Respaldan diputados de MC a la sociedad con ley de participación ciudadana

La diputada Patricia Durán, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, advirtió que en la entidad la voz de la ciudadanía debe marcar el rumbo hacia un gobierno con mayor apertura institucional y de cooperación.



3,497 vistas

Gobierno

Abril 19, 2016 19:18 hrs.
Gobierno Estados ›
Juan Miguel Sánchez Arguelles › diarioalmomento.com

La diputada Patricia Durán Reveles presentó ante el Pleno de la 59 Legislatura mexiquense la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana del Estado de México que pretende consolidar un marco institucional de vanguardia en la materia, con mecanismos que les permitan participar y dar paso a una gobernabilidad compartida entre gobierno, congresos y partidos políticos.

Para el ejercicio de esta ley propone establecer los Foros Ciudadanos para el Presupuesto Participativo, un Programa de Auditoría Ciudadana, la Capacitación Permanente para los Auditores Ciudadanos, la creación de una Comisión Permanente de Participación Ciudadana dentro del Consejo General del IEEM, por lo menos una Consulta de Presupuesto Participativo al año por parte del gobernador y los ayuntamientos, un Plan Estatal de Participación Ciudadana y programa de capacitación.

’En Movimiento Ciudadano creemos que dar voz a la ciudadanía es absolutamente necesario para un buen gobierno. Los diputados confiamos en que explicando los beneficios de esta ley, el ciudadano podrá conocer qué elementos tiene para hacerlos valer y se sentirá motivado a compartir sus necesidades y opiniones’, indicó.

La diputada Patricia Durán aseguró que en el Estado de México existe un evidente rezago en materia de participación ciudadana, a pesar de que es la segunda entidad con mayor número de agrupaciones protocolizadas, y lamentó que se piense que la participación ciudadana sólo se manifiesta cada tres o cada seis años al votar.

Señaló que en el actual Plan Estatal de Desarrollo se propone la formación de espacios y el fomento a la participación activa de la sociedad; sin embargo, no existe una ley que establezca los mecanismos para garantizar la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre temas de interés estatal o municipal.

No obstante, apuntó, desde 1995 la Constitución local y el Código Electoral establecen dos mecanismos de participación ciudadana: el Referéndum y la Consulta Popular, ambos coordinados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); sin embargo, ’de nada ha servido’, ya que este instituto no tiene definida cuál es la dirección o área que debe organizar, difundir y validar estos procesos.

’Nunca se ha recibido una solicitud para su aplicación’, por lo que, en este escenario, el propósito de la Ley de Participación Ciudadana es ofrecer a la ciudadanía los mecanismos con los cuales, por ejemplo, sean escuchadas sus opiniones y críticas, consideradas sus decisiones al calificar el desempeño de un alcalde o legislador, o bien, sea observada la eficacia de un programa o la rendición de cuentas de un ayuntamiento.

La legisladora invitó a los ciudadanos mexiquenses a seguir trabajando como un equipo, ya que datos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) indican que ’somos la segunda entidad con el mayor número de organizaciones -más de 2 mil 500-, demostrando la evidente necesidad de sus habitantes por cambiar su entorno y deseo de participar, situación que no ha sido permitida y por ello la ciudadanía se siente defraudada y decepcionada de los diputados y gobiernos’.

Compartir noticia


Califica esta información

Juan Miguel Sánchez Arguelles › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS