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Octubre 26, 2013 19:22 hrs.

Lic. Jorge Javier Hernández Gómez. Omo Oshun, Awo Orunmilla. osalofobello-osaershu › diarioalmomento.com

Religión ›


1 Baile, 2 Quimbombó, 3 Carnero, 4 Jicotea, 5 Gallo, 6 Gallina de Guinea, 7 plátanos frutas de todo tipo, 8 el aceite de palma, 9 colorante vegetal, 10 Piedras de Rayos, 11 Orddún de Ifa, 12 Piedra de Osha, 13 leopardo, 14 el tercer jimagua, trillizo, 15 hierva, 16 entrada de la casa, 17 lugar donde se realizan las ceremonias de los Oshas,18 hijo, 19 hojas secas de palma, 20 caoba, 21 rey, 22 no se ahorco


Shango, El Orisha más popular del panteón yoruba.
Dios del fuego del rayo, es aficionado al (1)Ayan y al sexo, sus colores son el blanco y el rojo, sus comidas predilectas son el (2)ilá, el (3)agbo, la (4)ayapa, el (5)akuko, la (6)etu, los (7)ogede, el (8)epó, el (9)osun, las semillas de ñame, las plumas de avestruz, el mamey, la harina de ñame y el maíz. Su forma más representativa son las (10)edan- ara, las cuales son el símbolo de el conflicto que tuvo en el signo de Irete Osa con uno de sus discípulos que lo sustituyo y en esa ocasión tuvo que hacer la magia de transformar a seis de sus soldados en edan- ara para demostrar su identidad robada y recuperar su trono. Se dice descendió a tierra en el signo (11)Okana Meji y lleva seis (12)Ota. La secta que se dedica directamente a su culto se le denomina Magba. Hermano de Abokun, Oranmiyan y Dada Igbayin. Su trono es custodiado por Obakolaba. Es hijo de Ayalua o iyamase quien lo tuvo en el fondo de los océanos de donde surgió. Se relaciona mucho con (13)Ekun. Respeta la calabaza por ser esta la que en el Orddún Obara Meji le dio el ashe de la sagrada palabra de Olordumare, la cual posee. Padre de los Ibeyis, los cuales tuvo con Yemaya y hay quien dice que fue con Oya. Shango al ver que su esposa había parido Ibeyis la golpeo ya que pensó que se debía a una infidelidad. La madre tomo a los Ibeyis y los dejo debajo de una mata de malanga de donde los recogió Oya, la cual posteriormente los crío. Yemaya en su huida llego a donde Orunmila y ya allí tuvo al llamado (14)Idewú. Orunmila al llegar Shango tras Yemaya sentencio que desde ese día se pondría el (15)ewe (16)ikoko en el (17)Igbodu Orisha para recordar a los Ibeyis y que se pondría siempre un racimo de plátano para recordarle a Shango que debía aprobar el Orisha que se estuviese asentando. En el Orddún Okana Oyekun, aparece el hecho de que los (18)omo Shango deben ser sometidos a una ceremonia especial para anular de estos la acción de Oranmiyan, considerado un hermano de Shango que representaría la sombra y que se manifiesta precisamente en una sombra que los omo Shango observan de vez en cuando por detrás de ellos. La anulación de esta sombra es necesaria para buscar un asentamiento en la vida de los hijos de este Orisha.

Cuenta una história que Shango fue el cuarto Rey de la ciudad yoruba de Oyó y junto con Obatala el Rey de los Igbo mantenía una guerra territorial contra Odudúa el Rey de Ife. Diariamente los guerreros de Obatala disfrazados con (19)mariwo asediaban el territorio de Ife y hacían huir a los pobladores de esa región, pues estos creían que los asaltantes eran fantasmas. Mucho antes de las hostilidades, uno de los capitanes del ejército de Odudúa, mantuvo relaciones amorosas a escondidas con una de las hijas del monarca de Igbo. Un día, después de que se desatase el conflicto. La hija de Obatala le confesó a su amante, que las grupos de su padre no eran fantasmas ni espíritus, sino hombres disfrazados con mariwo. Al enterarse Odudúa de la realidad, ordeno incendiar los campos en el momento del ataque, con lo cual salieron cubiertos de fuego los atacantes. Odudúa pasó a la ofensiva y ocupo rápidamente la ciudad de Igbo, destronando a Obatala y quedando libre, pero sin reino. Poco antes del salto final a los Igbo. Obatala había enviado emisarios al reino de Oyó para pedirle su apoyo militar a Shango el cual ni se inmuto, pues estaba con sus tres concubinas, Oya, Oba y Yemaya. Odudúa emprendió el ataque contra la ciudad de Oyó y Shango antes de verse capturado incendio su casa y huyo, en ese momento tomo la decisión de ahorcarse en una Ayan; Sus concubinas se suicidaron porque era ley hacerlo si el Rey moría. Los seguidores de Shango al enterarse de la muerte de su Rey comenzaron a gritar: Shango (21)Oba (22)koso, frase que continúa hasta hoy día cuando mencionamos el nombre de Shango. Cuenta la leyenda que donde sus concubinas se suicidaron, el rio se subdividió en tres afluentes que hoy día llevan sus nombres: Odo Osun, Odo Oya, Odo Oba. A la muerte de su Rey, los pobladores de Oyó continuaron haciendo resistencia al ataque de las huestes de Odudúa y cogieron toda la pólvora que los Fulani le había obsequiado a Shango, las metieron en unas güiras secas y las hicieron explotar, cosa que hizo retroceder al ejército invasor.
Además se dice que se desato una terrible tormenta de rayos y centellas y todos asustados creyendo que era la ira desatada de Shango, comenzaron a decir:

KAWO KABIE SILE SHANGO
(Bienvenido a la tierra, Shango.)
Otra leyenda nos cuenta que, Shango reinaba como cuarto Rey de Oyó, al este de la actual Nigeria. Se mantuvo durante siete años en el poder. A pesar de los altibajos de su gobierno, se le atribuyen muchas campañas victoriosas. Sin embargo, sus éxitos no se debían exclusivamente a su gran heroísmo, sino también a determinados dones mágicos, por la boca y la nariz podía echar fuego y humo, lo que hacía huir a sus enemigos y ser temido por sus subordinados. Entre sus artes mágicas se encontraba también un procedimiento para originar el rayo. Cuenta la historia que un día subió en compañía de sus hombres de confianza al monte, al pie del cual se encontraba su palacio y durante el camino decidió de pronto que debía poner a prueba su medicina de rayo, porque dudaba de su eficacia, se produjo una tormenta, desde el cielo se dispararon rayos y en muy pocos segundos convirtieron el palacio en un mar de fuego. La mayoría de sus mujeres y todos sus hijos fueron víctimas de las llamas. Con el corazón destrozado Shango de júbilo. Dejó Oyó, para buscar refugio en Elempe, al norte de la tierra Nupe de su abuelo materno. Sus súbditos recurrieron incluso a la violencia para hacerle regresar. Sin embargo Shango dirigía su espada contra todo el que se le interponía. Le prometieron sustituir las mujeres perdidas, de forma que volviera a tener hijos, pero nada pudo hacerle cambiar de opinión. De manera que, acompañado de unas pocas personas de su confianza, entre ellas su mujer preferida, Oya, se dirigió hacia Elempe. Durante el camino sus acompañantes no tardaron en lamentar haberle acompañado y dieron media vuelta. Incluso Oya, su fiel esposa, perdió el coraje cuando llegaron a Ira, su ciudad de origen. Solo, Shango tampoco quería seguir, pero su orgullo le impedía dar marcha atrás. Así pues decidió poner fin a su vida. Sobre la manera en que hizo efectiva su decisión existen varias historias. Una versión legendaria no le permite una muerte normal sino que le hace penetrar en el suelo; en Koso, mientras permanecía sentado bajo un árbol de la manteca Butyrospermum parkii, rayos y truenos sacudieron súbitamente la tierra, en la que se fue hundiendo poco a poco.

Lic. Jorge Javier Hernández Gómez.
Omo Oshun, Awo Orunmilla.
osalofobello-osaershu
Bosques de Aragón, Nezahualcoyotl, Edo. Mex.
Tel. 26516882 Cel. 044 55 85 49 78 76.

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SANTERÍA: KAWO KABIE SILE SHANGO

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