Plataforma Laboral

Salario mínimo a más del doble

Armando Téllez Flores

Salario mínimo a más del doble

Temas clave / Columnas

Entretenimiento

Septiembre 28, 2018 10:20 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,932 vistas

+PROFEDET recibe distintivo especial
+INFONAVIT suma viviendas afectadas

El pleno de la cámara alta pidió que el salario mínimo suba más del 100 por ciento y pase3 de 88.36 pesos diarios a 176.72 a partir del primero de enero del 2019, por lo que se exhortó al gobierno federal y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a establecer las bases y los elementos para fijar el nuevo salario mínimo.
Así las el pleno aprobó por unanimidad y de urgente resolución la propuesta de los legisladores del PRD, que busca ’garantizar una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias’.
De acuerdo con la bancada perredista, el incremento de 88.36 a 176.22 en el salario mínimo sería el primer paso para iniciar una política que redunde en un salario digno y beneficiará a 29 millones de trabajadores que viven en la precariedad salarial.
El punto de acuerdo dice que la suficiencia del salario mínimo es un elemento de vida para los mexicanos y que contribuye al ejercicio de la igualdad entre trabajadoras y trabajadores, a la protección de la niñez, y para la ciudadanía en general.
Mientras tanto la CTM publicó que en México debemos pasar de un salario mínimo a un salario digno, que logre incentivar la productividad y la competitividad; que se traduzca en calidad de vida para los trabajadores, también en crecimiento de las empresas y de la economía.
El sector productivo requiere de una política laboral de largo plazo que dé certeza, con un nivel salarial que posibilite la línea de bienestar de los trabajadores y de sus familias, que esté acorde a las condiciones económicas del País.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se ha pronunciado a favor de que el Salario Mínimo sea de 110 pesos en todo el país y la Coparmex dio a conocer que hay las condiciones de que sea de 102 pesos para finales de año, por lo que prácticamente están de acuerdo los dos factores de la producción.
Urge que en México pasemos de un salario mínimo a uno digno, porque México es el país de la OCDE con el salario mínimo más bajo. En América Latina sólo están por debajo de México, Cuba y Haití, es decir, tenemos el tercer lugar con el peor salario mínimo de todo el Continente.
Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos 25 años el poder adquisitivo del salario mínimo ha caído en un 76 %, lo que ha repercutido en el deterioro de la calidad de vida de los trabajadores.
Fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores repercutiría de manera favorable en el reforzamiento del mercado interno y aumentaría las expectativas de crecimiento económico anual en México, a decir de especialistas en el tema.
Según la Coparmex, el incremento del salario mínimo permite el fortalecimiento del poder adquisitivo de casi 488 mil trabajadores que perciben este ingreso.
Pero no será con demagogia de los partidos políticos, que toman el tema como bandera política con posturas ’clientelares’ al proponer lo inviable, que se dé el incremento de manera factible, porque éste depende de las condiciones, no es por decreto.
Mientras tanto dirigentes como Carlos Aceves del Olmo y sus sindicatos, el líder de loso Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, así como el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, entre otros trabajan para negociar el mejor incremento posible, diferente a los salarios mínimos, ya que con ese in cremento pudieran revasar salarios contractuales…..;
OTORGAN A PROFEDET DISTINTIVO POR BUENAS PRÁCTICAS LABORALES EN RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA
La aplicación de buenas prácticas y programas que permiten identificar casos de corrupción, malversación de fondos, tráfico de influencias, violaciones a derechos humanos y malas prácticas laborales, fue motivo para que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDT), fuera galardonada con el Distintivo Empresa Bioéticamente Responsable.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, informó que PROFEDET dio cumplimiento a 38 indicadores que comprenden el proceso de Certificación que otorga el Consejo para la Distinción de Empresas Bióticamente Responsables (Coebio).
Se hicieron códigos de ética, de conducta, manuales de procedimientos, flujos organizacionales, programas anuales de capacitación y comités técnicos especializados que fortalecen las herramientas en temas relacionados con inteligencia emocional, derechos humanos, igualdad, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
’Estas acciones fortalecieron las capacidades del funcionariado para identificar situaciones particulares que les permiten realizar su trabajo bajo un enfoque de derechos y perspectiva de género y coadyuva a la eficacia institucional ha brindado más de un millón servicios de asesoría, conciliación y representación legal y recuperando un monto de más de 12 mil millones de pesos en beneficio de las personas trabajadoras’, puntualizó el titular de la STPS.
En su intervención, la Procuradora Alejandra Negrete Morayta enumeró las acciones implementadas en la dependencia como el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para la atención integral de los usuarios sin limitaciones lingüísticas, además de difundir la campaña Derecho laborales igualitarios para prevenir el hostigamiento o discriminación en el trabajo.
’Otro elemento que valida la recepción del distintivo Coebio para la Profedet, es la atención al derecho al acceso a la información pública, el cual va más allá de ser un derecho ciudadano; es uno de los pilares de nuestra democracia, al permitir que la ciudadanía cuente con información suficiente para generar un debate público robusto sobre cuestiones de interés general’, aseguró Negrete Morayta.
Lorena Malpica, Directora General de Coebio, reconoció las buenas prácticas de la PROFEDET y lo distinguió como el único organismo a nivel federal que ha cumplido con todos los indicadores, que incluyen atención a grupos vulnerables……
EL,INFONAVIT E HA RECIBIDO 2 MIL 250 REPORTES DE VIIENDAS AFECTADAS EN SINALOA
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores informó que a una semana de activar el Protocolo de Emergencia para Desastres Naturales y evaluar los daños causados por la depresión tropical 19-E en Sinaloa, se han recibido 2 mil 250 reportes de inmuebles afectados, de los cuales, la mayor cantidad se concentran en Ahome y Culiacán.
El Infonavit dio a conocer que la cartera total de créditos en Sinaloa asciende a 200 mil 24, de los cuales, 91 mil 368 se otorgaron en Culiacán, donde las brigadas desplegadas por el Instituto para atender a los derechohabientes, han recorrido 26 colonias detectadas como las de mayor afectación, y otras 27 en Ahome, donde hay 40 mil 329 acreditados.
En el municipio de Ahome las colonias con mayor afectación son: Las Mañanitas con 388 reportes de viviendas con daños; Valle de la Rosa, 232; Jardines del Bosque, 69; Valle Bonito, 55; Nuevo Horizonte, 51; Valle del Rey, 35, y Del Real con 25; a estos se suman 471 reportes de otras colonias para llegar a mil 326.
Por lo que respecta a Culiacán, las colonias en las que se detectó el mayor número de viviendas dañadas son: Valle Alto (166), Acueducto (104), Infonavit Humaya (46), Urbivilla del Prado (44), Urbivilla del Cedro (35), Villas del Río (33), Los Mezcales (31), Santa Fe (26), Riveras de Tamazula (14), El Diez (13) y Santa Elena (13); adicionalmente se reportaron otros 278 inmuebles con afectaciones, para totalizar 803 reportes.
Las brigadas del Infonavit también han estado presentes en los municipios de Salvador Alvarado, donde se reportaron 115 viviendas con daños, Navolato con 78 y Guasave con 6 inmuebles.
Por otro lado, el Infonavit señaló que en los 7 módulos instalados en Ahome se han atendido mil 16 derechohabientes, en tanto que en la Delegación del Instituto en Culiacán y el resto de los centros de atención de la ciudad, así como en el Infonabus, se recibió el reporte de 545 personas, más las 80 que se atendieron en el municipio de Salvador Alvarado.
Así como el Infonavit, que dirige David Penchyna Grub, se solidarizó con los derechohabientes de Sinaloa, también está realizando actividades de apoyo en otras entidades como Sonora, Durango, Baja California, Baja California Sur y Michoacán, donde también se registraron daños por las lluvias; sin embargo, el trabajo de evaluación de daños se concentra en Sinaloa, donde se ubica el 80 por ciento de las viviendas afectadas.
Además de continuar atendiendo a los derechohabientes tanto en los módulos instalados en Sinaloa, y en el Infonabus, también permanece activo el sitio www.brigadainfonavit.mx en la siguiente liga:…
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor