El Apunte desde Mi Casillero:

Respeto a las mujeres… No a la "trata política"

Fabián Jiménez Narváez (Fajina)

Respeto a las mujeres… No a la "trata política"

Temas clave / Columnas

Periodismo

Febrero 27, 2019 12:16 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

1,082 vistas

*Columna publicada en SDPnoticias.com

Salir a las calles y levantar la voz, protestar contra todas las formas de violencia, aprender a disentir de la sumisión que impone el machismo, gritar llenas de valor para denunciar, aunque no sean escuchadas, aunque una cultura criminal donde impera la impunidad les dé una bofetada en la cara, cuando solo son utilizadas por las posiciones de poder.

Un 40 por ciento del cabildo de Ecatepec del período 2019-2021, gobernado por el morenista Fernando Vilchis, existe la ’trata política", cuando los hombres del poder político utilizan a las mujeres como objeto de cambio para ocupar posiciones que ellos no pueden ocupar por cuestión de género, y en muchas ocasiones estas mujeres no tienen la capacidad o el gusto por el trabajo político y social, y terminan haciendo lo que ellos les dictan.

"Se requieren mujeres líderes que nos representen, que piensen por sí solas y no sean la cuota de otros. En política hay muchas, infinidad de mujeres honestas, comprometidas, con calidad humana y capacidad para gobernar", dijo Maricela Gastelú, Consultora internacional especializada en campañas políticas, defensora de las mujeres y una voz calificada en temas de ’trata política’.

No es válido que en el Estado de México, sobre todo en Ecatepec, exista la ’trata política’, la cual son los hombres quienes mandan a las esposas, mamás o abuelas a ocupar cargos públicos, y ellos son los que cobran y la mujer queda relegada del cargo.

Para prueba un botón…

Los cargos de representación proporcional no se otorgan por méritos en el trabajo partidista, ni tampoco se reconoce a los luchadores sociales.

El líder inmoral del PT, Oscar González Yáñez como es su costumbre de negociar, impuso a Araceli Torres Flores, ex diputada federal por el Distrito V y regidora en Teotihuacán, actualmente es la onceava regidora en Ecatepec.

La décima segunda regiduría la ocupa Ana Laura Pluma Paredes, forma parte de la agrupación política ’Ala Progresista’ que encabezan los hermanos Demetrio e Isidro Moreno Arcega, este último candidato a presidente municipal derrotado.

En la décima cuarta se encuentra la priista Norma Guadalupe Ríos Velázquez, hermana del ex alcalde saliente Indalecio Ríos Velázquez y es quien dirige los destinos de esta posición.

En tanto, en la décima quinta, quien a todas luces no opera la regiduría cuya titular es la perredista Erika González Espinosa, esposa del ex regidor saliente Fernando Martínez Vargas y cuñada de Octavio de los mismos apellidos.

Siguiendo con la décima séptima regidora, Mireya de los Ángeles Méndez, ella es por segunda ocasión edil y es parte del grupo que encabeza su hijo Isaac Hernández Méndez, quien maneja los destinos de esta representación y no su mamá.

Recordemos de igual manera a la décima novena regidora, Patricia Pérez Soria, por el PVEM, quien llego al cargo por reelección e impuesta por su hermano Isaías Peláez Soria, donde durante trienios tenían el control del rastro municipal, el cual les fue arrebatado por la actual administración porque no cumplían con las normas de higiene que estipula la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además de la trata política, existe la violencia mediática, y ésta es manejada por los hombres que quieren a como dé lugar el poder.

Se requieren mujeres líderes que nos representen, que PIENSEN POR SÍ SOLAS Y NO SEAN LA CUOTA DE OTROS en política hay muchas, infinidad de mujeres honestas, comprometidas, con calidad humana y capacitadas para gobernar, pero generalmente las obstaculizan los mismos dirigentes en el poder que, aunque sepan se sus capacidades representan amenaza en el ejercicio del poder a modo.

¡Basta de violencia política de género!

#NoALaTrataPolítica

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor