Poder y Dinero

Salud de los mexicanos pende de un hilo

Víctor Sánchez Baños

Salud de los mexicanos pende de un hilo

Temas clave / Columnas

Seguridad

Noviembre 14, 2018 23:13 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Víctor Sánchez Baños › tabloiderevista.com

2,901 vistas

AMLO pretende desmantelar a Cofepris
• Salud de los mexicanos pende de un hilo
• Plan de Seguridad, rescate de las víctimas

#Cofepris #DesmantelaránCofepris #EnRiesgoSalud #AMLO #MorenoBrizuela #SánchezTepoz #RocíoAlatrorre #MayorControlAFarmaceúticas #PlanDeSeguridad #AlfonsoDurazo #LuisSandoval #RafaelOjeda #Militares-AMLO #MilitaresDesinvitados #TetraPak

Nací sin saber por qué. He vivido sin saber cómo. Y muero sin saber cómo ni por qué.
Pierre Gassendi 1592-1655; filósofo y científico inglés

Por Víctor Sánchez Baños

El próximo titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), seguramente enfrentará a un nuevo modelo de estructura y operación del organismo sanitario. La clave será el fortalecimiento de sus funciones a fin de proteger la salud de los mexicanos.
El país vive problemas de saludo cada vez más intensos. Los alimentos llevan pesticidas, medicamentos podrían mantener patentes durante más tiempo y la comida lleva substancias químicas como preservadores que a largo plazo generan enfermedades como cáncer.

El modelo propuesto por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, no fortalece su estructura. Parecería que pretenden desmantelarla. La primera acción es desaparecer el Centro Nacional de Farmacovigilancia de la COFEPRIS y fusionarlo con la Farmacopea.

Antes de impulsar un cambio, es importante dar seguimiento a la NOM-220-SSA1-2016 que entró en vigor el 15 de enero de este año, para fortalecer la Farmacovigilancia en México. Abandonarlo, pone en riesgo la seguridad de los pacientes. Actualmente, quien cuida la aplicación de la norma es Rocío Alatorre Eden-Wynter, titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos.
Los riesgos están alrededor de la plataforma tecnología que clasifica y evalúa, bajo los mismos parámetros, todos los problemas de seguridad sin hacer distinción. Esto retrasa la autorización de los Planes de Manejo de Manejo de Riesgo, entre otros temas.

La segunda propuesta del equipo de transición es desintegrar el Laboratorio Nacional que depende de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura. Es la piedra angular para la vigilancia y análisis de alimentos y medicamentos, el brazo técnico de la Cofepris.

También quieren eliminar las verificaciones sanitarias con la desintegración de la Comisión de Operación Sanitaria en la Cofepris. No debe desaparecer, sino fortalecerse con un incremento en el personal que ejecuta la inspección y verificación de los negocios que pueden impactar la salud de los mexicanos.
Hay dos personajes que han cobrado fuerza en las últimas semanas por la complejidad de la propuesta de reingeniería; el propio titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz y el ex presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado, Elías Moreno Brizuela. El que sea debe, fortalecer a la Cofepris. De lo contrario, pone en riesgo la calidad, seguridad, eficacia e inocuidad de medicamentos, vacunas, alimentos, suplementos alimenticios, así como productos para la agricultura y la pesca, plaguicidas, cosméticos e inspección de establecimientos como hospitales, farmacias, consultorios médicos, entre otros.
Hay riesgo de que en vigilancia de la salud de los mexicanos se retrase 30 años. No se vale.

PODEROSOS CABALLEROS: El Poder Legislativo tiene facultades para elaborar leyes orgánicas y de seguridad interior. Para el Ejecutivo es facultad el aplicar las leyes que le orden los legisladores. El Ejecutivo no legisla. Esta debe ser la señal que se le envíe al ministro Arturo Saldívar, quien presentará hoy el proyecto para derogar la Ley de Seguridad Interior que aprobó el año pasado el Congreso.

Faltan dos votos para lograr ese objetivo. La ley establecía el marco mínimo para la operación de las fuerzas armadas. Con la decisión de Saldívar y, en caso de aprobarse, de otros ministros, es dejar al capricho del Presidente de la República el manejo de las fuerzas armadas, donde pueden sacarlos de sus actividades de seguridad nacional ante enemigos exteriores y convertirlo en el instrumento de represión.
Cuidado. Seguramente tiene fallas esta ley, pero es fundamental el establecer un marco constitucional y reglamentario para el funcionamiento de las fuerzas armadas. *** En más del Ejército y la Armada, no tomaron a pecho que fueran desinvitados de la toma de posesión de López Obrador. La señal es no invitarlos como fuerzas armadas, pero se presta a interpretaciones. Hasta donde sabemos hay excelente relación entre las fuerzas castrenses con el próximo presidente de la República.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Tetra Pak, liderada por Tatiana Liceti. La empresa redujo 13% en la emisión de gases de efecto invernadero durante la producción de envases en el último año, pese a que tuvo un incremento de 19% en sus ventas; además de que 50% de la energía que utiliza para sus procesos ya proviene de recursos renovables y su meta es alcanzar el 100% para 2030.
poderydinero.mx
vsb@poderydinero.mx
@vsanchezbanos

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor