Averígüelo Vargas.

Retoma Astudillo su propuesta de legalizar la amapola

Enrique Vargas Orozco.

Retoma Astudillo su propuesta de legalizar la amapola

Periodismo

Julio 25, 2018 22:47 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

21,936 vistas


Retoma Astudillo su propuesta de legalizar la amapola. —Demanda Huicochea que se explique a fondo el fideicomiso de AMLO-Morena. —La violencia en Chilpancingo, por un nuevo grupo delincuencial: Marco Leyva.

Desde hace más de un año el gobernador Héctor Astudillo propuso legalizar la producción de amapola en el estado y en extensión al resto del país, porque de esa manera podría bajarse la violencia que surge por el control de ese producto que en cantidades considerable es producida en la Sierra de Guerrero, al grado de ser la entidad que aporta la mayor cantidad de la goma de opio que sirve de base para otras drogas como la heroína, que alcanza un alto precio en mercados como Estado Unidos.
Esa propuesta la ha tomado recientemente el casi presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la intención de reducir la confrontación de los grupos delincuenciales que buscan controlar la producción, procesarla y mandarla a la frontera norte del país.
No se trata de una propuesta original del mandatario guerrerense, porque tiene tiempo que presentó esa idea, aunque no en todas partes fue bien recibida e incluso el gobierno de México prefirió ignorarla, porque en Estados Unidos fue califiucada como una propuesta desafortunada, porque suponía que legalizar la amapola permitiría una mayor producción y por lo tanto mayor disponibilidad de drogas en su territorio.
Sin embargo, la propuesta original como la presentó Héctor Astudillo establece que el gobierno controlaría y manejaría la goma de opio para convertirla en productos médicos, ya que es la base para utilizarla en los pacientes que sufren de dolores muy fuertes, que sólo con esos medicamentos pueden controlarse.
AMLO la presenta como una propuesta propia, pero en realidad se trata de una aportación del gobernador HAF, quien fue, de hecho, el que más la manejó y trató de que se analizara en el Congreso federal, pero hasta ahora se postergó su análisis y estudio.
Independientemente de quién haya presentado la primera propuesta en ese sentido es conveniente analizarla, sobre todo si permite que la violencia disminuya en estados como Guerrero, aunque las últimas estadísticas muestran que en la entidad se ha frenado la tasa de homicidios y advierte una tendencia a la baja, gracias al esfuerzo que se ha hecho a través del Grupo de Coordinación Guerrero, que coordina el mandatario estatal, HAF.
DEMANDA HUICOCHEA QUE SE EXPLIQUE A FONDO EL FIDEICOMISO DE AMLO-MORENA. —Ante los exabruptos y mala actitud de algunos de los militantes de Morena que ganaron una posición por la influencia de su jefe AMLO, el dirigente del PRI estatal, Heriberto Huicochea demandó que asuman una actitud más madura y de respeto hacia los integrantes del priismo estatal, ya que si quieren que las cosas queden claras, que empiecen con el mañoso fideicomiso que manejaron supuestamente para ayudar a los damnificados de los sismos del 19 de septiembre pasado, pero que en realidad utilizaron para impulsar y financiar a muchos de sus candidatos.
Recordó el dirigente tricolor que en ese fideicomiso se acumularon 78.8 millones de pesos, supuestamente aportados por la ciudadanía en apoyo a los damnificados, pero en realidad se demostró que los depósitos los hicieron en efectivo integrantes de Morena, que formaron un carrusel para llevar el dinero, de procedencia desconocida, ya que nunca se aclaró de dónde salió ese dinero en efectivo que los acarreadores llevaron a los bancos, como si se tratara de donativos de la sociedad civil, lo que resultó totalmente falso.
Esos falsos donativos luego se utilizaron para financiar a gente de Morena, como se demostró con los cheques expedidos a su favor ya que son candidatos, empleados y colaboradores de ese partido, que estaban conectados con el proceso electoral.
Ese maneja irregular, por no decir ilegal, fue lo que hizo que el INE multara al partido de AMLO con 197 millones de pesos, lo que hizo que el Peje brincara y descalificara al INE, como es su costumbre de lanzarse contra las instituciones cuando no se pronuncian a su favor.
Hacer esas descalificaciones y condenas de parte de quien será presidente de la república deja un mensaje de muy baja calidad y hasta peligroso, porque el alto nivel de la presidencia y el poder que representa no puede ni debe usarse en conflictos partidistas y contra instituciones que demostraron seriedad y trabajo, como en el caso del INE, que le reconoció el triunfo en las urnas, sin tardanzas y sin interponer acciones que pusieran en duda el triunfo del ganador.
Lo que pasa es que AMLO se ubica todavía como el candidato rebelde, proclive a la confrontación que como el presidente que tiene la máxima responsabilidad política en la nación y cuyos dichos y afirmaciones deben ser muy cuidadas porque tienen una gran influencia en la opinión pública.
LA VIOLENCIA EN CHILPANCINGO, POR UN NUEVO GRUPO DELINCUENCIAL: MARCO LEYVA. —La presencia de un nuevo grupo delincuencial en Chilpancingo es lo que ha provocado un repunte en la violencia que se registra en la ciudad y en la cantidad de los homicidios que diariamente se reportan, explicó el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena.
Siempre que ocurre un cambio en el inestable equilibrio de los grupos delictivos que coinciden en alguna zona o ciudad, como en este caso, se produce un aumento de la violencia, porque el nuevo grupo trata de imponer su dominio y los ya existentes se defienden y rechazan al recién llegado.
Marco Leyva reconoció también el esfuerzo que realiza el obispo capitalino Salvador Rangel, quien asegura que su acercamiento con la delincuencia organizada busca establecer una tregua entre todos los grupos presentes, para bajar la violencia y la inseguridad.
Independientemente de la violencia, la presidencia municipal capitalina, a cargo de Marco Leyva, ha logrado colocarse en un ambiente de tranquilidad y respeto para hacer su trabajo, porque ha bajado la agresividad del dirigente del Sindicato Independiente y de los integrantes del grupo de ’la basura, jefa’, que se habían constituido como los dos sectores más renuentes en permitir que el alcalde pudiera hacer su trabajo y poder terminar su trienio en paz, ocupado de poner en orden en las muchas cuestiones que le corresponden al gobierno de la capital del estado.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor