1

665 vistas

Febrero 12, 2019 12:35 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+La CFE denuncia que la han dilapidado
+Gómez Urrutia va por central sindical

Ante la emergencia que vive la atención a la salud de los más desprotegidos, la dirigencia nacional de la FSTSE llamó hoy al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, a iniciar un diálogo con la representación sindical de los trabajadores de este sector, para diseñar la estrategia y atender el rezago que daña a millones de mexicanos.
El líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, demandó al titular de la Secretaría de Salud y a sus

colaboradores a salir de sus oficinas y visitar, para atender, los hospitales, clínicas y áreas de atención médica, principalmente en los ochos estados del sureste mexicano, a fin de tomar acciones ante la creciente falta de atención a la salud.
Señaló que hay negligencia por parte del titular de la Secretaría de Salud por no actuar oportunamente ante esta situación, descuido que le haremos ver al Presidente, toda vez que hay enorme preocupación entre los trabajadores del Sector Salud por la falta de medicamentos e infraestructura, derivado de la no aplicación del Presupuesto Federal para este año.
Es inaplazable, dijo el dirigente, iniciar las reuniones y el diálogo entre las autoridades de Salud y la representación sindical, a fin de acordar la forma en que se puede coadyuvar en una atención más eficaz y oportuna para quienes demandan atención médica en sus lugares de residencia.
Ayala Almeida hizo saber que el despido del personal de apoyo que labora en la red hospitalaria los fines de semana, en las llamadas ’guardias’, ha complicado la atención inmediata y urgente a miles de pacientes que llegan a las clínicas, hospitales y centros de salud ubicados en municipios y capitales de los estados en el país.
El líder de la FSTSE dijo que el Primer Mandatario de la Nación significó su prioridad en la atención médica, por encontrar en esta área, la más descuidada, abandonada y en alerta de emergencia.
Recordó que las facultades constitucionales que ejerce el Presidente de la República para nombrar a los funcionarios de la administración pública, conlleva la responsabilidad de
responder con eficacia, con prontitud en tiempo y forma del encargo conferido, situación que no se ha dado con el actual secretario de Salud.
Finalmente, agregó que ’hacemos un exhorto respetuoso, pero a la vez exigente, de apegarse al mandato del Presidente de la república para dar inicio a una actividad donde prevalezca la indicación expresa de dialogar y de asistir personalmente con su equipo de colaboradores, teniendo la disposición de acompañarle la representación de los trabajadores y describirle de manera conjunta, lo que padece en rezagos la Secretaría que encabeza…..
CFE DENUNCIA QUE EMPRESAS PRIVADAS Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS HAN DILAPIDADO EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA
En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a partir de la política neoliberal y los contratos leoninos que solo han favorecido a empresas particulares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha debilitado y ahora solo genera el 50 por ciento de la electricidad que se consume en el país.
Al amparo del poder público, destacó que en los últimos años se otorgaron contratos para la construcción de gasoductos, de los cuales hay siete detenidos a cargo de Carso, IEnova y TransCanada, y por los que la CFE debe erogar millones de dólares.
’A estos hay que agregar que se subsidia a las empresas particulares, porque no pagan por el servicio de la transmisión de la energía y hay que pagarles subsidio por un concepto que se llama cargo fijo, que tiene que ver con el mantenimiento de las empresas particulares’, dijo.
Por lo anterior, exhortó a las empresas particulares con las que CFE tiene acuerdos a reestructurar sus contratos de manera voluntaria, para así celebrar un convenio que permita no aumentar las tarifas eléctricas a los consumidores por encima de la inflación, reducir los costos de generación y dejar de cubrir subsidios para generar un mercado de equidad para que la CFE no pague sanciones absurdas que le cuestan a largo plazo millones de dólares.
De igual modo, el Presidente indicó que hay funcionarios y ex funcionarios públicos del sector energético que han incurrido en presuntos actos ilegales o de corrupción en quebranto de la CFE, por lo que se llevará ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes, y presentará una propuesta de reforma para prohibir que en un plazo de al menos 10 años un servidor público no labore en empresas relacionadas al cargo que desempeñó.
Precisó que en este período neoliberal se dejó de invertir en la infraestructura de la CFE, tal es el caso de las 60 centrales hidroeléctricas del país con capacidad para generar energía eléctrica limpia y barata, las cuales se tienen en el abandono.
Al hablar sobre la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Presidente señaló que este órgano regulador se ha dedicado a favorecer a empresas particulares ’conspirando en contra de la Comisión Federal de Electricidad’, y afirmó que enviará ternas con propuestas para el Consejo de la CRE, de Pemex y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
"Hoy mismo envío 4 ternas para el Consejo de la Comisión Reguladora de Energía, envío también ternas para el Consejo de Pemex de vacantes que existen y también para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, esa más adelante porque hay dos vacantes, pero sí se van a renovar todos estos organismos reguladores", precisó.
Finalmente, dijo que las acciones que tomará su Gobierno forman parte del plan de rescate de la CFE, con el que se propiciará competencia pareja sin favorecer a particulares en detrimento de empresas públicas y se apostará por la inversión privada, nacional y extranjera siempre apegada a una actuación ética.
’Acabar con la corrupción es separar el poder económico del poder político’, sentenció el Presidente…..
NAPITO VA POR SU CENTRAL SINDICAL INTERNACIONAL.
En la recta final para estructurar lo que será Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID), el senador Napoleón Gómez Urrutia dijo que ante acusaciones sin fundamento de seudolíderes de partidos minoritarios y conservadores que sólo buscan provocar con el fin de intereses políticos mezquinos y económicos, ’reitero que mi lucha es y siempre será por los derechos de los trabajadores apegados a la razón y justicia’.
Destaco que el fin es reunificar al movimiento ahora totalmente dividido y polarizado, con miras a restructurar el ámbito laboral y cambiar la equivocada política en la materia impuesta en anteriores décadas que sólo empobrecieron a la clase trabajadora.
Gómez Urrutia adelantó que la CSID se fundará el miércoles en la sede del Sindicato Minero, donde se ha gestado en los meses recientes, al tiempo que aclaró rumores.
Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena anunció que se fundará este 13 de febrero una nueva central obrera; la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID), cuyo fin es reunificar al movimiento y reestructurar el ámbito laboral.
Gómez Urrutia detalló que esta nueva central obrera no será una agencia del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ni de Morena ni de nadie, sino una organización para la defensa genuina de los trabajadores, de su derecho a la libertad y democracia sindical.
Destaco que contará 10 organizaciones independientes, así como sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y otras centrales.
Descartó que con ello busque ’el derrumbe’ de la CTM, como teme su dirigente Carlos Aceves del Olmo, pues ve que él siente ’pasos’ porque no se resigna a que el cambio ya se dio.
Gómez Urrutia, quien preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República, buscará registrar a la nueva federación sindical a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de tener participación en la discusión que se da a nivel internacional de los temas laborales.
Asimismo, pretende sumarse a la IndustriALL Global Union, organización sindical internacional que representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países, a fin de tener un sindicalismo más fuerte.
Dicha organización internacional nació en el 2012 y agrupa a filiales de las antiguas federaciones sindicales internacionales: la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Textil Vestuario y Cuero (ITGLWF)…..
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor