Plataforma Laboral

Respeto total a los servidores públicos: AMLO

Armando Téllez Flores

Respeto total a los servidores públicos: AMLO

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Diciembre 02, 2018 19:59 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

958 vistas

+Fracasan gobiernos, como México, en salarios
+Los ferrocarrileros están listos para el tren Maya

El flamante Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fue categórico al señalar que la descentralización del gobierno Federal se realizará con pleno respeto a los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y que nada será a la fuerza, pero quien decida salir de la Ciudad de

México tendrá apoyos para vivienda, educación, servicios médicos y servicios.
Sin duda que el señalamiento fue categórico y sonó en armonía a los pronunciamientos hechos por el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, quien el pasado viernes señaló que los resultados alcanzados en el Congreso Nacional Extraordinario que llevará a cabo la central FSTSE, será la ’ruta a seguir en la justa demanda de nuestros derechos laborales, donde resaltarán los renglones salarial, de prestaciones, seguridad social y seguridad en el empleo.
Así el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida anunció que el Congreso Nacional Extraordinario de ésta central se llevará a cabo en la sede nacional los días 13 y 14 de diciembre del presente año.
Dijo que a los trabajos asistirán cerca de 500 delegados efectivos, quienes representarán a los 89 sindicatos nacionales que agrupa la central FSTSE, así como a la estructura nacional que ésta central tiene en cada entidad del país.
Joel Ayala Almeida explicó que dentro del temario de la convocatoria se puntualizan de manera general entre otros asuntos, lo relacionado con la estabilidad laboral, seguridad en el empleo y el establecimiento de convenios con el gobierno federal para garantizar la seguridad social integral ante el ISSSTE.
Tras precisar que la central FSTSE llega a éste Congreso Nacional Extraordinario, unido y fortalecido, Ayala Almeida agregó que durante los trabajos habrán de abordarse también la integración de estructuras escalafonarias que permitan atender a los trabajadores por sectores, es decir: el sector salud, el energético, de justicia social, de comunicaciones y así sucesivamente.
Al referirse a estos rezagos que los trabajadores de base al Servicio del Estado enfrentan en materia salarial, afirmó que ’le tomaremos la palabra al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien en reiteradas ocasiones ha señalado que habrá una revisión salarial – recategorización de los tabuladores- en favor de quienes menos ganan’.
El presidente de la central FSTSE puntualizó que en el próximo Congreso Nacional Extraordinario habrá de llevarse a cabo la elección del Comité Ejecutivo Nacional con participación abierta, nominal, voto universal y urnas transparentes donde se depositará la votación que represente la voluntad de los Trabajadores al Servicio del Estado.
La convocatoria será emitida el 2 de diciembre de éste año y la integración del Congreso Nacional Extraordinario se llevará a cabo con la participación de 5 delegados representantes de cada sindicato incorporado con vigencia en la Central FSTSE , así como 3 delegados representantes de cada comité estatal o regional, todos con derecho a voz y voto, informó Joel Ayala…..
EL FRACASO DE LOS GOBIERNOS A LA HORA DE CORREGIIR BAJOS SALARIOS
En todo el mundo, los trabajadores y trabajadoras encuentran dificultades para llegar a fin de mes, consideran que sus empleos son inseguros y no creen que su voz se tome en cuenta en política, según una nueva encuesta de opinión realizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, declaró que: ’Los Gobiernos no respetan a los trabajadores, y tampoco están respetando a sus votantes. La fragilidad de la economía mundial queda patente, cuando el 59% de los trabajadores/as apenas consiguen salir adelante, tienen dificultades para llegar a fin de mes o simplemente no llegan, y dos de cada tres encuestados consideran que en general su opinión no resulta relevante respecto a la política. Si no se toman medidas para incrementar salarios y cambiar las reglas a favor de los trabajadores y trabajadoras, la democracia correrá peligro’.
La Encuesta Nuevos Frentes 2018, efectuada por la empresa de sondeos YouGov para la CSI, cubre a la población de 14 países, y los resultados se hicieron públicos durante la inauguración del 4º Congreso Mundial de la CSI en Copenhague, el domingo 2 de diciembre.
La encuesta reveló que el 59% de los trabajadores/as afirma que su situación financiera apenas permite salir adelante, es deficiente o incluso totalmente precaria, por lo que muchas veces no pueden satisfacer sus necesidades básicas o llegan a endeudarse.
· Casi una de cada cuatro personas (23%) con trabajo piensan que su empleo es inseguro.
· Apenas el 37% de los encuestados considera que su opinión es relevante siempre o casi siempre con respecto a la política.
’La prosperidad compartida es difícil de alcanzar, la gente tiene problemas para sobrevivir con los salarios que gana y una de cada cuatro personas considera que su empleo es inseguro. La cohesión social corre peligro, ya que el modelo económico mundial basado en la codicia corporativa no beneficia a los trabajadores y trabajadoras’, afirma Sharan Burrow.
La CSI representa la mayor comunidad democrática del mundo, y su Congreso Mundial debatirá el mandato para el movimiento sindical internacional, con la presencia de más de 1.200 sindicalistas procedentes de 132 países.
Para reconstruir la paz, la democracia y los derechos, es necesario regular el poder económico: con salarios mínimos vitales, protección social y un nuevo contrato social. Los trabajadores y las trabajadoras necesitan la seguridad de transiciones justas, junto con la garantía de igualdad que asegure la inclusión, para hacer frente a las transformaciones en el mundo del trabajo derivadas del cambio climático, la tecnología y los desplazamientos de la población.
’Primero fueron los bancos demasiado grandes para quebrar, rescatados durante la crisis financiera mundial. Ahora vienen empresas demasiado grandes para tocarlas, como Amazon, que explotan a los trabajadores, eluden impuestos, incumplen las leyes de la competencia y distorsionan el modelo empresarial con sus monopolios.
’Cuando los Gobiernos no hacen nada para defienden a sus propios ciudadanos, regular el poder corporativo, garantizar una fiscalidad justa, la distribución de riqueza mediante salarios mínimos, respetar los derechos de negociación colectiva y la protección social así como los servicios públicos esenciales, el resultado es un mundo donde dos de cada tres personas consideran que en política no se da importancia a su voz.
’Sólo cuando los Gobiernos defiendan a sus ciudadanos, regulen el poder corporativo, garanticen una fiscalidad justa y la distribución de riqueza mediante salarios mínimos, respeten los derechos de negociación colectiva y la protección social y aseguren servicios públicos esenciales, se conseguirá salvar la profunda y creciente brecha de confianza respecto a la clase política.
’El movimiento sindical internacional, reunido en Copenhague con ocasión del Congreso Mundial de la CSI, lanza una advertencia a los Gobiernos y las empresas. El multilateralismo está en crisis y la democracia en peligro. Es necesario cambiar las reglas de la economía global para restaurar la confianza’, indicó la Sra. Burrow.
La encuesta fue realizada entre el 15 de octubre y el 6 de noviembre en Brasil, Bulgaria, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, México, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía……
LOS FERROCARRILEROS PREPARADOS PARA EL TREN MAYA
El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), que encabeza Víctor Flores Morales prevé que el desarrollo del Tren Maya atraiga inversiones para el país y por ello se declaran preparados y dispuestos a poner todo lo que este de su parte para apoyar este proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador
El secretario general nacional V´pictor Flores Morales ha dicho que ’en proyecto de tal magnitud consolidará la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestro país y generará un importante número de empleos, fomentará el turismo y el desarrollo industrial y comercial del sureste del país’, señala Víctor Flores Morales, secretario nacional del sindicato ferrocarrilero.
Añadió que actualmente hay un red ferroviaria en el país de más de 20 mil kilómetros la cual se utiliza principalmente para movilizar carga y fue concesionada hace 20 años a empresas privadas.
El líder del STFRM comentó que se giraron instrucciones a los 39 Secretarios Generales de las secciones sindicales en el país, a fin de que promover la participación de los trabajadores ferrocarrileros y de la población en general en la consulta nacional ciudadana promovida hace una semana.
’El Tren Maya que tendría como prioridad ser transporte de pasajeros permitiría aumentar el turismo nacional y extranjero, lo que sería una opción necesaria para el desarrollo del sureste mexicano. El proyecto generará inversiones económicas, un gran número de empleos directos e indirectos, captación de divisas, cuidado y preservación del medio ambiente así como el crecimiento de la actividad comercial en el sureste de nuestro país’, destacó.
Así mismo destacó que la mano de obra ferrocarrilera nacional es de calidad internacional, por ello se actualiza permanente y se capacita en los nuevos modelos tecnológicos de ultima generación….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor