1

11,993 vistas

Enero 03, 2019 05:36 hrs.

Uniradio › guerrerohabla.com

Clima Nacional › México Guerrero



3 enero 2019

México.- En México, existe una manera de saber cómo estará el clima durante el todo del año a través de ’las cabañuelas’. Un método que aunque los meteorólogos no aprueban, los mexicanos y en especial los campesinos siguen utilizando.

El clima de los primeros días del año definirá el clima de los 12 meses, el primero de enero equivale al mes uno del año, el dos de enero es febrero, el día tres representa el mes de marzo y así sucesivamente, hasta llegar al día 12 de enero.

Además, como método de comprobación, existen ’las contra-cabañuelas’, estas comienzan el día 13 de enero y concluyen el día 24, solo que esta vez los meses serán en cuenta regresiva, el 13 representa a diciembre y el día 24 al mes de enero.

Por años, los campesinos se han guiado por ’las cabañuelas’. Sin embargo, investigadores y estudios aseguran que no sirven y que en múltiples ocasiones el clima ha resultado contrario a lo que estas proyectaron, pues factores como el cambio climático modifica las temporadas, año con año.

Además, los expertos consideran que si las personas pretenden guiarse por la naturaleza y no por la ciencia para pronosticar el clima, existen algunas señales que verdaderamente ayudan a pronosticar el clima.

Por ejemplo, la migración de las aves, es pronóstico de lluvias, pues estos animales migran en cuanto las lluvias se acercan. Los osos duermen y las hormigas guardan sus alimentos cuando se aproxima el invierno.

En contraparte, la Universidad Autónoma de Yucatán realizó el experimento de ’las cabañuelas’ y asegura que estas obtuvieron 80% de efectividad. Aunque, es importante resaltar que las zonas urbanas son más propensas a cambios climáticos y que este método resultado ser más acertado en zonas rurales

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor