1

751 vistas

Enero 09, 2020 10:32 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+Pleito laboral entre CTM y Gómez Urrutia
+Aumento a mínimos no afectara créditos

Con el apoyo de su organización sindical, el INFONAVIT registrará una reestructuración a fondo y por ello será objeto de una reorganización interna en donde haya un ajuste en el escalafón, mediante los niveles de productividad, así como una reestructuración de mandos y de su sistema operativo y compactar el sistema ajustándolo a la Cuarta Transformación.

Al respecto el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del organismo sindical informo que se dialoga ampliamente con la finalidad de contar con un nuevo reglamento del escalafón, así como en diversos aspectos laborales, pero sobre todo contar un sistema de compensación con base a la productividad que sea más justo.
Además, lo importante de esta revisión es que sin mayores poses el diálogo se ha abierto en forma plena, y con respeto absoluto al tripartimos, sin menoscabo de los derechos de los trabajadores sindicalizados y con respeto absoluto a los planteamientos sindicales que van directamente a lograr un mejor servicio a quienes son los dueños del instituto y que son los propios derechohabientes, y que son los mismos trabajadores de México.
Riva Palacio Pontones, aclaro que no obstante la cordialidad en el nuevo dialogo entre la administración del instituto que encabeza Carlos Martínez y la organización sindical se mantiene el rechazo absoluto a la propuesta unilateral de incremento salarial del 3.06 por ciento planteado en diciembre del año pasado.
Más adelante dijo que el instituto tiene muchos retos este año y que requiere de personal para poder atender la atención a los usuarios, sobre todo ahora que hay planes que se anunciaran y los proyectos ue han sido puestos en marcha, así como el programa macro de vivienda en la Ciudad de México para los próximos cinco años.
Cabed señalar que durante la preparación de los trabajos de la 119 Asamblea General Ordinaria del INFONAVIT, el director del Instituto, Carlos Martínez, hizo circular entre los trabajadores un video en el que no solo trató de aniquilar el tripartimos, sino que por primera vez en la historia del instituto marco división con la agrupación sindical que encabeza el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones y señala que no presentaron en tiempo y forma el pliego petitorio para la revisión salarial contractual.
No obstante la respuesta de las bases sindicales no se hizo esperar y se destacó que se rechaza la propuesta de la dirección del Instituto por ser unilateral, y lo que predomina en el instituto que es de los trabajadores es el tripartimos, como lo señalaron la secretaria del Gobernación Olga Sánchez Cordero, así como el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo y el representante patronal y el titular de la SEDATU.
De parte de los trabajadores se dijo que los funcionarios del Infonavit, encabezados por Carlos Martínez piensan unilateralmente, pero afirman que eso es temerario, porque de alguna manera es unilateral y eso nunca ha sucedido en la historia del instituto.
’Nosotros no aceptamos, sea cual sea, una medida en forma unilateral y por ello algunos trabajadores se han manifestado en contra y no aceptan ese incremento, si no es convenido para sus efectos. ’Si se los admitimos nos van a querer cambiar el horario cuando quieran, nos can a pagar cuando quieran y eso no puede ser, sobre todo cuando siempre ha predominado el diálogo, el entendimiento, la razón y la armonía’.
El arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones dirigente sindical del INFONAVIT dijo aún tienen varias instancias, y sobre todo porque rige el tripartismo, como todo mundo lo dijo en la pasada 119 Asamblea General Ordinaria.
PLEITO LABORAL ENTRE LA CTM Y GOMEZ URRUTIA EN COAHUILA
Sigue el pleito entre la CTM y la Central Sindical Internacional que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, pues las autoridades otorgaron amparo en contra del grupo de Tereso Medina, el cual había ganado el recuento en la mina de Ciudad Acuña, Coahuila.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Gómez Urrutia, obtuvo un amparo contra el recuento en la empresa Arneses y Accesorios PKC, en el que el sindicato afiliado a la CTM de Coahuila, que dirige Tereso Medina, había obtenido la mayoría de los votos de los trabajadores, pero fue acusado de cometer varias irregularidades.
Gomez Urrutia señalo que ee acuerdo a la resolución del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito se dejó sin efecto el resultado de la votación por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), celebrada el 9 de mayo del año pasado, por violaciones a la libertad sindical, y determinó que se deberá realizar un tercer recuento entre los más de 5 mil obreros de la transnacional, ubicada en Ciudad Acuña, Coahuila.
Dijo el grupo de Gómez Urrutia que en dos ocasiones anteriores, la CTM y PKC se opusieron a un proceso limpio y transparente, y prueba de ello fue el realizado el 29 de noviembre de 2018, en el que recurrieron a golpeadores para amedrentar a los trabajadores, a quienes agredieron con armas y palos, e incluso asesinaron al abogado Abraham Garcilazo Espinosa, coordinador jurídico del Sindicato Minero, y de cuya muerte se señala como autor intelectual al líder cetemista.
Añadió que en el último recuento, otra vez la compañía y el sindicato de Tereso Medina incurrieron en varias anomalías, como el hecho de que sólo permitieron votar a los trabajadores que estaban a favor de la organización de la CTM.
De 5 mil 697 obreros, la empresa solo dejó sufragar a 2 mil 231, los cuales la mayoría de ellos fueron trasladados por los propios cetemistas hasta donde se instaló el centro de votación.
Adicionalmente, la transnacional incumplió el artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo, al negarse en cinco ocasiones a reinstalar a los líderes sindicales del gremio minero, pese a las órdenes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que se cumplieron hasta el 30 mayo de 2019.
El 5 de noviembre de 2012, los obreros de Arneses y Accesorios (PKC) decidieron demandar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, para dejar a la CTM, y pasar al Sindicato Minero, a través de un ejercicio legal de libertad sindical: el voto de la mayoría.
El SNTMMSSRM subrayó que la lucha obrera, su unidad, acción y la visión y liderazgo del Senador Napoleón Gómez Urrutia -pese a la represión y despidos de más de 500 sindicalistas-, logra un avance significativo de libertad sindical en la industria minera y automotriz.
INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO NO AFECTARÁ A LOS ACREDITADOS DEL INFONAVIT
El aumento es una buena noticia para los trabajadores porque se genera una mayor contribución por parte de sus patrones a las subcuentas de vivienda de sus empleados, lo que incrementa sus saldos ahorrados y les permite acceder más rápido a un crédito.
El incremento salarial de 20% para 2020 anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), de 102 a 126 pesos diarios, no afectará a los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Para los trabajadores que ya tienen un crédito del Instituto, el incremento al salario mínimo no representará una mayor carga financiera, ya que la Ley del Infonavit, en su artículo 44, establece que los financiamientos que fueron originados en Veces Salario Mínimo (VSM), se actualizan cada año con un tope, el cual está definido para 2020 por el crecimiento de la inflación, que se espera sea de alrededor de 3%.
De esta forma, mientras el salario mínimo subirá en 20%, el saldo del crédito sólo incrementará en 3%, casi siete veces menos.
Además, el aumento salarial es una buena noticia para los trabajadores que no han ejercido su derecho a un financiamiento porque se genera una mayor contribución por parte de sus patrones a las subcuentas de vivienda, lo que incrementa sus saldos ahorrados y les permite acceder más rápido a un crédito.
Por otro lado, los derechohabientes también se ven beneficiados por el incremento en el poder de compra, ya que pueden acceder a un monto mayor de crédito del Infonavit.
Cabe mencionar que, durante 2019 el Instituto aumentó, en línea con el incremento de 16% al salario mínimo, los límites de financiamiento para los derechohabientes de menores ingresos.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor