1

5,860 vistas

Diciembre 22, 2013 20:02 hrs.

Wikipedia › diarioalmomento.com

Cultura ›


Historia

En la época prehispánica el territorio que ahora ocupa el estado de San Luis Potosí comprendía las áreas culturales de Mesoamérica y Aridoamérica.4 Su parte norte y centro-oeste fue habitada por las tribus otomíes y chichimecas, los cuales eran muchos grupos indígenas salvajes que vagaban errantes, eran cazadores y recolectores lo que los obligaba a vivir sin asiento fijo; en el este y sureste aún habitan los grupos huasteco, pame y náhuatl.4
En 1592, se descubrieron depósitos de oro y plata, con esto se inició el desarrollo de la zona. Los mineros se congregaron a poblar donde ahora se asienta la ciudad de San Luis Potosí, y Juan de Oñate fue nombrado el primer alcalde de “Pueblo de San Luis de Mezquitique”.4 Se le dio el nombre de "San Luis Rey" en honor a Luis IX de Francia, y "Potosí" porque se comparó con las ricas minas de plata en Bolivia, en espera de rivalizar con estas, pero esto nunca se cumplió.En los siglos XVII y XVIII, franciscanos, agustinos, y jesuitas se establecieron y empezaron a edificar iglesias y edificios, muchos de las cuales aún siguen en pie y se han convertido en universidades y museos.
A mediados de 1821, después de la Independencia de México, el general José Antonio Echavarri intimidó al Intendente y al Ayuntamiento a la rendición de la plaza de San Luis al Ejército de las Tres Garantías de Iturbide. Ellos se sometieron a su exigencia, pues no había manera de resistir, y así se proclamó la Independencia de San Luis Potosí. Después, se dictó la primera Constitución Política del Estado de San Luis Potosí el 16 de octubre de 1826, y esta estuvo vigente hasta 1835 en que el Congreso Nacional decretó el sistema Centralista.4 Así desaparecieron las Legislaturas locales y los gobernadores fueron nombrados por el gobierno central. Esta situación subsistió hasta que se promulgó la Constitución de 1857.
La participación del estado potosino en la Invasión Americana en los años de 1846-1847 hizo que fuera llamado “San Luis de la Patria“ por haber aportado gran cantidad de caudillos y elementos.4 En la Guerra de Reforma, la participación del estado potosino fue muy destacada, y durante la Intervención Francesa en 1863, la ciudad de San Luis Potosí fue declarada capital del país por el presidente Benito Juárez.
Durante el régimen de Maximiliano, San Luis fue convertido en Departamento. La ciudad estuvo en poder de los Imperialistas hasta fines de 1866. En ese año fue inaugurada la línea telegráfica entre San Luis Potosí y la ciudad de México.
Ubicación
El estado de San Luis Potosí se encuentra localizado en la altiplanicie central mexicana.
La superficie total del estado es de 60,546.79 km2 y representa aproximadamente el tres por ciento de la superficie total del país.
Los límites geográficos, en coordenadas geográficas, son 24° 29' norte, 21° 10' sur (de latitud norte); 98° 20' este, 102° 18' oeste (de longitud oeste). Sus colindancias son: al norte, con el estado de Coahuila; al noreste, con Nuevo León y Tamaulipas; al este, con Veracruz; al sur, con Hidalgo, Querétaro y Guanajuato; al suroeste, con Jalisco; al oeste, con Zacatecas.
Municipios
Artículo principal: Anexo:Municipios de San Luis Potosí
El estado de San Luis Potosí cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en 4 zonas geográficas principales: Región Huasteca, Región Media, Región Centro y Altiplano Potosino.
Recursos naturales

Recursos minerales
El estado de San Luis Potosí es rico en minerales como: cobre, plata, zinc, antimonio, mercurio y estaño, además es conocido como uno de los principales productores mundiales de Fluorita.5 Sus industrias comprenden plantas de beneficios minerales como el antimonio en especial; hilados y tejidos, conservas alimenticias.
Flora y fauna de San Luis Potosí
Granger Lake 013.jpg MountainLion.jpg Tamiasciurus douglasii 000.jpg Vulpes vulpes sitting.jpg Coragyps atratus NBII.jpg
Dasypodidae Felis concolor Tamiasciurus Vulpes Coragyps atratus
Loros amazónicos.jpg Cobra cascavel 280707- 23 04 40s - 49 06 55w REFON (4)a.jpg Tayassu tajacu.jpg Deer running.jpg Bobcat at Fort Worth Zoo.jpg
Psittacidae Crotalus durissus Tayassuidae Odocoileus virginianus Lynx rufus
Silver Maple Acer saccharinum Leaves 2598px.jpg Figa de moro 01.JPG Singapore Botanic Gardens Cactus Garden 2.jpg Cane cholla, with flower, Albuquerque.JPG Pinus ponderosa 9681.JPG
Acer saccharinum Opuntia ficus-indica Echinocactus grusonii Cylindropuntia imbricata Pinus ponderosa
Territorio

En la época prehispánica, el territorio de lo que hoy es el Estado de San Luis Potosí fue frontera cultural de las regiones Aridoamérica y Mesoamérica permitiendo una gran diversidad de pueblos y costumbres.
La zona Huasteca estuvo habitada por pueblos mesoamericanos, pueblos que compartieron cientos de años atrás la misma cultura que los mayas y que posiblemente se separaron de ellos en el preclásico cuando los zapotecas y olmecas fueron incrementando su presencia hacia el centro y sur de lo que hoy es Veracruz. Los huastecos dejaron huella de su presencia en los numerosos sitios arqueológicos que hoy todavía se encuentran en los Estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí. En la Huasteca potosina dos sitios se encuentran en investigación: Tamtok y El Consuelo, ambos ubicados en el municipio de Tamuín. Durante el épiclásico la Huasteca fue invadida por culturas nahuas. Hoy día la huasteca tiene presencia Teenek y Nahuatl.
La zona media de San Luis Potosí fue una zona poblada, en la época prehispánica, por las culturas pame y otomí. Estas culturas -como en toda frontera- compartían las formas de vida de ambas regiones. Es decir, compartían tanto la forma agrícola-sedentaria como la nómada-cazadora. Actualmente viven en la zona media culturas pame que se llaman a sí mismos xi'oi.
En el Altiplano Potosino, en el territorio conocido como el Gran Tunal se desarrolló la cultura chichimeca (zacatecos, copuces, guamares, jonaces, huachichiles, etc.). Estos pobladores chichimecas desarrollaron modelos culturales diferentes a los mesoamericanos (que destacan por su vida sedentaria y por su interés en construir ciudades y grandes centros teocráticos) extendiéndose este modo de vida por toda Norteamérica. Los chichimeca eran hábiles cazadores y guerreros. Los pueblos nahuas durante el postclásico intentaron dominar (como lo habían hecho por muchos territorios mesoamericanos) las tierras chichimecas, sin lograrlo. De ahí el odio cultural hacia la cultura chichimeca y el surgimiento de los primeros discursos que acusan a lo chichimeca como "salvaje", "inculto", "pagano", "inhumano", incluso "caribe". Los españoles en el momento de la conquista repetirán el mismo discurso al mantener durante 50 años una guerra infructuosa: la llamada "Guerra Chichimeca".
El estado de San Luis Potosí es rico en cultura, herencia e historia. La Tribu Pame se divide en dos regiones—Pame Norte, que comprende los municipios de Alaquines, Cárdenas, Ciudad del Maíz, partes de Rioverde, Tamasopo, y El Naranjo. Pame Sur—comprende los municipios de Rayón, Lagunillas, Santa Catarina, y ciertas partes de Tamasopo. Estas tribus indígenas hablan la lengua Pame, pero ciertas palabras cambian entre Pame Norte y Pame Sur.
La mayor concentración de la Tribu Pame Norte está en el municipio de Alaquines. Dentro de esta tribu nació Marcelina Mártinez de León, hija de la señora Severiana Martínez (una indígena de la Tribu Pame), y de un Español que se dedicó al comercio de Apellidos De León-Corona. La joven Marcelina Martínez De León llegó a ser la princesa de la Tribu Pame Norte; sin embargo, durante la Revolución Mexicana, ella y su madre fueron llevadas a lugares seguros para evitar la muerte. Después, se unió en matrimonio con el Capitán Primero del Ejército Mexicano Paulino Ceballos Salazar, quien era originario de La Libertad "Colonia Agrícola y Militar" municipio de Ciudad del Maíz, S.L.P.
Economía

San Luis Potosí posee una provechosa ubicación en el territorio mexicano debido a que es un punto intermedio entre las tres ciudades más importantes del país: la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y entre 4 grandes puertos de altura: Tampico, Altamira, Manzanillo y Mazatlán. Además, sus climas variados, así como su red carretera y ferroviaria la cual satisface sus necesidades de intercambio comercial, le permiten ser uno de los pocos estados del país en los que se puede desarrollar una infraestructura empresarial importante.
El impacto económico del estado se debe a varios factores como el turismo, la industria y su ubicación geográfica que permite el desplazamiento rápido de productos a casi cualquier parte de la República Mexicana. Sin embargo, este desarrollo económico sólo se ve en la capital del estado, lo que ha motivado una gran migración a la zona conurbada de las zonas rurales así como a otros estados vecinos como Nuevo León y Tamaulipas y principalmente a los Estados Unidos.
El desarrollo económico de San Luis Potosí se ha visto vulnerado por problemas político-sociales que han cambiado desfavorablemente la percepción de seguridad pública en el estado y la zona.
No obstante ha experimentado en los últimos meses un crecimiento económico (especialmente en la ciudad capital San Luis Potosí), debido a políticas locales que han aprovechado su ubicación geográfica. Hoy en día se han desarrollado una gran cantidad de Parques Industriales que han impulsado al sector manufacturero e industrial.
Demografía

Población
Según los datos que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2012, el estado de San Luis Potosí contaba hasta ese año con un total de 2,585,518 habitantes, de dicha cantidad, 1,260,366 eran hombres y 1,325,152 eran mujeres.2 La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.4%.6
Educación

Instituciones de educación superior


Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus San Luis Potosí
Una de las instituciones de educación superior más importantes del país es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuya sede principal está en la ciudad capital del estado, contando además con campus en las ciudades de Matehuala, Rioverde y Ciudad Valles.
Otra institución de importancia es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus San Luis Potosí, parte del Sistema Tecnológico de Monterrey, que destaca por los centros de investigación e innovación con los que cuenta, centrados en el desarrollo económico y social de la región.7
La oferta educativa se completa con la Universidad Cuauhtémoc, Universidad TecMilenio, el Instituto Tecnólogico de San Luis, la Universidad del Centro de México, la Universidad Marista de San Luis Potosí, la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, la Universidad del Valle de México, la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí y el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, estas dos últimas certificadas en ISO 9001:2000.
Recientemente se fundaron el Colegio de San Luis y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT)
En otros municipios como en Cd. Valles y Tamazunchale también cuentan con Universidades tales como: Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale (ITST) y el Instituto Tecnológico Superior de Cd. Valles.
Gastronomía

Véase también: Gastronomía de México
La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de puerco y de pollo. Su variedad es grande y se pueden disfrutar platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos “Camila” de queso, servidos con zanahorias y papas asadas, espolvoreados con queso fresco. Los postres incluyen el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas.
Atractivos turísticos y sitios de interés

Tamtoc
Sótano de las Golondrinas
Las Pozas de Xilitla
Cascada de El Salto
Cascada de Minas Viejas
Cascada de Tamul
Cascada de Tamasopo
Real de Catorce
Cerro de San Pedro.
Laguna de la Media Luna (Rioverde)
Catedral de Matehuala (Catedral de la Inmaculada Concepción)
Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes
Parque Tangamanga I
Hermanamientos

Véase también

Municipios de San Luis Potosí
Gobernantes de San Luis Potosí
Organización territorial de México
Referencias

Ir a ↑ La Diputacion Provincial y El Federalismo Mexicano - http://books.google.com.mx/books?id=i_GK_-6deKIC&lpg=PA227&ots=eyvDzsrMIz&dq=22%20De%20Mayo%20De%201824%20durango&pg=PA227#v=onepage&q=&f=false
↑ Saltar a: a b Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - San Luis Potosí» (XLS) (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
Ir a ↑ Statoids. «Mexico States». Consultado el 16 de marzo de 2012.
↑ Saltar a: a b c d e Enciclopedia de los Municipios de México. «San Luis Potosí - Historía». Consultado el 17 de junio de 2012.
Ir a ↑ http://www.asturnatura.com/minerales/haluros/fluorita.html
Ir a ↑ Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Tasa de crecimiento media anual de la población por entidad federativa, 1990 a 2010» (2010). Consultado el 5 de marzo de 2011.
Ir a ↑ Tecnológico de Monterrey. «Página web del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí». Consultado el 4 de enero de 2010.
Enlaces externos

Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre San Luis Potosí.
Gobierno del Estado de San Luis Potosí — sitio web oficial
Secretaría de Cultura de San Luis Potosí — sitio web oficial

VER NOTA COMPLETA

San Luis Potosí es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.