1

22 vistas

Julio 12, 2019 19:50 hrs.

Froilan Bravo Jimenez › elserenonoticiero

Ciudad Nacional › México Estado de México


Una delegación del Gobierno de República Dominicana visitó el Estado de México para conocer los avances de la entidad en materia de mejora regulatoria, los cuales han permitido la apertura de nuevas unidades económicas.

Durante su estancia en el Pueblo Mágico de Metepec, la comitiva, integrada por cinco funcionarios caribeños, escuchó las experiencias y buenas prácticas que se realizan en territorio estatal en atención a las gestiones que realizan y las asesorías que reciben los ciudadanos en relación con la apertura y operación de empresas.

La responsable de la Dirección de Análisis Regulatorio del Consejo Nacional de Competitividad de República Dominicana, Adagel Grullón, dijo que desde el año pasado están aplicando modelos exitosos en la disminución de carga administrativa para incentivar la inversión, por lo que la simplificación de trámites efectuada en el Edoméx, es un buen patrón a seguir, agregó.

’Pudimos analizar las buenas prácticas que se van a adoptar ahora con la Ley General de Mejora Regulatoria. También nos enfocamos un poco en el tema de análisis de impacto regulatorio, digamos los principales conceptos, cómo se implementan, cuál ha sido la experiencia con las distintas dependencias para la realización del mismo y cómo esto también ha mejorado a nivel nacional y cómo impacta en la competitividad del país’, explicó al término del encuentro.

El titular de la Comisión de Mejora Regulatoria estatal, José Miguel Remis, dijo que la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es trabajar para simplificar los trámites requeridos para iniciar una empresa, a través de políticas que fomentan la atracción de capitales y consoliden a la entidad como uno de los destinos principales para inversionistas.

Prueba de ello, es la instalación, en junio pasado del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, que es un nexo entre autoridades y empresarios, para mejorar y agilizar los distintos trámites para la llegada de más empresas.

Luego de reconocer el papel del sector empresarial, adelantó que se analiza a fondo una serie de modificaciones a diversas reglamentaciones en beneficio de la sociedad que desea realizar un trámite.

’Después de ese análisis inicial se va a hacer una propuesta, un trabajo, un diagnóstico de qué leyes es necesario reformar, modificar o dejar sin efecto, abrogar, etcétera, para el tercer paso hacer propuestas al poder legislativo’, apuntó el titular de Cemer.

Durante su recorrido, conocieron a detalle los beneficios del expediente electrónico y los trámites digitales con los que cuenta el municipio de Metepec para reducir los tiempos y el número de gestiones.

Al respecto, el Síndico municipal Ricardo Rosales Gómez se manifestó a favor de consolidar la certidumbre jurídica a la ciudadanía.

Othón Hernández Ponce, Coordinador Ejecutivo de CONAMER, anticipó que, en agosto próximo, durante el Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, se presentará el programa nacional en la materia con una visión de 20 años.

El Gobierno del Estado de México refrenda así su voluntad de reducir los trámites para que las y los mexiquenses puedan iniciar más rápido sus negocios, conseguir nuevas inversiones y generar empleos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor