1

428 vistas

Julio 01, 2019 14:18 hrs.

InfoAgronomo › Voces del Campo

Agricultura Nacional › México Jalisco



Es una especie de planta trepadora cucurbitácea cultivada por sus frutos comestibles. Los frutos son del tamaño de uvas y de un sabor similar al pepino, son notables por un sabor amargo que proviene de su piel. Algunos de los nombres vulgares con los que se la conoce son melón ratón, Pepinillo agrio mexicano, cucamelon, Sandía miniatura mexicana, Pepino amargo mexicano.



Descripción
Son plantas trepadoras o rastreras, delgadas; tallos finamente setulosos. Hojas muy ampliamente ovadas o pentagonales, 2.2–10 cm de largo y 2.5–12 cm de ancho, cordadas, membranosas a cartáceas, cortamente híspidas o punteado-escábridas, cortamente 5-palmatilobadas, lobos ampliamente triangulares a ovados, distantes e inconspicua a distintamente sinuado-denticulados, obtusamente acuminados, apiculados, el lobo central más grande; pecíolos 1.7–6.5 cm de largo, finamente patente-setulosos. Flores estaminadas 2–10, pedúnculos delgados, 0.5–4 cm de largo, pedicelos subumbelados a cortamente racemosos, delgados, 2–11 mm de largo, hipanto 2.5–4 mm de largo, sépalos triangulares, 0.5–1 mm de largo, pétalos obovado-oblongos, 2–6 mm de largo, amarillos; flores pistiladas en pedicelos delgados y de 5–30 mm de largo, hipanto y perianto como en las flores estaminadas, ovario ovoide a fusiforme, rostrado, 7.5–16 mm de largo. Fruto elipsoide a elipsoide-cilíndrico, 2.3–5 cm de largo y 1.5–2.5 cm de ancho, verde claro opaco con rayas longitudinales o reticulaciones más obscuras y a veces con pequeños puntos más claros, lentamente tornándose amarillo-anaranjado cuando maduro, pedúnculo 0.5–3 cm de largo, delgado; semillas ca 3.5 mm de largo y 2 mm de ancho, pálidas.



Distribución
Melothria scabra es nativa del sur de Norteamérica, donde se la conoce como «Sandita». Se cree que fue domesticada antes de que comenzara el contacto occidental.



Usos y propiedades
Es una fruta originaria de México, pero muchos de nosotros no la conocemos, sin embargo en Estados Unidos y Europa es muy popular en ensaladas y en vinagre. Dentro de las propiedades del melón ratón podemos encontrar que es rica en fibra, vitaminas y antioxidantes que ayudan al cuerpo a evitar enfermedades del corazón, al mismo tiempo que previene el envejecimiento prematuro

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor