Repunte de la violencia en Guerrero, responsabilidad del gobierno federal


*No del estatal, opina diputado del PRD

| Fernando Polanco Ochoa | Desde guerrerohabla.com
Repunte de la violencia en Guerrero, responsabilidad del gobierno federal

Temas clave / Seguridad

Política

Noviembre 21, 2018 23:21 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Fernando Polanco Ochoa › guerrerohabla.com

3,443 vistas


Chilpancingo, Gro., noviembre 21 de 2018 (IRZA).- El diputado Alberto Catalán Bastida, del PRD, consideró que el repunte de la violencia en Guerrero se debe al abandono del gobierno federal al de Guerrero, en los últimos meses de administración del presidente Enrique Peña Nieto.

’Con las carencias y los índices de delincuencia que tenemos, creo que debería haber una estrategia conjunta contra el crimen organizado’, comentó este miércoles en entrevista respecto al conflicto armado de la Sierra.

Aunque criticó las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno estatal, resaltó que el compromiso principal es de la administración federal por el tipo de violencia criminal que aquí se registra.

’El Ejército, la Marina, la Policía Federal creo que pudieran apoyar más contundente a la Policía Estatal o Municipal y hasta a la Fiscalía también’, expuso el legislador integrante de Izquierda Progresista Guerrerense, corriente interna del PRD.

Catalán Bastida también reprochó la inacción de los gobiernos municipales en materia de seguridad pública, al señalar que sus policías están coludidas con células del crimen organizado.

Pero confió en que la nueva administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, presente una nueva estrategia de seguridad ’que se vea y que se sienta’.

Y sobre todo -añadió- que le permita a las familias desplazadas de la Sierra de Helidoro Castillo (Tlacotepec) regresar a su comunidades, y que colabore con el gobierno del estado con el reforzamiento de la seguridad.

Aunque expuso que en la pacificación del estado y en la reconstrucción del tejido social deben participar instancias como derechos humanos, desarrollo social y DIF-Guerrero, para proveerlos de alimento y abrigo, entre otros apoyos.

El legislador respaldó las declaraciones del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, en el sentido de que el gobernador Héctor Astudillo Flores no es el responsable de la violencia que se registra en la Sierra del estado.

’Como él lo dice (Ángel Aguirre), sólo quien ha estado en esos cargos puede saber el tipo de presiones y cómo se encuentra el tema de la seguridad, el de la inseguridad ,como se ha dicho, no es responsabilidad de uno u otro gobernador o de quién está o de quién llega’, sostuvo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor