Rusia amenaza a países opositores a Nicolás Maduro, entre ellos Colombia y advierte que una intervención significaría un golpe a la paz internacional


Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal rusa (similar al Senado en Colombia) aprobada a finales de marzo pasado prendió las alarmas políticas en Colombia donde algunos sectores la catalogan de amenazante y otros las rechazan argumentando que el país no esta interesado en agredir a una naci

| Hernando Rocha - El Espacio Web | Desde espacio web


Política

Abril 02, 2019 10:59 hrs.
Política Internacional › Colombia
Hernando Rocha - El Espacio Web › espacio web

1,454 vistas

Revuelo político causó en Colombia la declaración aprobada y emitida por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa (similar al Senado de Colombia) sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela y donde lanza una advertencia a los países interesados en que caiga el régimen de Nicolás Maduro y donde sostiene que esa acción la consideraría dicho país euroasiático como una amenaza para la paz internacional.

La declaración aprobada por Asamblea Federal de la Federación Rusa fue hecha llegar al presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Alejandro Chacón, por el embajador ruso en Bogotá, Sergei Koshkin. Para Chacón dicha declaración se constituye en una amenaza directa para Colombia.

El documento en el que aparece el rótulo oficial de la Embajada de Rusia y esta firmada por el embajador ruso en Bogotá, se señala de forma explícita que cualquier tipo de incursión a Venezuela, que sea respaldada por los países que han apoyado a la oposición al régimen de Nicolás Maduro –como es el caso de Colombia– será interpretada por Moscú como una amenaza a la paz y a la seguridad internacional.

La situación interna que vive Venezuela originó que un grupo de países, entre ellos Colombia, dieron vida al denominado Grupo de Lima, el cual desconoce a Maduro como presidente legítimo de esa nación suramericana Venezuela y en cambio reconoce como mandatario interino al presidente de la Asamblea de Diputados, Juan Guaidó.

En total son más de 50 países, incluyendo a Estados Unidos, los que no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela.

DECLARACIÓN DE TRES PÁGINAS

’El uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales’, se lee en un aparte de la comunicación firmada por el embajador y que está contenida en un texto que ocupa tres páginas.

El mencionado es considerado por el presidente de la Cámara de Representantes colombiana como de "suma gravedad e importancia".

Recordó que de acuerdo con la Constitución colombiana, en sus artículos 173 y 212, sostienen que corresponde al Senado de la República aprobar el paso de tropas extranjeras y cualquier declaratoria de guerra que haga Colombia.

¿UNA ADVERTENCIA O AMENAZA?

"Es una advertencia al Congreso, porque finalmente somos nosotros los que permitimos al Gobierno si se hace o no algún tipo de intervención militar en territorio extranjero’, señaló Chacón y puntualizó que ’es una amenaza directa al Estado de Colombia, por eso estamos confirmando por qué nos llegó de forma directa al Capitolio y no a través de los canales diplomáticos’.



El parlamentario colombiano pidió a la embajada de Rusia claridad sobre el alcance de la declaración y sobre el hecho de que le haya hecho llegar a él dicha declaración olvidándose que este tipo de notas se tramitan a través de la Cancillería colombiana.

REPLICA PRESIDENCIAL

Por su lado, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró que Colombia no tiene, ni está en el plan de agredir a ningún Estado, alusión que efectuó cuando analizaba con diferentes periodistas locales la crisis política interna que afronta Venezuela.

La respuesta del jefe de Estado se conoció luego de la divulgación de una carta de Rusia en donde éste asegura que una incursión a Venezuela sería ’una amenaza a la paz y seguridad internacionales’.

Luego puntualizó: "La posición de Colombia en eso es claro, Colombia no está en la posición de agredir a ningún Estado".

RECHAZO DEL CANCILLER

Para el ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García las aseveraciones que contiene la declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

En su fuerte pronunciamiento, el canciller Trujillo García dijo que el gobierno de Colombia rechaza enfáticamente dicha declaración y dijo que lo que ha hecho Colombia es haber respondido a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, y de la cual es responsable el régimen ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro, desde la legalidad, la solidaridad y la responsabilidad.

Manifestó que desde la legalidad lo ha hecho ’de conformidad con sus obligaciones como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en cumplimiento del régimen democrático interamericano.

Responsabilidad, frente al flujo migratorio masivo procedente de Venezuela y frente a los desafíos que este supone para las capacidades nacionales.

Solidaridad, frente a la situación humanitaria y las graves privaciones y necesidades en que viven millones de venezolanos, para la atención de la cual se ha ofrecido como canal para recibir, acopiar, y preservar la asistencia humanitaria ofrecida por diversas naciones, a la espera de su entrega efectiva.

SOLUCIÓN A LA VENEZOLANA

Colombia reitera que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza.
La situación de Venezuela constituye un asunto regional y hemisférico que no debe ser empleado como instrumento de ninguna competencia geopolítica.

En ese sentido, Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor