1

2,244 vistas

Septiembre 25, 2019 21:39 hrs.

Armando Téllez Flores. Enviado QUADRATIN MEXICO › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Los retos del Servicio Sismológico Nacional
+La acción climática y los empleos, posibles

Puerto Vallarta, Jalisco- Ante un panorama que denota importantes cambios estructurales a nivel económico, político y social, es de suma importancia emprender acciones que garanticen el crecimiento financiero del Infonavit sin dejar de lado el carácter social para el que fue creado, razón por la cual resulta indispensable iniciar con un proceso de transformación del Instituto, mismo que debe contemplar una visión futurista encaminada a satisfacer las necesidades de los trabajadores, así como su inherente adaptación a los cambios por los que transita el país.
Esto fue señalado por la Dirección Sectorial de los Trabajadores del INFONAVIT que encabeza Mario Macías, previo al Primer Congreso Nacional que arranca este jueves, con la asistencia de importantes dirigentes sindicales de todo el país y los representantes de cada estado.
Mario Macías destacó que en ese sentido, el Sector de los Trabajadores se ha pronunciado por la necesidad de diversificar los productos de crédito que ofrece el Instituto para que cada vez más trabajadores tengan acceso a una vivienda digna que se convierta en su patrimonio familiar.
Asimismo, un aspecto fundamental es respetar el tripartismo que constituye al Infonavit, puesto que es el pilar mediante el cual se sustentan las bases del éxito conseguido hasta el momento, ya que sólo con la participación del sector gobierno, empresarial y de los trabajadores, se logra llegar a acuerdos consensuados.
Es trascendental tener en cuenta las dos premisas que hacen del Instituto un modelo único en su tipo: que el Infonavit no pertenece a la estructura gubernamental puesto que no recibe recursos públicos, y que los trabajadores son los únicos dueños del Fondo Nacional de la Vivienda, al aportar sus recursos para la construcción de un fondo mutualista mediante el cual se otorgan soluciones habitacionales y es parte del ahorro del retiro para los trabajadores.
Bajo este contexto, los días 26 y 27 de septiembre la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de representantes de las Comisiones Consultivas Regionales del Infonavit, con el objetivo de dar a conocer las acciones llevadas a cabo hasta el momento, así como analizar las áreas de oportunidad con las que cuenta el Instituto.
Las Comisiones Consultivas Regionales son de suma importancia porque son la voz de los trabajadores en todos los estados de la República, por lo cual es indispensable dotarlas de las herramientas necesarias para que puedan dar
apoyo a los derechohabientes y acreditados del Instituto.
Al evento se espera la asistencia del senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, así como el director dl INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, quien el viernes tendrá una intervención.
El programa contempla, tras la inauguración que será el jueves a las 10 horas, habrá conferencia de prensa y se pasará a la Mesa denominada ’Tripartismo: Consenso para la Gobernanza y el desarrollo Institucional’.
Después se pasará a la Mesa: ’Naturaleza Jurídica, social e institucional del INFONAVIT y se cerrará con la conferencia magistral de Carlos Elizondo Mayer Serra.
El Viernes se inicia con la Mesa ’Repensar el INFONAVIT: Desafios Institucionales’, y se continuará con la Mesa Derecho a la Ciudad y Calidad de la Vivienda Obrera: Una visión integral’ y se continuará con la Mesa: ’Conversatorio sobre la Reforma Laboral en México y finalmente se escuchará el mensaje del director del INFONAVIT Carlos Martínez.
LOS TRES RETOS DEL SERVICIO SISMOLOGICO NACIONAL
A dos años del terremoto del 19 de septiembre que dejó muchos daños estructurales y damnificados, la Jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos señaló que el Servicio Nacional que preside enfrenta tres principales retos: La necesidad de un centro alterno de monitoreo ya que ’ante una eventualidad en nuestro centro principal, no podríamos informar a las autoridades ni a la población. Y los dos datos que principalmente proporciona el SSN: localización y magnitud, son detonadores de diferentes protocolos de acción’, dijo para Foro-Tangible.
Además, es necesario extender la red de monitoreo para poder incrementar la cobertura en el territorio nacional para lograr detectar sismos de al menos magnitud 3.8, pues a partir de esta escala los sismos pueden ser percibidos por la gente. El tercer reto es: crear un sistema ágil y transparente de información disponible para la investigación.
Adicionalmente, la doctora señaló la pertinencia de incrementar el número de especialistas en el tema ya que actualmente hay 80 investigadores en sismología para los más de 30 mil sismos por año que suceden en el país.
’No hay sismólogos en Guerrero, uno de los estados con mayor complejidad sísmica y de estructura del subsuelo. Oaxaca cuenta con solo 2 sismólogos, al igual que Chiapas. Estamos hablando de 4 sismólogos para atender las necesidades en los estados en los que suceden el 60 por ciento de la sismicidad del país’, dijo.
México es un territorio complejo en términos de tectónica y sismología, porque hay muchos tipos de interacción entre las 5 placas que lo componen. A lo largo del Golfo de California las placas se mueven en algo denominado por los expertos en tectónica como desplazamiento lateral entre las placas del Pacífico y Norteamérica, este consiste en un desplazamiento que mueve lentamente a Baja California; mientras que en la costa del pacifico dos placas (Rivera y Cocos) están chocando Cocos al ser más densa por su composición y al venir cargada con agua se sumerge por debajo de la placa de Norteamérica en un fenómeno conocido como subducción. Y hacia el sur, en Chiapas la placa del Caribe se suma a este juego de interacción, con naturalezas aún inciertas para geólogos y geofísicos.
Así, un sismo se produce cuando se libera energía acumulada de los choques entre los bordes de las placas tectónicas, en la corteza terrestre o al interior de los continentes. ’Ese es el peligro al que estamos expuestos, hay sismos en todo el país pero se concentran en el margen occidental’ en dónde está presente la subducción, explicó para Tangible Xyoli Pérez Campos, Jefa del Servicio Sismológico Nacional.
Estos fenómenos son naturales, pero los desastres que ocasionan no —señaló Liliana Estrada Galindo, directora de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU). ’Tendemos a asociar grandes sismos con grandes catástrofes, pero cabe aclarar que los desastres no son naturales. Los desastres se derivan de una mala construcción, es importante explicar que el riesgo de desastres es la probabilidad de ocurrencia del desastre que está compuesto de tres factores: la amenaza, la exposición, y la vulnerabilidad’
A partir del conocimiento se pueden construir políticas públicas de ordenamiento territorial y de reglamentos de construcción, es decir, acciones de gobierno. Además, existe la Gestión integral de riesgos de desastres, que es una visión estratégica que busca reducir y mitigar los riesgos e incluso busca anticiparse para que los desastres sean los menos y con ello menor infraestructura sea afectada y haya menos pérdidas de vidas humanas, señaló la directora de INCyTU.
’Estar informados nos permite actuar en el momento de una emergencia’, concluyó Xyoli Pérez Campos…..
LA ACCION CLIMATICA, LOS EMPLEOS Y LA TRANSICION SON POSIBLES
La CENTRAL Sindical Internacional ha instado a los gobiernos presentes en la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York a que las medidas contra el cambio climático incorporen como elementos esenciales un planeta vivo, el empleo seguro y el trabajo decente.
’Si imaginamos un futuro en el que nadie se quede atrás, en el que respondamos al llamamiento de nuestros hijos, que han salido a la calle con miedo y frustración, y en el que economías incluyentes satisfagan adecuadamente las necesidades de las personas y sus comunidades, podremos construirlo juntos’, dijo la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, en su discurso ante la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas.
Sesenta gobiernos presentaron en la Cumbre sus planes de acción sobre el clima, así como sus contribuciones a iniciativas mundiales y nacionales. Prometieron adoptar medidas para reducir o mitigar las emisiones de carbono, desde financiación para el Fondo Verde para el Clima hasta programas nacionales de reforestación. Solo se pueden considerar nuevos pasos hacia la ambición necesaria para estabilizar el planeta: es necesario adoptar más medidas.
El éxito de la Cumbre sobre la Acción Climática se medirá a través de los planes de contribución determinada a nivel nacional que los gobiernos deben presentar en 2020. Dichos planes deben mostrar que los países se toman en serio sus responsabilidades ante el cambio climático.
El empleo seguro y la incertidumbre en cuanta a la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono con empleos decentes preocupan a muchos trabajadores. La nueva Iniciativa de Acción Climática para el Empleo anunciada por el Secretario General de las Naciones Unidas es una plataforma cuyo objetivo es garantizar que los empleos decentes y la transición justa formen parte de todas las contribuciones determinadas a nivel nacional, es decir, los planes nacionales que todos los gobiernos deben presentar como parte del Acuerdo de París.
Nueve empresas importantes de los sectores energético e industrial, entre ellas los mayores promotores del mundo de energía renovable, se sumaron a la iniciativa para cambiar el modelo empresarial y situar los derechos de las personas y la sostenibilidad en el centro de la planificación de las empresas con el Compromiso de transición justa y empleos decentes.
’Esto demuestra el poder del diálogo, los acuerdos negociados y las alianzas. Estas empresas han asumido el compromiso con sus trabajadores directos – más de 230.000 – de garantizar empleos verdes, justos, decentes e incluyentes y, más allá de eso, con los millones de trabajadores en sus cadenas de suministro mediante los procesos de compra y la materialización de estos principios en acuerdos contractuales justos con salarios dignos, protección social y medidas de salud y seguridad adecuadas. El compromiso pone el listón muy alto y los sindicatos colaborarán con las empresas para lograr una transición justa para todos los trabajadores’, dijo Burrow.
Los inversores también deben sumarse a la iniciativa de inversores por una transición justa de los Principios para la Inversión Responsable y la CSI y, de esta manera, ayudar a estas empresas y hacer uso de su autoridad para exigir a otros que hagan lo propio.
Las metas del Acuerdo de París de 2015 solo se pueden alcanzar mediante transformaciones tecnológicas, sociales y económicas considerables que se deben llevar a la práctica ahora si queremos lograr los objetivos de 2030.
’Para los sindicatos, una transición justa es el camino hacia un nivel elevado de ambición, ya que aumenta la confianza de las personas y las comunidades en un futuro seguro y genera esperanza. No cabe duda de que ha comenzado la carrera para reducir las emisiones antes de que sobrepasemos el punto de inflexión. Existen estudios científicos que prueban que la neutralidad en carbono no es negociable, pero la elección de cómo lograrla está en nuestras manos’, dijo Burrow.
(tellezflores@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor