Reunión Regional para América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III

Visión de los 3 niveles de gobierno, sentar bases para un desarrollo sostenido inclusivo


       Reunión Regional para América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III

7,416 vistas

Periodismo

Enero 27, 2016 23:50 hrs.
Nacional › México Estado de México
Gregorio Almazán Hernàndez › diarioalmomento.com

La ciudad de Toluca, Estado de México, será sede de la Reunión Regional para América Latina y el Caribe rumbo a la Conferencia Hábitat III, a celebrarse del 18 al 20 de abril próximo, y reunirá a parlamentarios, autoridades nacionales y locales, ministros responsables de políticas públicas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada e instituciones públicas de 33 países latinoamericanos y caribeños, con el objetivo de definir la postura regional a presentarse en la Conferencia Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, en octubre de este año.
El anuncio fue hecho por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; la Presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, Senadora Ana Lilia Herrera; la Coordinadora del Secretariado de la Conferencia de Hábitat III, Ana Moreno; así como por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Miguel Ruiz Cabañas.
La Secretaria Rosario Robles Berlanga hizo hincapié en que la prioridad de México durante la reunión será consolidar el establecimiento de una política nacional de desarrollo urbano, con pleno respeto a la visión de los tres niveles de gobierno que permita sentar las bases para un desarrollo sostenido e inclusivo.
Se trata, dijo, de asegurar una política que respete, desde luego, la atribución del municipio, pero que no se quede en el ámbito del gobierno local, porque se pierden la perspectiva nacional y los compromisos que nuestro país asumirá en Quito.

Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó que la importancia de la Reunión Regional radica en la oportunidad de consolidar acuerdos entre los países de América Latina y El Caribe, considerando los procesos de urbanización que nos caracterizan como región y para lograr un posicionamiento en común.

Señaló que este evento significa una gran oportunidad para fortalecer las políticas públicas que logren mejorar con eficacia el desarrollo urbano, orientado siempre a dotar de una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos.

La Senadora por el Estado de México y Presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que los legisladores han estado trabajando, de la mano con diferentes dependencias federales, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el tema, para que México llegue a la Reunión de Quito, con un marco legal actualizado que responda a los retos que presentan las ciudades y el territorio nacional.

Indicó que si queremos asegurar la prosperidad en esta región del planeta, resulta prioritario atender desde lo legislativo los problemas que han hecho de nuestras ciudades espacios excluyentes e inseguros. Destacó la necesidad de construir un marco legal congruente con los desafíos de movilidad, contaminación ambiental, falta de competitividad y de seguridad vial que presentan las ciudades en México, y en otros países de América Latina y el Caribe.

Por su parte, la Coordinadora del Secretariado de Hábitat III, Ana Moreno, explicó que los retos urbanos de América Latina y el Caribe, están vinculados con el hecho de que una de cada cuatro personas en áreas urbanas es pobre y los índices de desigualdad de la región se sitúan entre los más altos del mundo.

El crecimiento urbano en esta región, dijo, ha dado lugar a nuevos conglomerados, como las áreas metropolitanas o las megas regiones urbanas, que aglutinan múltiples municipios y ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo, pero también requieren sistemas de gobiernos innovadores y coordinados. Asimismo, destacó que la Reunión Regional de Toluca dará voz a la región y contribuir con la definición de políticas y soluciones urbanas al cambio de paradigma urbano global.

Finalmente, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, destacó que la mitad de los habitantes del planeta viven en asentamientos urbanos o ciudades, y alrededor del 70% de la población del mundo habitará en ciudades en el año 2050.

En el caso de México, señaló que las tendencias indican que pasará de tener 72.3% de población urbana en 2010, a 83.2% en 2030. Indicó también que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) representa una oportunidad para que los países latinoamericanos y caribeños impulsen una agenda propia para avanzar hacia el desarrollo urbano sostenible.

Por ello y como contribución de México al éxito de la Conferencia Hábitat III, anunció la realización de dos reuniones: una reunión temática sobre financiamiento del desarrollo urbano, a celebrarse en la Ciudad de México en marzo próximo; y la reunión regional en la ciudad de Toluca en abril, bajo el tema “Ciudades habitables e incluyentes, el reto global de la urbanización sostenible”.

La Reunión Regional de Toluca es una oportunidad para reunir las perspectivas regionales en los problemas actuales y emergentes sobre urbanización sostenible y la implementación de la Nueva Agenda Urbana que se centrará en las políticas y estrategias para hacer de las ciudades y los territorios, espacios más sostenibles para el siglo XXI.


Compartir noticia


Califica esta información

Gregorio Almazán Hernàndez › diarioalmomento.com
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    19 de Noviembre de 2017
    A las 6:53 horas de este domingo, el volcán Popocatépetl presentó una exhalación que alcanzó los dos mil metros de altura con contenido bajo de ceniza

    Popocatépetl presenta exhalación de dos mil metros de altura

    19 de Noviembre de 2017
    Reubican a más de 48 mil estudiantes de 156 escuelas y se construyen 320 aulas temporales. Inician trabajos de rehabilitación o reconstrucción en 266 planteles.

    INICIA RECONSTRUCCIÓN EN PLANTELES DAÑADOS POR EL TEMBLOR EN EL EDOMÉX

    15 de Noviembre de 2017
    Más capacitación a policías

    Mejor seguridad para mexiquenses; Alfredo del Mazo

    14 de Noviembre de 2017
    Queremos un Estado de México de derechos y libertades, en el que nada ni nadie esté por encima de la ley

    Hacer valer estado de derecho en beneficio de los mexiquenses; Alfredo del Mazo

    13 de Noviembre de 2017
    Familias disfrutaran de los beneficios de la seguridad social

    Edoméx se integra al programa de Formalización del Empleo

    06 de Noviembre de 2017
    El ombudsman llamó a los integrantes de la Primera Generación de la Especialidad en Derechos Humanos a ser agentes de transformación

    CODHEM no es comparsa de quienes violan la ley

    01 de Noviembre de 2017
    LA vigencia de la Constitución Política hacen del Edoméx, protagonista del Siglo XXI

    Fortaleza institucional: Alfredo Del Mazo