Plataforma Laboral

Respeto total a trabajadores de la salud

Armando Téllez Flores

Respeto total a trabajadores de la salud

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Marzo 13, 2019 10:31 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,314 vistas

+Responsabilidad Compartida muy positiva
+Designan funcionarios en el FONACOT

La Secretaría de Salud informó que el 7 de marzo, luego de darse a conocer un audio en el que un funcionario de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) intimidó a uno de los trabajadores, de inmediato la dependencia tomó medidas para garantizar el respeto a sus colaboradores, en ese sentido Eduardo Valencia Ramírez, quien fungía como director general de Administración y Finanzas, presentó su renuncia ese mismo día, ante estos hechos se levantó la

denuncia correspondiente ante el Órgano Interno de Control.
La dependencia informo que fiel a sus principios de respeto, no se tolerará acción alguna que vulnere la integridad, ni ponga en riesgo la dignidad de las personas, toda vez que todos los servidores públicos tienen la obligación de respetar los derechos humanos, tanto de la población usuaria, como de quienes forman parte de esta institución.
Lo anterior, en cumplimiento al artículo 1o., párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde establece que: ’Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley’.
En torno a esta situación, la investigación fue turnada tanto al Órgano Interno de Control como a la Oficina del Abogado General….
A LA FECHA 5, 666 ACREDITADOS DE INFONAVIT BENEFICIADOS
En su visita al CESI de Toluca, Carlos Martínez Velázquez, Director General del Instituto, dijo que atender a los derechohabientes de manera personal es una prioridad en su administración.
En Toluca, Estado de México, se dijo que a poco más de un mes del lanzamiento de Responsabilidad Compartida del Infonavit, 5 mil 666 acreditados han aceptado los beneficios de este programa que contempla apoyar a 194 mil 875 trabajadores de todo el país, durante el primer año y a más de 750 mil en la presente administración, dio a conocer Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit.
Señaló que a la fecha se han acercado al Instituto 748 mil 434 personas, ya sea a través del portal de internet, el número telefónico gratuito INFONATEL y los Centros de Servicio (CESI), para actualizar su información y saber si son candidatos al programa.
En gira por esta entidad, dijo que existe la convicción de ofrecer una mejor atención y hacer más eficiente el servicio para los trabajadores, a fin de que la Institución recupere su sentido social, por ello recorrió las oficinas del CESI de Toluca, platicó con los trabajadores e incluso atendió a los derechohabientes, y así lo hará en cada entidad, porque es una prioridad de su administración.
Durante este recorrido, Martínez Velázquez también entregó 5 convenios de Responsabilidad Compartida y 3 créditos tradicionales, antes de inaugurar la oficina desde la que despachará en esta entidad, cuando menos una vez al mes.
Cabe mencionar que, en el Estado de México hay 2 mil 969 acreditados del Infonavit elegibles para el programa, y a la fecha 357 han aceptado los beneficios de Responsabilidad Compartida.
En conferencia de prensa reiteró que las hipotecas se cambiarán a pesos y tendrán los siguientes beneficios: descuento de hasta 55 por ciento del saldo; apoyo al pago correspondiente a la última mensualidad, la cual será fija en lo que resta de la vida del crédito; plazo claro y definido para saber cuándo terminarán de pagar, sin incremento anual y tasa fija de 8.5 por ciento.
Recordó que los requisitos para acceder a la primera etapa de Responsabilidad Compartida es ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta 4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de lo originalmente prestado…..
DESIGNA CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO FONACOT A TITULARES DEL ÁREA COMERCIAL Y AUDITORÍA INTERNA
Por unanimidad, los integrantes del Consejo Directivo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) aprobaron los nombramientos de Nancy Brenda Zayola Olvera, como Directora General Adjunta Comercial, y de Guillermo Ventura Tello, al frente de la Dirección de Auditoría Interna, a partir del 8 de marzo de 2019.
Lo anterior ocurrió en el marco de la 65 Sesión Ordinaria del citado Consejo Directivo, que estuvo presidida por el Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares, en representación de la Titular de esa dependencia, Luisa María Alcalde Luján, y por el Director General del Instituto Fonacot, Alberto Ortiz Bolaños.
Ortiz Bolaños puso a consideración de los representantes de los sectores sindical, laboral y empresarial que integran el Consejo Directivo, la designación de Nancy Brenda Zayola y Guillermo Ventura.
Al respecto, informó que la primera cursó la Licenciatura en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Maestría en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac.
Zayola Olvera fue Directora General de Recursos Humanos en la Policía Federal, de abril a diciembre de 2018; también ocupó la Dirección General Adjunta de Planeación y Política Pública del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), de la Secretaría de Economía (SE).
Asimismo, que se desempeñó como asesora en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República; Gerente de Proyectos Estratégicos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y Coordinadora Adjunta de Mejora Regulatoria de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dependiente de la SE.
El Titular del Instituto Fonacot destacó que Guillermo Ventura Tello estudió la Licenciatura de Contaduría Pública en la UNAM y una maestría en Negocios Internacionales en la misma casa de estudios.
Quien será el Director de Auditoría Interna tiene vasta experiencia en el ramo y ha laborado en diversas empresas, como Scotiabank y Global Banking and Markets (GBM).
Cuenta con más de 10 años de trayectoria en las áreas de cobranza; control interno; auditorías internas y externas, y planeación y ejecución de revisiones especiales sobre conceptos de balance general, estado de resultados y operaciones.
Alberto Ortiz explicó que este nombramiento fue resultado de un proceso extenso de entrevistas y evaluación a diferentes candidatos….
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor