Plataforma Laboral

Respalda FSTSE aclaración de AMLO

Armando Téllez Flores

Respalda FSTSE aclaración de AMLO

Temas clave / Columnistas

Entretenimiento

Diciembre 18, 2018 19:51 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,828 vistas

+Aumento salarial para los trabajadores
+Carlos Martinez llega al INFONAVIT

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aclarara esta mañana que el ISSSTE y el IMSS no se integran al sistema de salud pública federal, el líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, dijo que con esta reafirmación se fortalecen y salvaguardan las instituciones de seguridad social en favor de sus derechohabientes.

De acuerdo a lo expresado por el Primer Mandatario, el ISSSTE y el IMSS sólo podrán atender a enfermos que no cuentan con seguridad social en caso de emergencias o accidentes, lo que hace altamente solidarios a estos dos institutos con la población abierta de nuestro país, agregó el dirigente de la burocracia nacional.
Ayala Almeida afirmó en que esas instituciones responderán con eficiencia y prontitud en el otorgamiento de atención médica, mientras que la Secretaría de Salud, encargada de brindar servicio a quienes no tienen seguridad social, deberá ser más eficientes y puntuales en tiempo, en la atención de la población en general.
Una vez aclarada la situación concerniente a la labor que en materia de salud se brinda en nuestro país, cada dependencia deberá ahora multiplicar esfuerzos para mejorar la atención brindada por el personal médico, enfermeras y paramédicos, así como trabajadores de apoyo, toda vez que son estos quienes hacen posible el cumplimiento de los planes y programas del Gobierno Federal.
Entrevistado en sus oficinas de la Central FSTSE, Joel Ayala puntualizó que las consideraciones vertidas por el Primer Mandatario de la Nación llevan consigo que cada instituto de la administración pública sea responsable en las áreas que jurídicamente le son asignadas. Desde luego, en referencia a la atención médica asistencial habrá una acción solidaria para emergencias de quienes aún carecen de seguridad social integral, expresó…
AUMENTO SALARIAL PARA LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS DICE LA CTM
Carlos Aceves del Olmo, Presidente del Congreso del Trabajo, dijo ’nuevamente, el tripartismo se reúne al más alto nivel de nuestra república, con la presencia del señor Presidente, y de quienes están encargados de la política laboral y económica, de los empresarios y de los obreros’.
Además dijo que este acto se repetirá muchas veces en este sexenio, ’pues yendo juntos, los tres factores de la producción, nos entenderemos mucho más rápido y mucho más fácil’.
Al dirigirse al Presidente de México mencionó ’Este país está viviendo todos los días, todas las horas, todos los minutos y todos los segundos una revolución que usted hace, señor Presidente. Una revolución de todas las cosas que usted ha puesto en su interés como jefe máximo de las instituciones y que nosotros hemos dicho, que le vaya bien al presidente, para que le vaya a bien a México y para que les vaya bien a los trabajadores’.
’El sector laboral está muy esperanzado de que las cosas van a ir mejorando, que no habrá los grandes beneficiados y los muchos que no reciben beneficios, en todo lo que tienen derecho, por sus contratos colectivos, porque la ley lo mandata’, aseguró el dirigente cetemista.
Carlos Aceves aseguró que ’este paso que hemos dado juntos, todos, los empresarios, el gobierno y el sector de los trabajadores, seguramente que fijará líneas de conducta para hacer muchas cosas similares’.
Ahí estaban Gonzalo Peralta Vargas y Teófilo Roman, del Sindicato Ferrocarrilero; Francisco Hernández Juárez, de Telefonistas; Isaias González, de la CROC; y Rodolfo González, de la CROM, entre otros y convocó a los presentes a que ’vayamos leyendo el mismo libro todos para que las cosas nos salgan bien; a que vayamos entendiendo, junto con el sector empresarial, para no tener saltitos y luego saltos al vacío, sino paso seguro en lo que estamos haciendo’.
Finalmente agradeció la invitación y dijo sentirse listo para ver que, con la ley en la mano, se haga todo lo que se pueda para favorecer a la clase trabajadora, a la clase empresarial y, desde luego, al Gobierno de la República.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este anuncio como ’histórico porque iniciamos una nueva etapa en la época laboral de nuestro país’.
Reconoció al sector empresarial, pues dijo que mostraron una disposición de respaldar el incremento. ’Muchas veces los representes del sector empresarial actúan de manera precavida o más cuando se trata de aumentos al salario. Y se ha llegado a una situación que los empresarios están apoyando, tienen dimensión social’, afirmó.
Mencionó que solicitó a la secretaria Luisa María Alcalde que consultara siempre con el Banco de México, a efecto de cuidar que el aumento de salarios no produzca un efecto inflacionario.
El Mandatario se refirió a dicho acuerdo, en el que Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), habría fungido como mediadora entre organismos empresariales y sindicales –representados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami)– cuyos representantes también asistieron al Salón Tesorería de Palacio Nacional.
López Obrador celebró el acuerdo y agradeció al sector privado por ’su compromiso’ que, consideró, contribuirá a elevar la calidad de vida de los mexicanos.
’Es un acto que fortalece al gobierno, a la sociedad y la imagen del país en lo interno y en lo externo; es un acto de madurez política, de conciliación y acuerdo, que da confianza en seguir adelante y mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales de nuestro país’, puntualizó.
De igual manera, el mandatario destacó que, conforme al Banco de México, en los últimos 30 años se ha registrado una pérdida del poder
adquisitivo por el orden de 60%, en tanto que –sostuvo–hay quienes afirman llega al 70%.
También el Ejecutivo destacó el papel que jugó en el incremento la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que durante la campaña presidencial convocó a todos los candidatos a signar el compromiso de elevar el salario mínimo….
CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ, DIRECTOR DEL INFONAVIT
El pasado viernes 14 de diciembre fue aprobado el nombramiento de Carlos Martínez Velázquez como nuevo director del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por la 117 Asamblea General Ordinaria del instituto, y este miércoles tendrá su primer encuentro con los medios de comunicación..
En la sesión, los representantes de los sectores obrero, que encabeza Mario Macías Robles y empresarial, a cargo de Sebastián Fernández Cortina, ofrecieron todo el respaldo para que las nuevas autoridades tengan una gestión exitosa en beneficio de los trabajadores.
El desarrollo de la Asamblea contó con la participación del anterior director general del Infonavit, David Penchyna Grub; el senador Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM, y Presidente del Congreso del Trabajo, así como dirigentes sindicales y empresariales.
La Asamblea General del Infonavit aprobó la designación de Carlos Martínez como nuevo director general del organismo, quien sustituye a David Penchyna Grub, titular del instituto desde marzo 2016.
Al tomar protesta el nuevo Director del Infonavit, llamó a los sectores obrero y empresarial a convertirse en aliados de los trabajadores.
Al brindar su primer mensaje, el Director General del Infonavit, destacó que luego del análisis realizado, la nueva administración implementará un plan de acción inmediato con cuatro ejes, entre los que se destaca buscar un mayor acercamiento con los trabajadores.
’Propongo una estrategia de acercamiento con las y los trabajadores de México. Tiene que ser muy claro que ellos son los dueños de este fondo y que tienen derechos y obligaciones sobre él’.
Aunado a lo anterior, explicó, se emprenderán acciones para reducir el gasto operativo que se genera por la originación de crédito. Sumado a estas líneas de acción, añadió, se buscará reducir la cartera vencida.
’Trabajaremos en la disminución de la cartera vencida que también ha crecido. Para esto debemos entender y prever las condiciones que llevan a la incapacidad de pago de nuestros trabajadores; debemos de acercarnos a este problema desde un enfoque humano, en vez de atenderlo de forma punitiva’, aseguró.
Por otro lado, Carlos Martínez pidió a los diversos sectores del organismo sumarse y trabajar. Llamó a quienes conforman el tripartismo a ser ’aliados de los trabajadores’.
’Confío en que en poco tiempo lograremos un avance significativo en los retos más apremiantes. También confío en que, con el paso de los meses, podremos plantearnos agendas cada vez más ambiciosas.
’El Infonavit puede ser la institución que está llamada a ser y yo he hecho el compromiso, público y personal, de guiarla en ese sentido’, apuntó…
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor