Resguardan recintos museísticos memoria de José María Velasco


Organizan actividades en el marco del 106 aniversario luctuoso de José María Velasco, el próximo domingo 26 de agosto.



Gobierno

Agosto 24, 2018 20:36 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Juan Miguel Sánchez Arguelles › diarioalmomento.com

3,664 vistas

• Abren museos que llevan su nombre sus puertas en la capital mexiquense y en el Centro Regional de Cultura en Temascalcingo, municipio natal de este paisajista.

Toluca, Estado de México, .- El próximo domingo 26 de agosto se cumplirán 106 años del fallecimiento de José María Velasco, pintor mexiquense considerado el máximo paisajista del país, por lo que la Secretaría de Cultura, para recordarlo, invita al público a dos recintos culturales que administra y están destinados a resguardar la memoria de este ilustre personaje.

El 6 de marzo de 1992 abrió sus puertas el Museo ’José María Velasco’, en una casona del sigo XVII del centro de Toluca, recinto que resguarda y exhibe la vida y obra del pintor mexiquense, quien a los 15 años de edad ingresó a la Real Academia de San Carlos, en horario nocturno, donde fue aprendiz del italiano Eugenio Landesio, de quien recibió la influencia sobre el realismo y el paisaje.

Este inmueble cuenta con 10 salas de exhibición permanente y destacan los óleos: Los Volcanes desde el Valle de Ocotitlán, Santa Isabel, Volcanes del Valle de México y Los súbditos anuncian a Moctezuma la llegada de Cortés, de la autoría del paisajista.

Actualmente el museo ofrece talleres, exhibiciones para todo público y está abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Por otro lado, en el Centro Regional de Cultura ’José María Velasco’ en Temascalcingo, donde fuera la casa del artista, a partir de 1974 iniciaron las actividades para rendir homenaje al también profesor de ’Perspectiva’, técnica para ser percibida en configuración tridimensional, cuya habilidad junto con su estudios de botánica, zoología, anatomía, matemáticas y física, lo convirtieron en el máximo paisajista mexicano.

El Centro Regional cuenta con una sala de exposición permanente, en donde se exhibe una recreación del estudio del pintor con muebles, así como objetos de la época y el próximo domingo, a partir de las 12:00 horas, se realizará un homenaje, en el que recitarán una reseña, montarán guardia de honor y se inaugurará la exposición pictórica ’Homenaje a Velasco’, de los maestros Eduardo Reyes de la Cruz y Moisés Huerta Carreón.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor