla con verdad, se ven déficits que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo’, manifestó. ’Tenemos que ir juntos el Gobierno, empresarios y trabajadores, para que a México le vaya bien’, declaró.
La perspectiva del sindicalismo debe corregir el ritmo, debe ponerse a la vanguardia a la modernización de la Ley Laboral, pues fuimos muchos los que participamos en ella. Habrá un Parlamento abierto.
’No tengo amigos, más bien muchos amigos. Hoy vemos otro panorama el trabajador no es una letra de cambio. El cambio ya se dio. Métanse a mis redes para que vean que el cámbio ya se dio. Ya se acabaron los contratos de protección’, puntualizó.
CON LA REFORMA LABORAL TERMINA CON LOS CONTRATOS DE PROTECCION
Con la reforma laboral se va a terminar con los llamados contratos colectivos de protección, y con este nuevo marco legal se busca privilegiar el diálogo y los consensos, con el objetivo de reconstruir algunas relaciones que se han fracturado, señaló Luisa María Alcalde Lujan, Secretaria del Trabajo.
Puntualizó que con la reforma laboral, el sector empresarial se fortalecerá y elevará sus niveles productivos, en tanto que la clase obrera podrá tener mejores condiciones de trabajo y mejores salarios, así como mejores condiciones de trabajo y mejores salarios, así como prestaciones sociales, afirmó.
Señaló que el país va por la ruta adecuada y es necesario que los factores de la producción asuman el compromiso de modernizar el mundo laboral.
Al participar en el Foro Laboral Nacional Index: ’Nuevo Modelo de Relaciones Laborales’, dijo que esta legislación que entró en vigor el 1 de mayo representa una gran oportunidad para que sector sea más eficiente, responsable y productivo.
’Por ello para sacar adelante esta ley es necesaria la participación de todos los actores de la sociedad. Para que sea un éxito se requiere del diálogo y la conciliación entre empresarios, trabajadores y sindicatos. La reforma laboral permitirá hacer frente a la nueva realidad del mundo del trabajo, planteó.
Dijo que esa iniciativa es producto de tres elementos, que son provenir de la reforma constitucional avalada por el Congreso de la Unión en febrero de 2017, que busca modificar las relaciones laborales, impulsar el voto democrático y cambiar el mundo de la impartición de justicia en el sector obrero,
Asimismo, dijo, se acordó impulsar las reformas secundarias para 2018 y no hubo consenso en el Congreso de la Unión; y aclaró que la reforma no es producto del acuerdo comercial entre México-Estados Unidos y Canadá, sino que surge de la reforma constitucional de 2017.
Otro elemento que influyó en la aprobación de este marco legal, abundó, fue la firma del Convenio 98 de la OIT por parte del gobierno federal y que fue ratificado por el Congreso de la Unión en septiembre de 2018. Hizo notar que tenemos los tres elementos que son los acuerdos comerciales asumidos por México en el TEC-MEC en el apartado 23-A y por otros convenios internacionales que ya había suscrito México. ….
EL NO LIBERAR EL PRESUPEUSTO DEL ISSSTE PONE EN RIESGO LA VIDA DE LOS PACIENTES: LMV R
’Al igual que la elección presidencial democrática y transparente, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, basado en el Estatuto que nos rige, se ha distinguido por la legalidad inobjetable de sus procesos electorales, somos una Organización fuerte, sólida, democrática y respetuosa de las Instituciones de la República, parte esencial de nuestra nación, trabajadores del país que ahora tenemos la alta responsabilidad de mantener estas instituciones que le dan solidez a nuestro México’.
Afirmó lo anterior el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del SNTISSSTE, en el inicio de los trabajos del Decimocuarto Consejo Nacional de la Organización sindical.
Manifestó que a través de los años hemos sido leales al Presidente de la República, independientemente de quien la represente, y hoy no será la excepción, somos el equipo de trabajo del licenciado Andrés Manuel López obrador y como tal, por su puesto, que merecemos ser tratados.
Continuó diciendo que los 48 Secretarios Generales Seccionales, quienes participaron como Delegados en el Consejo, fueron electos en procesos absolutamente democráticos, por la voluntad mayoritaria de los más de 85 mil trabajadores que representamos; a ellos nos debemos y por ello seguiremos trabajando con compromiso y entereza irrenunciables, lo que nos ha permitido tener la fortaleza y unidad que ahora gozamos y la permanencia del Sindicato durante 59 años de servir a México, agregó.
Dijo estar de acuerdo en la libertad de sindicalización, pero manifestó no aceptar que para lograrla utilicen a personajes frustrados, resentidos, antidemocráticos y sin representación verdadera, quienes para satisfacer intereses personales traicionan y pretenden fracturar al Sindicato que los cobijó por años y al que protestaron servir sin aportar ningún beneficio a los trabajadores, y con mentiras y ofensas tratan de ganar adeptos, apoyados por diputados federales como Reginaldo Sandoval Flores del Partido del Trabajo, Araceli Ocampo Manzanares y María de los Ángeles Huerta del Río, del partido Morena; a ellos les exigimos sacar las manos de la vida interna de nuestra Organización sindical, añadió.
Indicó: ’insistiremos en la suma de voluntades para transformar, en la alta responsabilidad que tenemos de conocer a la perfección nuestra Institución para tomar mejores decisiones; en este sentido, los trabajadores que conforman el SNTISSSTE apoyamos las decisiones que favorezcan al Instituto, a sus derechohabientes y a su capital humano’.
Señaló que hay decisiones de algunos directivos que no están apegadas a la realidad, distan de resolver la problemática del Instituto porque no consultan a los que saben, a los trabajadores que durante años han superado con trabajo, compromiso y lealtad todas las adversidades que se han presentado en sus diferentes etapas, como la falta de equipos médicos, insumos, capital humano, infraestructura y obras inconclusas, pero, sobre todo, la falta de un diagnóstico y planeación adecuadas.
Abundó que es inaceptable que sus disposiciones cambien el sentido de los acuerdos de la H. Junta Directiva del ISSSTE, como es el caso del TURISSSTE, donde se aprobó su incorporación a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, y nunca la desaparición de las 30 agencias estatales, mucho menos el despido de trabajadores, sean de base o de confianza, en contra de lo establecido en la Ley del ISSSTE y del Estatuto Orgánico.
Manifestó que las decisiones arbitrarias y erróneas como la retención de los recursos en las partidas presupuestales, de vital importancia para el funcionamiento y operación del Instituto, el capítulo mil, correspondiente a servicios personales sólo se ha utilizado el 83 por ciento dejando prácticamente sin presupuesto para la contratación del personal de guardias y suplencias, necesario para mejorar la calidad, calidez y trato humano en la atención a la población derechohabiente.
Asimismo, mencionó que del capítulo 2 mil, materiales y suministros, sólo se ha liberado el 76 por ciento y del capítulo 3 mil, servicios generales, se ha liberado el 51 por ciento de este presupuesto; ’sin duda pueden haber ahorros en la medida que se conozca la realidad del Instituto, pero deben estar basados en un diagnóstico preciso, no producto de las ocurrencias y el desconocimiento que ponen en riesgo la operatividad del instituto y la vida de sus derechohabientes’…
El licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla manifestó seguir avanzando hombro a hombro con el licenciado Joel Ayala Almeida, Presidente de la FSTSE, para evitar que los trabajadores de base, confianza y de guardias y suplencias sufran algún tipo de afectación con una reestructuración administrativa, sin sustento, sin razón de ser, y que no significa un beneficio para la institución ’estamos cumpliendo con nuestra parte, respetar leyes, reglamentos y normas’.
Suma de Voluntades para Transformar es y seguirá siendo nuestra propuesta, la que nos ha permitido preservar el orden y la paz laboral; la unidad nos fortalece, el trabajo en equipo rinde mejores frutos y nuestra nación requiere de la unidad con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, entre los mexicanos, los trabajadores y lealtad a nuestras Instituciones, finalizó.
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Renuncia que tumba senador

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.