1

8,722 vistas

Mayo 24, 2019 10:06 hrs.

José Cruz García. › Informativo Nacional

Ganadería Estados › México Estado de México


Deformes, hallagados, con visibles muestras de desnutrición, fueron rescatados dos caballos y una yegua, que eran empleados para jalar carretas con basura en el municipio de Los Reyes, La Paz, Estado de México.

Alejandra Reyes, Protectora de Animales dijo, "Estamos denunciando a tres carretoneros por maltrato animal con los caballos carretoneros de la basura, los caballos tienen laceraciones, tienen heridas, están muy lastimados son animales explotados, son animales que no les dan de comer, los golpean, los maltratan, son animales que solamente sirven para cargar y para engordar los bolsillos de sus propietarios."

Para las asociaciones civiles encargadas de la protección animal en el Estado de México, la situación es alarmante.

Elizabeth Soto, Protectora de Animales, arguyó "Estamos llegando a niveles bastante terribles, en la que los caballos literalmente se caen en la banqueta y están muertos o ya no se pueden rehabilitar tan fácilmente y bueno, estas rehabilitaciones también son bastante costosas eso nos indica que jamás se les ha dado un seguimiento, que no tiene una buena alimentación y que pues además sus largas jornadas y el peso que cargan, pues es un maltratado devastador para todos los animales."

Para los carretoneros, a pesar de estar conscientes que los caballos sufren maltrato, lo justifican, pues dicen, es su única fuente de sustento familiar.

"¿Qué fuente de trabajo vamos a tener? Tenemos niños que mantener, que van a la escuela, no nada más se dedican a la basura... ¿Están concientes que es doloroso para los animalitos este trabajo? Pues sí, porque ellos sufren también, igual hay que tenerlos bien como dice la señorita están muy flacos. Y sí, pues la verdad están muy flacos ¿Por qué razón? Falta de alimento."

"Más de 25 o 30 años trabajando en la basura, desde Neza se trabajaba, y ahorita nada más porque ellas empezaron a hacer eso, están queriendo quitar los caballos. Ya ve que en Neza de hecho los quitaron... Un caballo cuanto sale, 8, 10 mil pesos. ¿Algunos se los rentan? Sí, de hecho hay dueños que tienen y se los dan a trabajar, porque la gente tiene necesidad y van y le dicen que si no les da el trabajo, el caballo para trabajar, ya ve que todos en esta vida tratamos de generar un poquito más."

Para las autoridades del municipio de La Paz, el problema es real, sin embargo no cuentan con ningún proyecto para resolverlo.

Marta Beatriz Medina, jefa de bienestar animal de La Paz, puntualizó que "La presidenta está favorable en la situación de proteger a los animales ¿De qué manera, se planea, sustituirlos, cuál es la opción que se tiene? Hasta ahorita estamos apenas planificando la proyección de trabajo para poder realizarlo"

A pesar de que en el Estado de México existen sanciones que van de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días de multa, a quien cause lesiones dolosas, abandone y maltrate a un animal, en municipios como La Paz, Chimalhuacán, Ecatepec, entre otros, esta mala práctica se sigue registrando.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor