1

3,991 vistas

Junio 10, 2019 12:34 hrs.

José Antonio López › Informativo Nacional

Clima Nacional › México Ciudad de México


El sistema frontal No. 61 se extenderá sobre el norte y noreste del país, generando descenso de temperatura, vientos fuertes, así como en interacción con el aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, ocasionará potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizadas sobre los estados de las regiones mencionadas. La onda tropical No. 1 se extenderá al sur de Guerrero, originará tormentas puntuales fuertes a muy fuertes sobre el sur y sureste del país. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el occidente de la Península de Yucatán, propiciará tormentas puntuales fuertes en esta región. Finalmente, para el resto del país persistirá la disminución en el potencial de lluvias debido a un sistema anticiclónico en niveles altos de la atmósfera.

*Pronóstico de vientos para hoy:*

Viento con rachas superiores a 40 km/h:

Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

*Pronóstico de precipitación*

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Colima, Hidalgo y Estado de México.

Las zonas de tormenta se acompañan de actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo.

*Valle de México:* Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, esperándose lluvias aisladas para el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 7 a 9°C.

De manera coordinada con las distintas autoridades del ramo, la CAEM vigila las diferentes plantas de bombeo, así como los cauces naturales y barrancas, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mexiquenses.

Los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) donde podrán reportar emergencias relacionadas con las lluvias las 24 horas del día. Para el Valle de México 01800-2012489 y para el Valle de Toluca 01800-2012490.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor